Título:

"Los medios de comunicación y los estudiantes de educación básica del Distrito Federal".

Autor:

MAYA OBÉ Carlos

SILVA COMELIN María Inés

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

Este estudio pretende contribuir a la discusión sobre la influencia de los medios masivos de comunicación entre los niños y jóvenes de nuestro país; más específicamente, intenta definir con mayor precisión cuál es la exposición real de los estudiantes de educación básica del Distrito Federal a dichos medios. Entre las conclusiones se señala el gran arraigo que ha venido adquiriendo la televisión, por encima de los otros medios masivos de comunicación y la poca o nula influencia de la televisión del sector estatal entre la población estudiada.

Anexos:
Título:

"Transmisión de mensajes autoritarios en la televisión mexicana".

Autor:

MEDINA PICHARDO José et al.

Fecha:

1980 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el "peligro de que se estableciera en México un régimen fascista", esta investigación analiza el contenido de las transmisiones de televisión durante una semana de 1976. Se definieron categorías de análisis: anticomunismo, deshumanización, sumisidad autoritaria, agresividad autoritaria, anti-intelectualismo, desprestigio del gobierno, violencia institucionalizada; y se encontró que en el 29.64% del tiempo de programación, nacional y extranjera, se emitían mensajes autoritarios.

Título:

"Impuestos y tarifas. Los acuerdos de la Nación a bajo precio".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor argumenta que si bien la televisión comercial aporta a la federación cantidades de dinero relativamente significativas, especialmente por el pago del servicio de conducción de señales a través de microondas y satélite, esta erogación no es la justa, debido a una actitud exageradamente favorable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, para dar un ejemplo, no le cobra impuestos ni derechos por utilizar el espacio aéreo ni el espectro radioeléctrico. Con ello, el gobierno ha privado a la nación de ingresos que pudieron ser canalizados hacia el beneficio social pero que, lejos de ello, pasa a aumentar las ganancias de la televisión comercial, concretamente Televisa, el consorcio hegemónico.

Título:

"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.

Anexos:
Título:

"La televisión ¿ventana al mundo o caja idiota?".

Autor:

MICHEL SINNER Manuel

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo despliega una serie de reflexiones en torno al carácter de la televisión, comentando las posturas más extremas ante ella, desde las más descalificadoras hasta las apologistas. Concluye proponiendo cinco condiciones para hacer una televisión de servicio público verdaderamente eficaz, importante y popular: la coherencia (adecuación entre objetivos y programas), el valor (contra los intereses en conflicto), la persistencia (para tener el valor de ser coherentes), la variedad en la programación y la cultura (la televisión de servicio público debe ser un espectáculo que enriquezca). Para ello toma como ejemplo la televisión de Gran Bretaña.

Anexos:
Título:

El desierto de espejos. Juventud y televisión en México.

Autor:

MIER GARZA Raymundo

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores señalan que la televisión funciona a través de innumerables vasos comunicantes. Es la propia imagen de un dispositivo que rige con sus resonancias muchos ámbitos de las relaciones sociales. La televisión es la metáfora del centro: en el centro del espacio imaginario de la familia, organizando su tiempo, sus recursos, su distribución en la casa; y a la vez la familia como célula, como centro de la gestión colectiva, de la exacerbación del orden social.

Anexos:
Título:

"Una nueva manera de ver la televisión".

Autor:

MOLINA Alicia

ALCOCER Marta

Fecha:

1981 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Resultado de una investigación auspiciada por el CONAPO, el manual "La televisión y los niños", del cual se presentan algunos extractos en este artículo, es un intento de traducción de la investigación a la producción; de un lenguaje académico a uno propio para la difusión; de una metodología de análisis riguroso a un instrumento de análisis elemental apto para el núcleo familiar. Se pretende ofrecer una reflexión inicial, un medio de ruptura de la relación establecida por los niños y los adultos con el espectáculo: un primer instrumento de distanciamiento crítico de los mensajes.

Título:

"Expediente sobre la censura".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor, la gran derrota cultural de la censura no impide su belicosidad permanente. En la televisión, su principal reducto, se mutilan películas o se les traduce con criterios mojigatos, se regaña, se moraliza. Y en lo político, la censura busca eliminar la idea misma de oposición. Ni una imagen en los noticieros y linchamiento moral en los periódicos.

Título:

Televisión y enseñanza media en México: el caso de la Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan cuatro de los ocho estudios parciales que en conjunto constituyeron una evaluación del Sistema Nacional de Telesecundaria la experiencia más importante del Estado mexicano en el uso de la televisión para propósitos educativos- realizado en 1980 y 1981 desde una perspectiva multidisciplinaria.

Anexos:
Título:

"Octavio Paz en Televisa/ El laberinto de la impunidad" .

Autor:

MUSACCHIO Humberto

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la incorporación de la cultura intelectual a la programación de Televisa, haciendo notar que hoy existe un amplio consumo real y potencial para mercancías y servicios de carácter cultural y que, por eso Televisa, empresa privada cuyo móvil es la ganancia, decidió incursionar en un campo hacia el cual había mostrado repetidamente su desprecio. Así, en los últimos diez años, el monopolio ha intentado su legitimación intelectual por diferentes vías, entre las cuales destaca la constante aparición del anticomunismo de Octavio Paz en las pantallas.

Anexos: