Título:

"México en la 'aldea global' ".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate sobre la problemática de la modernización económica, política y cultural de la televisión mexicana no puede circunscribirse, hoy en día, a una polémica nacional al margen de las implicaciones internacionales que sitúan a este medio de comunicación en el ojo del huracán neoliberal: el nuevo orden del "libre comercio de la información". Hay que repensar y evaluar los procesos de apropiación cultural de la sociedad civil mexicana. Sobre todo si reconocemos que el "desarrollo" de la cultura en México se ha visto condicionado por la cada vez mayor exposición de esta sociedad a la televisión.

Anexos:
Título:

"El debate televisivo. La nueva propaganda política".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate televisivo entre candidatos y/o las oposiciones políticas es la forma más elaborada en torno a la cual es posible estudiar los diversos modelos de reglamentación y fiscalización de la información partidaria en la TV. Este artículo presenta algunas reflexiones, producto de un amplio estudio de los diversos modelos que han adquirido los debates en algunas de las democracias occidentales más desarrolladas. De la misma manera se tomaron en cuenta las formas que este fenómeno ha tenido en dos países de América Latina: Brasil y Chile.

Título:

"Televidentes Alerta AC: la participación de la sociedad civil frente a la televisión".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor describe el origen, los objetivos y la estructura organizativa de una asociación que surge de la sociedad civil, Televidentes Alerta, que aglutina a productores, padres de familia, educadores e investigadores interesados en el problema de la televisión. Esta asociación se conformó a raíz de las inquietudes vertidas en el coloquio La Televisión y el Niño, realizado en agosto de 1986 en la ciudad de Morelia, donde se destacó la influencia deformadora de la televisión en el proceso de socialización de los niños, sus efectos en la educación, la cultura y la identidad nacionales.

Título:

"Efectos de la violencia en televisión en los niños; teorías y algunos resultados preliminares en México".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la sistematización presentada en este artículo, se pueden determinar tres corrientes teóricas principales sobre los efectos de la televisión: la Teoría del Reforzamiento de Klapper, la Teoría de la Catarsis de Feshbach et al, y la Teoría de los Efectos Disfuncionales. Todas estas teorías tienen en común la conclusión de que la exhibición de violencia en televisión se encuentra positiva y significativamente correlacionada con actitudes y conductas agresivas y violentas por parte de sus receptores. Sin embargo, ninguna postula una relación de causa-efecto entre la violencia televisada y las actitudes y conductas agresivas y violentas de sus receptores. Describe a continuación algunas investigaciones realizadas en México, en que no se encuentran relaciones entre televisión y violencia infantil.

Título:

The perceived reality of televisión and aggressive predispositions among children in Mexico

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1975

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present study was carried out in Mexico City in order to assess the effectiveness of several independent variables in predicting the perception of television content as real. A further step was taken in the theoretical sequence of media effects, by analyzing the relationship between the perception of television violence as real and aggressive predispositions of young viewers.

Anexos:
Título:

"Comercialización e interés social".

Autor:

SÁNCHEZ HERRERO Santiago

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la pregunta por el papel de la televisión respecto a los problemas de la sociedad, resalta la ausencia de los medios en la resolución de los principales problemas del país. Por ello se vuelve evidente la necesidad de desarrollar una política coherente para los medios, que los aleje del modelo consumista y enajenante, que a la vez estimule su vigencia para volcarlos a fortalecer la conciencia nacional, ampliar las posibilidades educativas e impulsar nuevos y más armónicos estadios de comportamiento social. Al nivel de la programación y los contenidos, propone un mecanismo de transición para la televisión mexicana, base de una tal política reorientadora de la acción de los medios en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Título:

"Televisión, socialización y educación informal en Guadalajara".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo presenta los primeros hallazgos de un programa de investigación que tiene por objetivo, en el mediano y largo plazos, descubrir algunos de los mecanismos concretos mediante los cuales la televisión, que se considera es un aparato poderoso de educación informal, forma parte del proceso de socialización de los niños, constituyéndose así en un importante mediador cognitivo entre acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos.

Anexos:
Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime qué comes y te diré qué canal ves)"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto grado del área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación que pretende producir información concreta sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio de procesos de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados.

Anexos:
Título:

"Televisión y representaciones políticas de escolares tapatíos".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se presentan algunos hallazgos de una encuesta aplicada a una muestra de 925 niños escolarizados, de sexto año, del área metropolitana de Guadalajara en diciembre de 1984 El objetivo era comenzar a conocer, en una primera aproximación exploratoria, cómo contribuye la televisión al proceso de socialización de los niños jaliscienses, especialmente en la conformación de una visión política en los preadolescentes tapatíos.

Anexos: