Título:

"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Film VS television versions of the Mexican Revolution: a comparative analysis of political ideology"

Autor:

FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles

Fecha:

2000 (sep.-dic.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio se presentan sus principales líneas de pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano, Enamorada (1946) y la telenovela Senda de Gloria (1987).

Anexos:
Título:

"Televisión y política mediática en México."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Toluca

En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la televisión, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.

Anexos:
Título:

Televisión y socialización política de escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación aborda los procesos de socialización y politización que se llevan a cabo mediante la interacción del niño con los mensajes televisivos. Se parte de una perspectiva psicológico/ desarrollista del sujeto donde intervienen distintos modelos de socialización y estructuración de las culturas políticas que llevan a los infantes a convertirse en individuos politizados. Entre los contenidos televisivos que se abordan están "Los Simpsons" y "Dragon Ball Z".

Anexos:
Título:

Mensajes televisivos y discurso infantil sobre desigualdades sociales en dos grupos sociales de la Zona Matropolitana de Guadalajara

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación desde una perspectiva discursiva articulada con representaciones sociales y, teorías de la comunicación y conocimiento social, busca estudiar el discurso infantil sobre desigualdades sociales para conocer el concepto que los niños de 9 a 11 años de edad, pertenecientes a dos grupos sociales diferentes, construyen sobre este fenómeno social y la manera en que utilizan la información ofrecida por los mensajes televisivos, entre otros elementos de su entorno, en la construcción de dicho concepto.

Anexos:
Título:

"Mujeres y educación para la recepción televisiva"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1995

Descripción:

Colombia

La recepción televisiva por parte de públicos femeninos es el punto de partida para el Programa de educación para la televisión que se propone en esta exposición, pero también es el punto de llegada. Punto de partida porque la investigación sobre recepción televisiva realizada en Latinoamérica ha proporcionado pistas interesantes para comprender la mediación de género presente en la relación con este medio de comunicación; y punto de llegada porque su objetivo primordial es hacer una intervención pedagógica con el fin de enriquecer los procesos de recepción, así como la concepción que tienen las mujeres acerca de sí mismas.

Anexos:
Título:

"Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto se reportan y analizan algunas opiniones de madres mexicanas sobre la televisión en la educación de sus hijos, sobre su papel como mediadoras de la televidencia infantil y sobre su particular televidencia de las noticias de la televisión. La fuente de estas opiniones son a su vez tres estudios empíricos distintos, realizados consecutivamente por el autor de 1987 a 1995, pero conectados entre sí, tanto por el interés común por recrear algunos de los aspectos que conforman las estrategias televisivas de distintas familias de la teleaudiencia mexicana, como por haber sido realizados con el mismo tipo de metodología cualitativa.

Anexos:
Título:

"Las fronteras de Polanco. Una mirada al género desde el consumo simbólico"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto los autores dan cuenta desde el ámbito escolar de las relaciones que establecen de manera rutinaria los niños y las niñas, entre once y trece años de edad, con la televisión. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las relaciones que se construyen entre maestros-alumnnos, entre pares y entre éstos y la televisión, son producto de negociaciones y disputas entre normatividades que de manera cotidiana se ponen en juego.

Anexos:
Título:

"Investigar desde dentro: el camino necesario de una propuesta metodológica para el análisis integral de la recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2005

Descripción:

México

Es propósito de este trabajo elaborar una reflexión en torno a las implicaciones que tiene la labor de investigar para quienes hemos apostado por el campo disciplinar de la comunicación. La autora considera necesario este camino para arribar a su propósito concreto: desarrollar una propuesta metodológica para lo que ha denominado como el análisis integral de la recepción televisiva.

Título:

Acercamiento al campo de la mediación televisiva y la educación artística en dos escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Autor:

LANDEROS CASILLAS Martha Ileana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La pretensión de este trabajo es explorar, desde lo teórico-metodológico y desde la vivencia de los actores que transitan en dicho espacio, los límites y las características del trozo de campo de estudio que conjuga la educación artística y la televisión. ¿Qué conceptos se tejen en torno a la educación artística infantil? ¿qué conceptos se tejen en torno a la televidencia? ¿cómo entienden la intersección entre educación artística infantil y televidencia los protagonistas de dicho espacio, es decir, directivos y maestros de las escuelas primarias, padres de familia y los niños mismos? ¿cómo se describiría, desde los conceptos y desde la vivencia, la interrelación de ambas esferas? Estas son las preguntas que guían la presente investigación.