Título:

"Las redes del mercado. La publicidad y la 'Ley Televisa'".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo recupera información sobre gasto publicitario en México, desde la perspectiva de las principales empresas productoras de publicidad, los principales anunciantes y, las principales empresas mediáticas que venden sus espacios para publicidad. El autor advierte la alta concentración del gasto publicitario en televisión.

Anexos:
Título:

"Concentración, convergencia tecnológica y triple play: el artículo 28".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda el contenido de los artículos 28 y 28-A de la reformada Ley Federal de Radio y Televisión declarados inconstitucionales por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2007. El fundamento de la inconstitucionalidad es que dichos artículos privilegiaban la entrada a voluntad y sin retribución al Estado de los concesionarios de televisión al nicho de las telecominucaciones, con la posibilidad de conservar a voluntad el espectro analógico que actualmente tienen concesionado. El riesgo detectado por los ministros es que estos artículos promueven la extensión del duopolio televisivo al ramo de las telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

"Implicaciones políticas y sociales de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, para la operación de los medios en América del Norte".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México.

El objetivo de este trabajo es situar las reformas del 2006 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión en el marco de las nuevas condiciones de competencia tecnológica que enfrenta México, en particular, a la luz de los compromisos y acuerdos contraídos con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Anexos:
Título:

"Concentración televisiva y tercera cadena".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

LÓPEZ PARRA Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una reconstrucción de los recursos utilizados por Televisa y TV Azteca por administrar la entrada de competidores al mercado de la televisión en México, el resultado de esta administración "de facto", a pesar de las posibilidades técnicas o los marcos legales, es el reforzamiento del actual doupolio de la televisión mexicana.

Anexos:
Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Political information, tv news frames, and electoral behaviour in Mexico 2006".

Autor:

RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo sitúa la preguntas por la relación entre, medios de comunicación y formatos informativos con, procesos de empoderamiento ciudadano; a la luz de las elecciones federales del 2006 en México.

Título:

"The evoluction of network news in México. Capturing the communications regulatory regime".

Autor:

HUGHES Sallie

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se aborda, desde la sociología del periodismo, el proceso por el cual Televisa, pasó de ser, a finales de los noventas, una compañía desacreditada políticamente e insostenible financieramente; a una que en últimos años ha sido capaz de retener la capacidad estatal de regular democráticamente, la transmisión de programas televisivos y de medios digitales. Esta situación apunta a catalogar el ejercicio de Televisa, como un factor que ha contribuido a estancar el desarrollo en México, de un sistema mediático políticamente plural y diverso.

Título:

La “Ley Televisa”; elites políticas y medios de comunicación en la coyuntura electoral de 2006.

Autor:

PÉREZ ORTEGA Minerva Isabel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tiene el principal propósito de identificar que el proceso legislativo por el que se aprobó la iniciativa de ley que modificaba parcialmente las leyes federales de Radio y Televisión, y la de Telecomunicaciones, en el marco de las campañas electorales de 2006, resultó del acuerdo que estableció la industria de medios de comunicación con las élites políticas en contienda electoral y estuvo definido por el intercambio de beneficios mutuos.

Anexos:
Título:

La televisión digital en México 1997-2006: ¿Proceso de negociación económica o un desarrollo tecnológico.

Autor:

BALCÁZAR GARCILAZO Ricardo Jesús

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La adopción del sistema de televisión digital tiene diferentes aristas, pero hay aspectos en los que conviene detenerse. Uno de ellos es el carácter discrecional y antidemocrático con el cual se eligió la norma ATSC. La recomendación para elegir este sistema se originó en el Comité Consultivo de Tecnologías de Radiodifusión, creado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), a raíz de la expedición del “Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1999. En este contexto la pregunta eje de esta investigación es ¿por qué se decidió usar el estándar ATSC y no otros, como el japonés o el europeo para la implementación de la televisión digital en México? Además se buscó identificar en qué condiciones y con la participación de qué actores se tomó tal decisión. Además, nos preguntamos ¿qué ganarán los empresarios mexicanos de las industrias televisivas con la llegada de esta nueva tecnología?, ¿qué obtendrán los usuarios con la implementación en México de esta nueva televisión?, ¿el gobierno cederá todo para la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital, sin que reciba algún beneficio con la llegada de esta tecnología?.

Anexos:
Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos: