Título:

"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.

Título:

Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.

Título:

"El niño como televidente no nace, se hace".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.

Título:

Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Con una preocupación por la emancipación y autonomía de los televidentes, que el autor considera una condición sine qua non para trabajar por la democratización de la cultura y más específicamente aún, por los procesos sociales de producción, intercambio y consumo de bienes simbólicos, en los que la televisión se consolida como protagonista, que comparte algunas reflexiones sobre la participación social en un proyecto viable de televisión pública que involucre, antes que nada y sobre todo, su rescate cultural.

Título:

"La televisión no educa, pero los niños sí aprenden de ella".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día, los niños en México pasan tantas o más horas ante el televisor que frente al pizarrón en el aula. La programación que ofrecen los distintos canales de televisión, y que regularmente ven durante ese tiempo, está determinada por criterios comerciales, por lo general no coincidentes con los objetivos educativos o culturales fijados en los planes de estudio. Esto plantea el reto singular para los educadores de aprovechar las diversas posibilidades técnicas y de contenido que la televisión ofrece para estimular el aprendizaje y la creatividad de sus estudiantes, sin perder el control sobre su educación.

Título:

"Cultura y televisión: de las comunidades de referencia a la producción de sentido en el proceso de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera parte de este trabajo se discute teóricamente el proceso de la recepción televisiva, enfatizando el papel de la familia y de la escuela como comunidades de apropiación en ese proceso. Esta discusión se ilustra con resultados de la investigación que con mayor amplitud se describe después. En la segunda parte se contextualizan los resultados de la investigación realizada durante 1988 en siete escuelas de la ciudad de México, cuyo objeto fue conocer la apropiación televisiva de audiencias infantiles de diferentes estratos socioculturales y la mediación ejercida por sus "comunidades" en la interacción con la televisión.

Título:

"¡Córrele que ya empezó...! La familia y las telenovelas".

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto intenta explicar las acciones y reacciones que el género melodramático genera en los miembros de una familia colimense que nos habla de sus prácticas cotidianas, de sus concepciones y de sus sentidos de vida. Primero se da a conocer de manera general la estructura del grupo familiar y la redes de relaciones de la rutinas de vida particulares. Posteriormente se centra la atención en la relación de los sujetos con el género telenovela.

Título:

"Televisión y familia. Una experiencia etnográfica en la vida de tres hogares colimenses "

Autor:

BAUTISTA Angélica

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según las autoras, el tipo de relación que los miembros de las familias han logrado establecer con la televisión (dentro de un contexto familiar cotidiano) tiene mucho que ver con el tipo de relación que éstos tienen con los sistemas macrosociales externos a sus familias y a los sistemas de función al interior de ellas. Depende, también, del habitus de clase (sistemas de acción, valoración y percepción de la realidad) y del tipo de capital cultural, social y económico que éstos pongan en juego. Hay otros aspectos que debemos considerar en estas relaciones: la rutina de trabajo, la ocupación, los hábitos, entre otros aspectos.

Anexos:
Título:

"Televisión, modernización y modernidad. México, comunidad hispana en EE UU".

Autor:

BEN AMOR Leïla

Colaborador:

(Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del Estado, a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicana y estadounidense.

Anexos:
Título:

Estudios sobre la televisión en México 1950-1990. Sistematización documental.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

HERNÁNDEZ Etelvina

NÚÑEZ GORNÉS Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación entre países latinoamericanos, que abre la posibilidad de trabajar de manera conjunta y comparativa en la descripción y diagnóstico de los medios de comunicación de masas, en este caso la televisión. El objetivo es realizar un arqueo bibliográfico y breves reseñas de los materiales existentes sobre el tema en el país.