Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

Styles of parent-child interaction as a mediating factor in children´s learning from antisocial television portrayals.

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1977

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio identifica dos orientaciones principales en la interacción padres-niños con respecto a situaciones sociales: una interna y otra externa. La principal diferencia entre ella es que los padres internamente orientados proporcionan a los niños la estructura cognoscitiva necesaria para evaluar sus conductas sociales, mientras que los externamente orientados no aportan recursos cognoscitivos en que los niños puedan confiar en el momento de tomar decisiones. Una de las conclusiones principales es que la televisión constituye una fuente contribuyente de la socialización, independientemente de las prácticas de los padres y de la interiorización de valores morales de los niños.

Anexos:
Título:

La televisión en el proceso político de México.

Autor:

LEÓN MARTÍNEZ Enrique

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación analiza los resultados de la utilización de la televisión como un nuevo elemento de propaganda y de diseminación de información política permitida por la ley en 1973. Una pregunta clave es cómo influyó la televisión en el comportamiento electoral de los habitantes del Distrito Federal durante las elecciones del 5 de julio de 1973. Entre otras cosas, los resultados sugieren que, incluso con los programas políticos televisados, no resultaron muy afectados los patrones de comportamiento electoral. Por ello los resultados no aportan ninguna confirmación clara de que la propaganda política lleve a patrones específicos de comportamiento electoral.

Anexos:
Título:

"Mexican Broadcasting: reassessing the Industry-State relationship".

Autor:

MAHAN Mary Elizabeth

Fecha:

1985 (winter)

Idioma:

en

Descripción:

USA

El tipo de análisis presentado en este artículo aborda una gran cantidad de datos esenciales para entender la dinámica de un sistema de radiodifusión y para el desarrollo de modelos conceptuales para estudios comparativos. A un nivel, este estudio de la industria mexicana de la radiodifusión puede considerarse un intento de trabajar con un marco analítico que puede también aplicarse a otros sistemas. Como conclusiones, destaca que, en sus interacciones operativas y competitivas, tanto el gobierno como Televisa resultan beneficiados, pero Televisa parece ganar más. El consorcio parece ser el actor más fuerte en la relación industria-estado, no obstante que el marco legal otorga al gobierno un gran poder para controlar la industria de la radiodifusión.

Anexos:
Título:

"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".

Autor:

MÁRQUEZ ELENES Laura

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.

Anexos:
Título:

"La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria en Monterrey, Nuevo León".

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama de la participación de la televisión en el aprovechamiento escolar de los niños de primaria de la ciudad de Monterrey. Tomando en cuenta que los niños de esta región utilizan la televisión tres horas diarias en promedio, se busca determinar si ese tiempo ha contribuido en el bajo nivel académico mostrado por los niños. Los resultados muestran que el ver mayor cantidad de tiempo la televisión no afecta el promedio de las calificaciones en matemáticas, español ni ciencias naturales. La única materia donde sí se presenta relación entre las variables es la de ciencias sociales.

Anexos:
Título:

Tlayacapan, una experiencia de telecapacitación campesina.

Autor:

MARTÍNEZ Irma A.

CASARÍN Susana

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende dar respuesta a la forma en que se ubica la telecapacitación técnica agropecuaria en la política de desarrollo de México y la forma en que se vincula con la realidad campesina. Enfatiza la necesidad de la participación de los campesinos en el proceso de generación de conocimientos, actitudes y aptitudes para modificar la realidad. Analiza el proyecto de Telecapacitación Agropecuaria de TRM, y los programas producidos dentro de él.

Título:

"La regionalización de la radio y la televisión en la zona sur de México".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de los sistemas estatales de radio y televisión públicas que surgieron (y decayeron) en la década de los ochenta en México, el autor revisa las experiencias de los cinco estados sureños del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), donde operan 17 radiodifusoras, cuatro canales de televisión y un centro de producción televisiva.

Anexos:
Título:

"La regionalización de la televisión pública en el sureste de México (1970-1991)".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El sureste mexicano es una región poco considerada en los objetivos del modelo de desarrollo industrial mexicano impulsado desde los años cuarenta, a no ser por los yacimientos petroleros descubiertos en los setenta. A finales de los setenta, el gobierno mexicano vuelve la mirada hacia el sur y descubre una frontera con naciones convulsionadas por una crisis social, cuyo estallido amenazaba su integridad como territorio. El sureste mexicano se convierte así en zona fronteriza, estratégica para la seguridad nacional. En este contexto son analizadas las televisoras de Estado en la región.

Título:

Radio y Televisión pública regional ¿hacia dónde?

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque las intenciones de estudiar el fenómeno completo de la regionalización de la radio y la televisión pública en el sureste se vieron limitadas por la falta de recursos y de tiempo, el autor encontró 17 radiodifusoras y cinco televisoras, que agrupó en seis modelos organizativos y se ocupó del más numeroso, que incluye a las cinco televisoras y a cinco de las radiodifusoras. Este modelo es el de las radiodifusoras y televisoras estatales, es decir, las de los gobiernos de los cinco estados del sureste de México.