Título:

"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva y opinión pública".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.

Título:

"Familia y televisión".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar a los padres de familia algunas propuestas específicas, que a la luz de algunas investigaciones guíe a los padres conscientes y preocupados por la relación niños-televisión. Para lograr eso es de especial importancia darle el valor real a la influencia que tiene la televisión en el niño mexicano. La propuesta va dirigida a un nivel familiar o microescolar, en donde se asume la presencia de la televisión y en donde cabe la aportación de padres y maestros para lograr una recepción "activa" de los mensajes televisivos por parte de los niños en la etapa preescolar.

Título:

"¿Qué le vemos a la tele? "

Autor:

ALCOCER Marta

MOLINA Alicia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.

Título:

"Violencia en la pantalla".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea mostrando el ejercicio de la violencia o haciendo énfasis en sus secuelas, la televisión en el mundo -principalmente la que funciona bajo la forma comercial- ha venido recurriendo a la violencia como el ingrediente predilecto para acrecentar sus públicos, muchos de los cuales perciben los contenidos de violencia como el sentido del espectáculo televisivo.

Título:

"TV: el voto electrónico, definitoria herramienta propagandística".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la contienda del 94, el espacio televisivo se mostró claramente como terreno estratégico para la lucha electoral. Casi cerrada al inicio de las campañas para las expresiones de grupos políticos distintos del PRI, la pantalla casera daba entrada a la oposición a cuentagotas. Luego, como resultado de la presión ejercida por algunos grupos civiles y en especial del PAN y el PRD, que reclamaban equidad en los tiempos concedidos e imparcialidad en el tratamiento informativo, la TV se abrió un poco más, aunque sin dejar de lado su clara postura de favorecimiento hacia el partido oficial y su candidato.

Título:

"El papel del receptor en la evaluación de la televisión educativa y cultural".

Autor:

CASTRO SALINAS Lucila E.

Colaborador:

(UTEC SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea los principios sobre los cuales la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) de la SEP evalúa los programas que produce, tomando en cuenta al receptor como uno de sus pilares. Señala que en la investigación resulta fundamental describir cuál es la percepción de la audiencia ante un determinado tipo de mensajes. Las evaluaciones que se realizan a corto plazo han dado pautas para elaborar preguntas de investigación a largo plazo. Por ello, se requiere pulir las técnicas de investigación empleadas hasta ahora y realizar estudios más profundos y elaborados.

Anexos:
Título:

"La televisión en las universidades públicas".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo revisa las experiencias nacionales en cuanto a televisión en las universidades públicas, de las cuales hay 37 en el país y sólo dos (la de Sonora y la Autónoma de Nuevo León) cuentan con su propio canal. Sin embargo, la actividad televisiva es muy amplia y diversificada, en los distintos niveles. Si antes se hablaba de un medio, la televisión, ahora debemos empezar a hablar de un espacio, el espacio audiovisual, donde confluyen diversos medios que se interrelacionan entre sí y que juntos construyen la realidad. Es dentro de ese espacio, cada día más diverso y complejo, donde las universidades públicas deben replantearse su función sustantiva de difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, volviendo su mirada al público.

Título:

"La televisión mexicana y el crecimiento nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Tradicionalmente, la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se han caracterizado por considerar las problemáticas referentes al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etcétera; pero en forma sistemática han venido marginando la inclusión de los medios de comunicación en el área. Esta enorme omisión, por una parte, refleja la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra en las mentes por las mañanas y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y la noche.

Anexos:
Título:

"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.

Anexos: