- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"La telenovela en familia. Una mirada en busca de horizonte".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este artículo, de corte metodológico, expone las herramientas teóricas y prácticas empleadas en la construcción de la relación telenovelas-familia. Para este propósito, la guía principal es el protocolo de observación etnográfica de los diferentes usos y modos de ver telenovelas en la familia.
- Anexos:
- 1156.pdf (592.9KB)
- Documento número 1156
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:23:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión de Estado. En busca del tiempo perdido".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Cuando se estableció en México la televisión, al mediar el siglo, el Estado decidió entregarla a la gestión de los intereses privados. Advertido tardíamente de la enorme fuerza de modelación social representada por ese medio de difusión colectiva, en la última década ha comenzado una búsqueda del tiempo perdido para tratar de lograr una participación mayor en el hacer televisivo, además del papel de regulador que desde siempre se atribuyó. En este artículo se presenta una reseña de tales intentos, sobre todo desde una perspectiva jurídica, pero también política, desde la comisión a Salvador Novo en 1947 hasta las formulaciones sobre el Derecho a la Información y la función social de la información contenidas en el Plan Básico de Gobierno aprobado por la VIII Asamblea Nacional del PRI en 1975.
- Anexos:
- 1187.pdf (3.2MB)
- Documento número 1187
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:36:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información y necesidades sociales/ los noticieros de Televisa".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es revisar el carácter de la información que transmiten los canales del consorcio Televisa. Todo lo revisado indica que la labor informativa del consorcio, tal y como está estructurada, no satisface las necesidades sociales de información, y que en cuanto más amplias y apremiantes sean éstas, la brecha será mayor, posponiendo el cumplimiento de un derecho constitucional y la satisfacción de un servicio básico que forma parte de la calidad de la vida, pero sobre todo poniendo en riesgo la decisión de marchar hacia el fortalecimiento de la sociedad civil, del pluralismo, de la vida democrática en el marco de un proyecto nacional de desarrollo. Sólo minorías privilegiadas pueden estar interesadas en mantener el estatuto degradado que hoy tiene la información. No por otra cosa Televisase opuso firmemente a la reglamentación del derecho a la información y desplegó una contraofensiva exitosa.
- Anexos:
- 1225.pdf (812.7KB)
- Documento número 1225
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:56:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imevisión y Televisa: dos proyectos estratégicos".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
AVILÉS Francisco
LOBATO María Petra
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es hacer una breve reflexión de lo que actualmente son y representan los sistemas de televisión estatal y comercial en México. En términos muy generales se presentan sus desarrollos, proyectos y perspectivas. No se puede pasar por alto el hecho de que, rigurosamente hablando no pueden compararse, sin más dos sistemas de televisión cuyos estatutos, funciones y propósitos son distintos. Sin embargo, es un hecho que a partir del surgimiento de la televisión estatal no puede explicarse el desarrollo de un sistema sin remitirse al otro.
- Documento número 1232
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:05:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa en España".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (sep-abr.) 1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Aunque existen muchos trabajos sobre la evolución de Televisa en México y Estados Unidos, no hay tantos cuando se trata de la penetración del consorcio en el resto de Latinoamérica o la península ibérica. Poco se sabe de la visión que se tiene de Televisa en aquellos lugares. Este artículo por ello explora las opiniones publicadas al respecto sobre todo en la prensa española, buscando reconstruir el proyecto de expansión del consorcio hacia el mercado de la península ibérica.
- Anexos:
- 1256.pdf (3.3MB)
- Documento número 1256
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:56:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.
- Documento número 1292
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:54:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.
- Documento número 1294
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:55:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cinco hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo plantea una serie de hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo cuyo sentido es configurar una agenda sobre algunos puntos que podrían ser objeto de un análisis más profundo y detallado. Estas hipótesis han sido formuladas sobre la base de los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de la población de la ciudad de Guadalajara, en la cual se trató de obtener información descriptiva sobre diversos aspectos de la recepción del género.
- Anexos:
- 1371.pdf (987.7KB)
- Documento número 1371
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:55:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"50 años de televisión comercial en México. 1934-1984/ Cronología".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta relación de hechos se describe un conjunto de sucesos que han sido determinantes para la constitución de la televisión comercial en México, para el fortalecimiento y desarrollo de la misma, y para su expansión incluso fuera del país. Aunque no se trata de una cronología exhaustiva, se propone un documento que sirva como instrumento inicial de trabajo para quienes deseen profundizar en la investigación del tema y como un texto de consulta para aquellos que quieran conocer, a grandes rasgos, los sucesos fundamentales que han permitido el extraordinario desarrollo de la televisión comercial en México.
- Anexos:
- 1429.pdf (405.9KB)
- Documento número 1429
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:17:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imevisión: el reto de llegar a ser una televisión de Estado".
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Tlahuapan
A partir de la consolidación de Imevisión como organismo público, se pueden identificar cuatro desafíos principales: la preocupación por constituirse en una institución cultural al servicio de las necesidades del pueblo mexicano; la definición de sus operaciones en tanto que empresa articulada al Estado; su estrategia de acción frente a la competencia de la televisión privada; y la eficiente coordinación entre los canales que de ella dependen en busca de una mayor complementariedad.
- Documento número 1758
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:45:21 p. m.
- Enlace directo a este documento