Título:

"Socialización, política y televisión. Un recorrido por sus principales enfoques metodológicos".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se analizan algunos trabajos que han venido entretejiendo el estudio de la socialización política y la televisión. El objetivo es señalar algunos elementos explicativos que han contribuido a la articulación de los principales enfoques teórico-metodológicos de este objeto de estudio.

Título:

"La agenda televisiva infantil en Guadalajara".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En la medida que se incrementa la oferta del espacio audiovisual en la televisión, los estudios locales de "agenda" se hacen imprescindibles. Continuando con una línea de investigación que se ha venido consolidando en el país, el autor presenta un análisis de la programación con orientación infantil transmitida por los principales canales de señal abierta y por cable de la zona metropolitana de Guadalajara. En una ciudad donde casi una tercera parte de la población son niños, siguen siendo las series y las caricaturas, los géneros que ocupan mayor espacio de transmisión en la agenda televisiva infantil.

Anexos:
Título:

"La televisión como campo de estudio en la socialización política del niño".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este texto trabaja el papel de la televisión en el proceso de socialización política de los niños. ¿cuál es la relación entre el aprendizaje político de los niños y la vida política de los adultos?, es el tema sobre el que se presenta un estado de la cuestión y una justificación problemática.

Anexos:
Título:

"Consumo televisivo de los hispanos en occidente".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este artículo se busca indagar el modo como las familias hispanas ven la televisión en el occidente de la ciudad de Phoenix, Arizona. La limitación temporal de este proyecto es de enero-junio de 1999, se trabajó con 23 familias centroamericanas y mexicanas. Se plantean los factores que intervienen en los procesos de recepción, el número de televisores en el hogar, la preferencia o no de los programas de televisión en inglés.

Título:

El sistema multimedia piloto: Vida Sana.

Autor:

LÓPEZ GALVÁN María Enriqueta

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El sistema ofrece información en relación a este concepto de una manera integral e innovadora ya que aprovecha la herramienta tecnológica adecuada para su difusión mediante la combinación de dos medios: un programa de televisión y una página en el Internet, empleados en conjunto para la comunicación de masas. Se encontró la mejor manera de trasmitir información sobre el concepto Vida Sana, promoviendo la idea de que la gente se motive y se oriente al encontrar lo que necesita para adoptar un estilo de vida así; para fundamentarla se realizó una prueba piloto.

Anexos:
Título:

El papel de las mediaciones en niños de primero de primaria: un estudio de recepción.

Autor:

MÁRQUEZ DE LA GARZA Myrna Eugenia

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

Basado en el enfoque de los estudios culturales, esta tesis pretende conocer el papel de las mediaciones en el proceso de recepción infantil. Por medio de la observación participante, entrevistas a profundidad y dos grupos de discusión, se observó cómo los niños de primaria de diferentes clases sociales se apropian de los mensajes televisivos, la credibilidad que les atribuyen, cómo está presente la televisión en el aula y el acompañamiento de la familia en la exposición a la televisión.

Título:

"Manifestaciones culturales de Barcelona. (Influencias en la ceremonia inaugural de los XXV juegos olímpicos de 1992)".

Autor:

MARTÍNEZ DEL CAMPO SAUCEDO Lorena

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora hace un recuento histórico de las principales manifestaciones artísticas de Barcelona y de sus exponentes en ámbitos como la arquitectura, la cerámica, la pintura, la danza y la opera; propuestas estéticas que marcaron la inauguración de los juegos olímpicos de 1992.

Título:

"Televisión y política".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de una investigación sobre la relación entre televisión y política. El autor nos recuerda que el dato más chusco, la producción presumiblemente cómica, el programa de análisis de apariencia estrictamente académica, la información con la vestimenta más objetiva posible, encierran mensajes políticos, trabajados como tales a los que hemos estado expuestos durante nuestro años de espectadores.

Título:

"Medios y medios".

Autor:

OCHOA SANDY Gerardo

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El autor reflexiona sobre el contexto comercial y político de la industria televisiva, radiofónica y editorial. Industrias en las que no hay espacio para la difusión cultural. Ochoa propone estrategias para aumentar los contenidos culturales en estos espacios.

Título:

Televisión, audiencias y educación.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

En este libro el autor realiza una deconstrucción crítica y propositiva de lo televisivo, evitando las críticas apocalípticas y las apologías de la televisión y la educación. Una deconstrucción interconectada y múltiple, que incluye tanto lo educativo y las teleaudiencias, como sus procesos de televidencias primarios y secundarios, y sus micro y macromediaciones. A lo largo del libro, la televisión, sus audiencias y su educación se asumen siempre interrelacionadas, pero a la vez siempre susceptibles de transformación en beneficio de las propias audiencias. El libro, después de trabajar la relación entre educación, imagen, palabra y tecnología, concluye con una propuesta específica de intervención pedagógica de las televidencias.