Título:

"El rumor de los pitufos. Un acceso a las culturas orales en México".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

Este artículo se aproxima al análisis de las culturas orales mexicanas a través del caso del rumor que se produjo en 1984 y que se difundió rápidamente por todo el país alrededor de los pitufos. La autora muestra el papel que la televisión, entre otros medios, juega en la transformación de las culturas orales, particularmente en México.

Anexos:
Título:

"El discurso de la televisión y los juegos infantiles".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1983 (ago.)

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es subrayar la participación del sujeto receptor en el proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones, a partir del estudio de los juegos infantiles. Considera que conocer cómo el niño interpreta, elabora e integra los mensajes televisivos con otros, es una tarea indispensable para poderse plantear el papel que juega la televisión en el niño, siempre en su vinculación con el medio cultural que lo rodea y con la etapa de desarrollo que está viviendo. Constituye un punto de partida para analizar la necesidad y posibilidad de producción de otros mensajes televisivos.

Anexos:
Título:

Audience reactions to rural instructional television series in Central México.

Autor:

ZULOAGA ALBARRÁN Alberto

Fecha:

1972

Descripción:

USA

Algunos de los propósitos de este estudio son: 1) examinar la bibliografía correspondiente al papel de la comunicación de masas en el desarrollo económico, 2) examinar las posibilidades e implicaciones de el uso de la televisión en las áreas rurales de los países en general con bajo desarrollo, y de México en particular y 3) Examinar la bibliografía sobre reportes de investigación en el uso de la televisión instruccional.

Título:

"Videopolítica y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (may-jul.)

Descripción:

México

El autor trabaja conceptualmente el tema de la videopolítica, su irrupción en el contexto histórico y su incidencia en los procesos democráticos.

Título:

"Los números de la propaganda electoral por televisión abierta".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA Miguel A.

VARGAS Nelson

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El objetivo del presente ensayo es presentar lo principales resultados de una análisis de la propaganda que los partidos políticos e instancias gubernamentales transmitieron en seis canales de Televisa y TV Azteca entre el 14 y el 25 de junio de 1997.

Título:

"La publicidad política por televisión en las elecciones del año 2000 en México".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA DÁVALOS Verónica

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores dan cuenta estadística (tiempo y costos) del despliegue de propaganda partidista en los medios electrónicos durante las elecciones presidenciales del 2000. En el artículo se muestra que el PRI y el gobierno federal fueron los actores políticos que más se anunciaron.

Anexos:
Título:

Mass Media y vejez. Imagen de los ancianos de la ciudad de México en el marco de la modernidad a fin de milenio.

Autor:

BAUTISTA FLORES Elizabeth

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la imagen de los ancianos, transmitida por los medios de comunicación (especialmente en la publicidad televisiva) y sobre la función y ubicación de los ancianos y de los medios en el marco de la globalización y el libre mercado (en la idea de que se dificulta la capacidad laboral de las personas mayores de 60, debido al sistema económico). Se nutre de los resultados de una encuesta aplicada en junio de '97 como parte de otro proyecto, pero se fundamenta en el análisis de contenido de algunos spots publicitarios televisivos que presentan roles, contenidos y estereotipos de ancianos.

Anexos:
Título:

"Panorama of research into the globalization of communication in Mexico, with special emphasis on television".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El propósito principal de este estudio es proveer un diagnóstico aproximado del estado de la investigación sobre televisión mexicana en el contexto de la globalización, desde 1900 hasta ahora. Con esta intención, se seleccionaron una serie de autores mexicanos interesados en la cuestión y en su evolución, así como en la comunicación internacional. En este ensayo no se consideran materiales sobre telecomunicaciones o nuevas tecnologías.

Título:

"Formación de comunidades virtuales a través de la televisión".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

México

El objetivo de este texto es explorar estos espacios de interactividad, en los que confluyen tanto el entretenimiento como los medios de comunicación tradicionales y nuevos, con especial hincapié en la televisión, dada su vinculación entre ambas modalidades mediáticas y su papel en la formación de comunidades virtuales dedicadas a los temas que aborda, parte de ellas relacionada con el entretenimiento.

Título:

"La post televisión y la construcción de la sexualidad en la mujer".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora describe la era de la post-televisión, y la interrelación de las mujeres con de las nuevas tecnologías de información; y vislumbra en los nuevos medios electrónicos la posibilidad de que las mujeres se constituyan frente a ellos como sujetos activos en la propia construcción de su sexualidad.