Título:

"Avances tecnológicos, comunicación y juegos olímpicos en Atlanta 96".

Autor:

SÁNCHEZ NÚÑEZ María de la Paz

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1998

Descripción:

México

Las autoras exploran los dos campos de aplicación de la tecnología en los juegos olímpicos. Por un lado el desarrollo de una inmensa red de telecomunicaciones, informática y audiovisual, y por el otro, la tecnología como medio importante dentro de las mediciones deportivas.

Título:

"La agenda televisiva en la perla tapatía".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El autor describe la agenda de la industria televisiva en Guadalajara, un agenda donde el entretenimiento está por encima de la información. En este artículo se brinda información sobre la procedencia de la programación por canales televisivos y por géneros.

Título:

"El régimen jurídico-público de radio y televisión en Alemania".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora expone la experiencia alemana de la radio y la televisión en materia jurídica. Presenta los antecedentes del régimen alemán, las características de los medios públicos y la dirección y vigilancia de estos medios.

Título:

"El marco legal".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor aborda el marco jurídico aplicable a la televisión en el caso de México: disposiciones constitucionales, leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos presidenciales, así como normas oficiales mexicanas. Se trata de una visión global, de una síntesis de algunos componentes de la legislación mexicana.

Título:

"Globalización y pluralidad cultural. El caso de la TV mexicana".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

Brasil

Los temas abordados en este trabajo son: la definición de lo global, las corporaciones mundiales, el caso mexicano (la televisión) y la diversidad cultural.

Anexos:
Título:

Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se ocupa del desempeño de los medios de comunicación en la construcción o transformación de opiniones, específicamente opiniones políticas, en las sociedades contemporáneas. De manera particular, atiende al comportamiento de la prensa y la televisión en las campañas electorales de carácter federal que se han realizado en México entre 1998 y 2000. Se trata de cinco elecciones diferentes, todas ocurridas dentro de un intenso proceso de cambios políticos y sociales en nuestro país. En el transcurso de esos años han ocurrido cambios relevantes que forman parte de un proceso de liberación política, apreciables tanto en la diversidad partidaria como en el papel de los medios de comunicación. Este trabajo propone mostrar y evaluar cuantitativamente, la naturaleza de ese cambio en los medios.

Anexos:
Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

Comunicación, globalización y política.

Autor:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. CIEA FCPAP

Fecha:

1995

Descripción:

México

Los textos reunidos en este libro abordan temas como la el perfil de la televisión en México, la televisión y el poder, las políticas de comunicación actualmente, los partidos políticos y el movimiento indigenista en los medios, los procesos electorales y el Tratado de Libre Comercio; todo ello ubicado en el contexto de la globalización.

Anexos:
Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se analizan 589 dibujos de niños y niñas entre 6 y 12 años. Dibujos en los que se responde a dos preguntas por separado: ¿qué pasa cuando se ven las telenovelas?, ¿De que se tratan las telenovelas?. Aquí se presenta el análisis de los que expresaron los niño y niñas.

Título:

Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.

Autor:

VARGAS MORALES Carlos Ramiro

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.