- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"El Estado y la Televisión".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se postula que la televisión mexicana es incomprensible fuera de su propio contexto. La "fórmula mexicana" de la televisión combina canales privados y del Estado y ha demostrado ser eficiente a pesar de algunos desajustes que la opacan en la práctica, imputables más a demoras administrativas susceptibles de corrección que a la doctrina de la economía mixta que la sustenta. A partir de esto, elabora sobre el papel del Estado, la educación y la publicidad en la televisión comercial.
- Anexos:
- 280.pdf (1.6MB)
- Documento número 280
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y procesos electorales (el caso de los noticieros de televisión)".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo se basa en los resultados de un estudio sobre la cobertura del proceso electoral de 1988 en dos noticieros televisivos (24 Horas y Día a Día), mediante una muestra de 55 días seleccionados al azar entre septiembre de 1987 y agosto de 1988 Los resultados detallados del análisis confirman una serie de juicios sobre los sesgos que introducen los noticieros en el electorado y la ausencia del pluralismo en ellos.
- Anexos:
- 344.pdf (3.6MB)
- Documento número 344
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:45:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas perspectivas en el análisis del mensaje televisivo".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Ante el agotamiento de los supuestos de la tesis del imperialismo cultural y sus implicaciones en los análisis de contenido de los mensajes de la televisión, la autora propone una redefinición metodológica considerando sobre todo los aportes de la semiótica del texto y la interdisciplinarización del estudio de los procesos de comunicación que los mensajes vehiculan.
- Anexos:
- 480.pdf (1.2MB)
- Documento número 480
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:17:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entertainment on Mexican television: the case of game shows".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo es un avance de investigación sobre los programas de juegos en la televisión mexicana. La metodología utilizada en este análisis está basada en las contribuciones semióticas. En la primera parte del trabajo, se incluye la historia de los programas de juegos en México; en la segunda parte, la construcción del modelo analítico, en la tercera se presentan los resultados preliminares del análisis y finalmente la autora presenta algunas conclusiones.
- Documento número 481
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:17:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y Estado en Colombia durante la administración de Belisario Betancour.
- Autor:
BUENAVENTURA AMÉZQUITA Juan Guillermo
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo intenta reconstruir el proceso histórico por medio del cual fue posible la reforma de la televisión en Colombia durante el gobierno de Belisario Betancour (1982-1986). El autor rescata la historia del sistema mixto de la televisión en un contexto de coyuntura política.
- Documento número 511
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:18:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión: informe de Salvador Novo y Guillermo González Camarena. Entre melón y sandía".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (sep-abr.) 1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La autora propone renovar la discusión sobre los orígenes de la televisión en México, reproduciendo el famoso documento de Novo y González Camarena, que en 1948 planteó por primera vez las dicotomías centrales: cultura popular o alta cultura; tecnología o contenido; sector privado o sector público; nacional o extranjero.
- Anexos:
- 594.pdf (4.7MB)
- Documento número 594
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:11:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión y el alumno de secundaria del Distrito Federal.
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Fecha:
1968
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación empírica que prueba que toda la población de alumnos de secundaria ve normalmente programas de entretenimiento en un porcentaje incomparablemente más alto que cualquier otro género de televisión. Los programas escogidos como favoritos son mayoritariamente de origen extranjero. El 50% de los programas a que los estudiantes hacen referencia viola la Ley Federal de Radio y Televisión. En general los programas presentan personajes, argumentos, diálogos, recursos técnicos, escenografía, sonido, iluminación y realización totalmente estereotipados, por lo que puede concluirse que la televisión no representa ni información ni orientación ni cultura.
- Anexos:
- 613.pdf (87.9KB)
- Documento número 613
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:10:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La política cultural del Estado Mexicano y el desarrollo de la televisión.
- Autor:
ESPARZA OTEO Luis
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo ofrece un enfoque de la historia de la radio y la televisión en México, a través del que se propone analizar los hechos más sobresalientes de la política que el Estado mexicano ha aplicado sobre los medios audiovisuales de información como vehículos culturales y de educación. Plantea un marco histórico sobre el uso que el Estado ha dado a la radio y la televisión, el desarrollo y características de la televisión mexicana y la legislación y uso de la televisión en México. Concluye demostrando cómo los proyectos han estado sujetos a las concepciones de la administración en el poder.
- Documento número 740
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:33:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.
- Documento número 1131
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:16:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Noticieros televisivos de la TV comercial en México: los imperativos del raciocinio corporativo".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1987 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor expone su versión de la historia de la televisión comercial mexicana y delinea la creación y consolidación de Televisa como un importante poder político y económico. Los modos tradicionales de comprender los sistemas de radio y televisión en países subdesarrollados son refutados y se analiza el progresivo control de las corporaciones en la producción y procesamiento de la información.
- Anexos:
- 1134.pdf (2MB)
- Documento número 1134
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:17:34 a. m.
- Enlace directo a este documento