Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime que comes y te diré qué canal ves)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto año en el área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio del proceso de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados. Tal como se esperaba, esta influencia tiene que ver principalmente con los hábitos alimenticios.

Anexos:
Título:

"Cine, televisión y video: hábitos de consumo fílmico en Guadalajara ".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un proyecto de investigación mayor, solicitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el autor reporta un estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo fílmico en Guadalajara. Uno de los hallazgos de este trabajo es que la televisión es el principal medio de consumo fílmico, seguido por la renta de videos. Además, que la gente todavía prefiere películas americanas, pero reconoce el esfuerzo del "nuevo cine mexicano".

Anexos:
Título:

Mass Media and dependency: the case of television advertising in Mexico.

Autor:

SINCLAIR John Graham

Fecha:

1982

Descripción:

Australia

Esta tesis concierne a la dimensión cultural y es sobre la influencia social y económica que los países occidentales ejercen sobre los países tercermundistas (específicamente México), influencia que es mediada a través de relaciones entre corporaciones trasnacionales e intereses nacionales acerca de la operación de la televisión comercial.

Título:

La democracia acaba donde empieza el rating.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

El poder de la televisión no es ilimitado y tampoco inasible. En esta publicación se ofrecen algunos acercamientos a la televisión mexicana reciente, en donde se pretende mostrar que a pesar de su capacidad mitificadora, es posible tratar de entender a la televisión de manera distinta a como sugieren quienes diseñan sus discursos.

Título:

"Políticas de comunicación ¿en una época de cambios?".

Autor:

FIGUEROA SORIA José Guadalupe

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este ensayo tiene la finalidad de proponer una reflexión que, siguiendo una metodología prospectiva, dé la pauta para generar una discusión en torno al problema fundamental del futuro de las telecomunicaciones en nuestro país, ubicados exclusivamente en el ámbito de la telefonía "nacional" y los servicios de televisión.

Título:

"La abstención del Estado en la televisión mexicana."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (ene.-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto de la reunión del Consejo Consultivo del IEPES del PRI (Mérida, marzo de 1976), a propósito de la radio y la televisión, la autora señala que para comprender la posición de retaguardia en que se halla la televisión estatal respecto a la privada, es necesario reconocer que además de carecer de la experiencia y tecnología acumuladas por décadas, el Estado ha sufrido una reiterada presión por parte de los concesionarios cada vez que intenta limitar legalmente las facultades de los comerciantes de los medios. Aunada a esta presión por parte de los empresarios, el Estado se ha visto paralizado por las pugnas que se han dado al interior de la élite política.

Anexos:
Título:

Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema articulador de este libro es la mediocracia, es decir, la preponderancia de los medios sobre los órganos y los espacios institucionales del quehacer político, que privilegia los intereses corporativos, mercantiles y específicamente políticos de las grandes compañías de comunicación de masas. De la utopía visionaria a la realidad controvertible, moldeada en gran parte por la comunicación de masas, este libro insiste en la necesidad de mirar a los medios sin prejuicios, pero sin complacencia.

Anexos:
Título:

Televisión, visibilidad y exclusión: un estudio de caso (Presa de Arcediano).

Autor:

VILLA GUZMÁN Carlos Antonio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis, aborda el tema de la selectividad, fragmentación y complicidad con que la televisión (más vista del país) muestra (o deja de mostrar) los acontecimientos, los actores y las posturas, no solo cuando una noticia lo amerita, sino de manera tan sistemática, que la alianza televisión-empresarios-Estado es llamada por el autor "dictadura televisiva". Por otro lasdo, se explora esta selectiva permeabilidad de los medios de comunicación al poder, los empresarios, el rating, las lealtades, los políticos, etc. Esta permeabilidad selectiva, deja de lado a los ciudadanos comunes que pasan a ser "silenciados" por la incomunicación de su condición, esto, el autor afirma, no corresponde con la supuesta "democracia" en la que el México del siglo XXI vive.

Anexos:
Título:

"De sinergias y acomodos: racionalidad económica en la reforma a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones".

Autor:

LIMA CARMONA Santiago

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona sobre las implicaciones comerciales y políticas de la mutación de televisoras a operadores de redes públicas de telecomunicaciones estipulada en el artículo 28 de la reforma a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión de Abril de 2006 en México. El autor advierte sobre el beneficio desmedido y desigual que los contenidos de este artículo proporciona a las televisoras.

Anexos:
Título:

"Las redes del mercado. La publicidad y la 'Ley Televisa'".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo recupera información sobre gasto publicitario en México, desde la perspectiva de las principales empresas productoras de publicidad, los principales anunciantes y, las principales empresas mediáticas que venden sus espacios para publicidad. El autor advierte la alta concentración del gasto publicitario en televisión.

Anexos: