Título:

"Nuestros derechos comunicativos como audiencias"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Agudizada por la normatividad sobre la propaganda política en tiempos electorales, que ha limitado la cantidad de spots publicitarios para cada uno de los partidos en contienda, se fortalece en México una tendencia a usar los programas televisivos de ficción, telenovelas y series, como escenario no sólo para la fijación de una agenda política y partidaria, sino para construir y naturalizar esa agenda en la trama misma de este tipo de programación. Ello abre una nueva arena de lucha para los derechos a la comunicación de las audiencias.

Título:

"El desafío de la televisión mexicana"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javer

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El presente trabajo forma parte de un estudio más completo en el cual se analiza, desde diferentes miradas, el proceso electoral para elegir gobernador del Estado de Nuevo León. Para la realización del presente estudio se incluyó la información que proporcionaron a su audiencia cinco noticieros de televisión de Monterrey. El estudio realizado con base en el análisis de contenido se propuso examinar la manera como reaccionaron las televisoras a la normativa que regiría las campañas políticas en México, a partir de este proceso. El resultado indica que las televisoras prestaron poca atención en sus noticieros a la campaña, dejaron entrever, por una parte, una pobre cobertura, y por la otra, un marcado amplio desequilibrio de los contendientes.

Título:

"Reconfiguración de la Industria Televisiva en México ante la Nueva Ecología de Medios"

Autor:

ORTEGA FERRIZ María del Rocío

CASILLAS ZAMUDIO Juan Carlos

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

Parecerá extraño, pero la televisión debe agradecer a las nuevas tecnologías su aparición, algunos dirían todo lo contrario,ya que para una mayoría representa el fin de este medio; sin embargo, para los empresarios de esta industria es una posibilidad de cambio, un desafío de transformación al tener áreas de oportunidad de negocio con modelos vanguardistas adaptados a nuevos mercados. Para lograr lo anterior, las televisoras deben de ir más allá de un cambio cosmético de nombre de canal, logotipo o inclusive de reproducción de formatos; éstas deben de ser de una manera más profunda, investigar valores cognitivos en relación a la identidad cultural, social y económica (Bourdieu, 2011), encontrar en las audiencias el factor simbólico de su comportamiento hacia el medio en su ecosistema.

Título:

"El Estado y la televisión: volver a empezar".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, explicar la participación del Estado mexicano en la televisión no es posible sólo a partir del análisis mismo del medio; encuentra su delimitación, en gran medida, en las condiciones del modelo televisivo adoptado en México hace más de 40 años, en su correspondencia con las políticas económicas del país o la región, y en las relaciones de poder y los cambios de gobierno sexenales que llevan a incorporar lineamientos particulares y muchas veces contradictorios.

Título:

Estructura y desarrollo de la televisión por cable en México.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural.

Título:

El pueblo de México espera. Estudio sobre la radio y la televisión.

Autor:

CASTRO LEAL Antonio

Fecha:

1966

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo de quien fue diputado al Congreso de la Unión en la XLIV Legislatura (1958-1961), que expidió la Ley Federal de Radio y Televisión, concluye en la necesidad de revisar tal Ley, y considera que el Estado debería resolver se a utilizar, para beneficio insustituible del pueblo, a la radio y la televisión. Dado el régimen de esas empresas, la única forma sería disponer, no de una hora, como se propuso en el dictamen original de ley, sino de dos horas, totalmente cubiertas con programas elaborados por el Estado, una en la mañana y otra en la tarde, estableciendo un "Servicio Nacional" sincronizado, difundido en todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

Televisión y poder en México.

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio crítico sobre los medios de comunicación, con énfasis en la televisión y su relación con el poder, el Estado, las élites y la sociedad civil. Presenta una retrospectiva de la historia de la relación entre la TV y el Estado y la función en la sociedad.

Título:

"Televisión nacional y globalización cultural: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor argumenta la necesidad urgente de reflexionar sobre nuestra cultura y la acción de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, para conservar su esencia nacional dentro de la dinámica de acelerado cambio modernizador que vive el país; pues el proceso de la globalización mundial nos lleva a la creación de un nuevo orden cultural que modificará los contenidos y las fronteras ideológicas de los actuales Estados nacionales. De lo contrario, el alma cultural de nuestra sociedad correrá el gran riesgo de quedar sepultada por los nuevos espejismos de la modernidad y sus derivados simbólicos parasitarios de esta nueva fase del desarrollo de la sociedad capitalista internacional.

Anexos:
Título:

"¿Cabe la democracia en la TV de hoy?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito central de la autora es la definición de los rasgos principales del nuevo contexto en el cual habrá de librarse la batalla por encontrar, más allá de la retórica democratizante, fórmulas duraderas y convincentes para vincular a este medio de difusión con el ejercicio democrático de la sociedad.

Título:

"Los medios de difusión en México, un haz de desequilibrios".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

GÓMEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta una descripción estadística de la distribución de los medios de prensa, radio y televisión en el país según diversos criterios de análisis, en las diversas regiones y entidades federativas del país.

Anexos: