Título:

"La televisión binacional México-Estados Unidos".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se intenta proponer posibles líneas de investigación con respecto a la televisión binacional, y su relación con prácticas comunicativas y procesos culturales más amplios. Es necesario contextualizar dichas propuestas al interior del estudio de la comunicación y sus relaciones con la cultura y la conformación de identidades colectivas.

Título:

"Televisión y anticultura en México".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el punto de vista de la actualización de las relaciones entre publicidad y televisión en México, el autor afirma que si revisamos con el más objetivo espíritu crítico el contenido, la forma y los aspectos técnicos y tecnológicos de la televisión en México, difícilmente podemos hablar de un sistema de televisión mexicana en sentido estricto, pues revela en todo momento un alto grado de dependencia del exterior y la permanente agresión a los más importantes elementos de la cultura nacional y los valores históricos del pueblo mexicano.

Título:

La televisión y el niño de 3 a 6 años de edad.

Autor:

CENTRO PARA EL ESTUDIO DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS DE EDUCACION (CEMPAE)

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

Se reporta un estudio piloto cuyo objetivo fue conocer algunos de los elementos que estructuran la interacción dinámica entre el niño de tres a seis años y la televisión, considerada ésta como un agente socializador. Llega a conclusiones tanto en el aspecto fáctico como actitudinal y permite comprobar que la televisión desempeña su función socializadora dentro de un ámbito de influencia más extenso, pero a la vez menos intenso. Tal ámbito involucra la indoctrinación requerida tanto para pertenecer al sistema como para garantizar su permanencia. La televisión introduce al niño al "gran mundo" al hacer de su conocimiento la ideología y los valores dominantes y al prevenirlo de las consecuencias individuales y sociales de la disidencia activa.

Anexos:
Título:

"El psicodrama aplicado al estudio de la recepción familiar televisiva".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Sobre la base de que el estudio de las prácticas de mediación en la recepción televisiva supone innovar, el texto propone nuevas técnicas de investigación que permitan dar cuenta de cómo las "formas de ver televisión" son recreadas y mediadas desde el ámbito familiar. En este caso se utilizan técnicas de psicodrama para observar más la acción del sujeto que su verbalización.

Anexos:
Título:

"¿Cómo la ves? El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El punto de partida de este ensayo es el reconocimiento de la necesidad de buscar alternativas metodológicas para investigar los procesos de recepción televisiva. Tradicionalmente los científicos sociales y los estudiosos de la comunicación se han propuesto conocer el tema determinando variables, aislando causas, definiendo funciones y utilizando instrumentos cualitativos o cuantitativos que recrean los procesos de los sujetos a través de la verbalización. Por el contrario, la discusión en estas páginas se propone sustentar que la propuesta psicodramática al "poner en escena" determinadas situaciones de la vida de "un protagonista", revela contenidos, significados, expresiones, sentimientos, emociones que en el relato verbal pueden ser suprimidos o postergados.

Anexos:
Título:

¿Televisión o prisión electrónica?.

Autor:

CREMOUX Raúl

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo plantea los criterios de los concesionarios de la televisión mexicana, de algunos otros protagonistas y de funcionarios gubernamentales, sobre las funciones de la televisión y concluye que veintitrés años después de haber aparecido, de haberse desarrollado tecnológicamente, de producir un gran impacto en la mentalidad del hombre urbano, la televisión, vista en términos de simple disponibilidad de medios y de distribuidora de mensajes, evidencia que no es funcional para un desarrollo humanista y democrático. Al crecer desmesuradamente y sin jerarquía social, y estar enraizada y encaminada en el terreno del lucro, ha establecido imborrables patrones y modelos que, en la actualidad, nulifican cualquier esfuerzo racional que trate de contrarrestarla publicidad que extiende, sin medida ni concierto, las pautas eufóricas del consumo.

Anexos:
Título:

"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.

Anexos:
Título:

"Lo espectacular de la televisión".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo busca solución a la contradicción evidente entre la televisión comercial, espectacular, llamativa, seductora y la televisión educativa, austera, poco atractiva, aburrida. La diversión pública, ofrecida a la vista y contemplación intelectual, que es capaz de atraer la atención, es a lo que se llama "lo espectacular de la televisión" . Y es espectacular porque no produce mitos a partir de la realidad, como se ha dicho tantas veces, sino que produce a manera de espectáculo o diversión, la realidad misma. Es un medio de producción de otra realidad: la realidad televisiva, que debe ponerse al servicio de la educación.

Anexos:
Título:

Investigación formativa de Plaza Sésamo. Una introducción a las técnicas de preparación de programas.

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

BIANCHI Raúl

AHUMADA Rosario

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro ilustra los problemas que se plantean en el nuevo e importante campo de la colaboración entre equipos de científicos de la conducta y los encargados de elaborar programas de televisión. Presenta un amplio reporte de la investigación que dio forma a la versión latinoamericana del programa infantil de televisión Plaza Sésamo, desde los estudios previos hasta el script del programa piloto y los resultados finales. Incluye un gran número de referencias bibliográficas a trabajos realizados en México, aquellos que constituyen nuestro conocimiento de la psicología del educando mexicano.

Anexos:
Título:

"A televisão e o desenvolvimento nacional no Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Analizando lo que ha hecho la televisión estatal en los cuatro primeros años del régimen de Miguel de la Madrid, el autor afirma que de no diseñarse las políticas de comunicación en las televisoras nacionales desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se seguirá viviendo la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas. Cada uno se disparará por senderos distintos, la cabeza social avanzará por un lado y el cuerpo social por otro.