Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

Teleadicción Infantil: ¿Mito o Realidad?

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es el producto de una reflexión colectiva que tanto desde el punto de vista del especialista como del practicante pretende arrojar luz sobre la interacción de un atractivo y siempre presente medio de comunicación con la comunidad infantil de nuestro país. Se dirige, por tanto, a disipar prejuicios tanto como a consolidar convicciones en torno al complejo problema del consumo de mensajes en un sector mayoritario de nuestra población.

Anexos:
Título:

Capital accumulation, the State and Television as informal education. Case study of Mexico.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

1983

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórico-estructural, el desarrollo de la televisión en México, su carácter comercial y las relaciones del medio con el Estado y el proceso de acumulación de capital. Se remonta a los orígenes de la televisión en México y examina varios episodios controvertidos de naturaleza política relacionados con el medio. Subraya que la mediación del Estado ha reforzado el carácter comercial de la televisión y ha fortalecido el poder de los grupos que controlan este medio de educación informal. Concluye que el carácter comercial, el crecimiento y la concentración de la televisión se explican por las necesidades de acumulación de capital -nacional y transnacional- con la participación del Estado mexicano. Asimismo, encuentra una contradicción importante entre el creciente alcance social, la influencia y el significado de la televisión, y su control, apropiación y explotación por unos cuantos.

Anexos:
Título:

"Satélites europeos de comunicación".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1993 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evidente globalización de la industria de la comunicación ha precipitado una serie de cambios en la industria televisiva a nivel mundial. Europa, como ya lo han señalado varios investigadores, se debate entre el servicio público y el negocio. Las consecuencias más importantes derivadas de estos cambios se dan con respecto a la identidad cultural, y esta nueva forma de ver el mundo se resume, como también ya se ha señalado, no tanto en las nuevas tecnologías sino en sus contenidos.

Título:

"La primavera de Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo revisa en detalle la coyuntura del cambio que se dio entre 1986 y 1987 en la presidencia de Televisa, cuando por unos meses Miguel Alemán sustituyó a Emilio Azcárraga en ese puesto. El autor reflexiona sobre la significación de algunas novedades, y de muchas continuidades, en este lapso, y las relaciona con la historia y el lugar que ocupa el consorcio en el contexto mexicano.

Título:

"La nueva política de masas de la derecha mexicana/ un vistazo a Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Descripción:

México

Una regla no escrita del sistema político mexicano indicaba que la gestión y las grandes definiciones de la política nacional quedaban en manos del gobierno, en tanto que la administración y el desarrollo de la economía, a excepción de las áreas reservadas por el Estado y que eran intocables, correspondían a la iniciativa privada. Como muchas otras cosas, esa norma comienza a quebrarse. Los empresarios incursionan, con tenacidad y realismo, en los más diversos escenarios del quehacer político e inclusive ambicionan quedarse con industrias propiedad del Estado. No sólo a través de partidos de orientación conservadora, sino en frentes donde la presencia estatal y de otras fuerzas sociales ha sido casi nula. En los medios de comunicación se ubica la principal de estas áreas, que el sector empresarial quiere conservar en lo fundamental. Por supuesto, la punta de lanza ha sido el consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

Ver pero también leer. Televisión y prensa: del consumo a la democracia.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

México

Este es un libro que pone al descubierto la intrincada maquinaria que mueve a los medios informativos desde una postura imparcial y en contra de la satanización de éstos, compuesto por breves ensayos organizados en cinco partes: Lectura, imagen, escritura; Los diarios: pasiones impresas; La tele: caja de sorpresas; La democracia no sólo se mide en votos; y ¿Qué hacer con los medios?

Anexos:
Título:

Las redes de Televisa.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)

Fecha:

1988

Descripción:

México

Televisa no es sólo televisión. Es una de las industrias mexicanas más prósperas, que ha crecido gracias a la versatilidad de ese medio de comunicación y a la indudable habilidad de sus directivos y técnicos, pero también debido a la complacencia del Estado y al adormecimiento de la sociedad en México. Este libro colectivo se ocupa de las extensiones que Televisa ha desplegado dentro y fuera del país, así como de los privilegios que ha podido aprovechar para alcanzar tal crecimiento.

Anexos:
Título:

Encuesta Nacional sobre Radio y Televisión.

Autor:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Comercio y Administración

Fecha:

1971

Descripción:

México

Esta investigación, considerada la primera a nivel nacional sobre los hábitos de recepción de la radio y la televisión, fue realizada por estudiantes de facultades de comercio y administración coordinados por la UNAM para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Se hizo un sondeo de opinión pública entre 27,920 personas de las principales ciudades del país, 108 entrevistas a los anunciantes más importantes, y se recogieron los puntos de vista de las 45 agencias de publicidad más significativas de México. Incluye numerosas tablas y gráficas sobre los resultados obtenidos.