Título:

"Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana."

Autor:

CARABAZA Julieta et.al.

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

¿Es la televisión un instrumento que ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de contrucción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación que cosistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión hicieron durante 2003,2004 y 2005.

Anexos:
Título:

"De memorias y tecnologías radio, televisión e Internet en México".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo se basa en un estudio intensivo sobre lo que se ha llmado memoria mediática de tres generaciones en México. Parte de esas memorias provienen de experiencias cotidianas cuando tales generaciones fueron jóvenes de 15 a 25 años; otra parte proviene de recuerdos relacionados con los medios de comuncicación en sus años juveniles. En el trabajo, nos referimos como "generación de la radio" a todos los participantes nacidos en los años veinte, como "generación de la televisión" a los nacidos en los años cincuenta y como "generación Internet", a los nacidos en los años ochenta. Se estuida la construcción de la vivencia de distintas ecologías simbólicas por estos individuos y sus grupos de diferentes generaciones que experimentaron en su propio ambiente el efecto de dichas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Redes semánticas naturales: técnica para representar los significados que los jóvenes tienen sobre la televisión, Internet y expectativas de vida"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

ARELLANO CEBALLOS Aidée C.

RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

Se destaca el proceso metodológico utilizado para conocer los significados psicológicos que los jóvenes tienen sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC), sus expectativas de vida y el vínculo entre ambas. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales; el instrumento se aplicó a 368 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que radicaban en los diez municipios del estado de Colima (México). Partimos del supuesto de que tales TIC son necesarias para integrarse en la sociedad de la información de una manera pro-activa, generativa y creativa. Entre los hallazgos, destaca la utilidad de la técnica para obtener los significados sobre las TIC y sobre las expectativas de vida de los jóvenes.

Anexos:
Título:

"Dinámicas culturales y televisión internacional: entre lo local y lo global".

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los flujos internacionales de los medios electrónicos traen culturas distantes a las audiencias al exponerlas a mensajes de entretenimiento e información provenientes de diferentes fuentes, borrando barreras y fronteras extendiendo las experiencias a los espectadores. Como consecuencia, en la era de la globalización se crean nuevas formas culturales mezclando diferentes elementos produciendo un nuevo espacio: la dimensión de lo global. La idea de intercambiar elementos culturales se apoya en la tesis de hibridación cultural (García Canclini,1990). Los procesos importantes son los relativos a la configuración y reconfiguración de estructuras simbólicas que realizan las audiencias. Entonces, los programas internacionales de televisión puden ser vistos de dos maneras: como una amenaza a las culturas e identidades locales o como una forma diferente que puede enriquecer una cultura particular (Morris,2002). En este trabajo se hace una reflexión acerca de estas ideas, proponiendo alternativas de investigación sobre este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva y uso del español entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2007

Descripción:

México

El uso del idioma español en muchos lugares de Estados Unidos es una evidencia del crecimiento progresivo de la comunidad latina. El objetivo del artículo es argumentar de qué manera, la percepción televisiva de programas hispanos en Estados Unidos, y en particular la percepcíón de telenovelas mexicanas, son referentes altamente significativos que refuerzan el uso cotidiano del español entre la comunidad de inmigrantes de origen mexicano residente en Los Angeles. Ver programas hablados en español, además de fortalecer la presencia de la lengua materna y la hegemonía cultural de la comunidad mexicana y latina, ayuda a los inmigrantes a reconfigurar el sentido de pertenencia de la nación territorial donde nacieron. Este texto se apoya en trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano residentes en Los Angeles, California, durante 2001-2002.

Anexos:
Título:

"Internet y la obligada remediación de la televisión"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2007

Descripción:

México

Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las Sociedades de la Segunda Ola (Toffler, 1980). Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: las transmisiones en color; los enlaces satelitales; la incorporación de sistemas VCR; la televisión por cable; la adopción de modalidades de acceso restringido; el desarrollo de la industria de los videojuegos; la introducción del control remoto; la televisión digital y la alta definición (HDTV); y, por supuesto, Internet, el "medio de comunicación inteligente" (Islas y Gutiérrez, 2000).

Anexos:
Título:

"El video como servicio de valor agregado en los portales de las cadenas generalistas estadounidenses y mexicanas"

Autor:

LERMA NORIEGA Claudia Alicia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Las cadenas de televisión generalistas estadounidenses y mexicanas a través de sus portales web ofrecen servicios de valor agregado a los usuarios, y utilizan el video generado en sus canales de una manera muy discreta y en algunos casos de forma deficiente, contrario a lo que se podría pensar; éste es el resultado del análisis que se realizó en 2006. El resto de los servicios de valor agregado que puede tener un medio en Internet apenas cumple de manera moderada en mayor medida en las cadenas estadounidenses que en las mexicanas; de esta manera se percibe la falta de aprovechamiento que Internet puede dar a los medios de comunicación tradicionales.

Anexos:
Título:

Icónicas mediáticas. La imagen en televisión, cine y prensa.

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El libro presenta una visión que cuestiona la relación que los medios de comunicación masiva (televisión, cine, prensa) tienen con la sociedad. El eje de dicho cuestionamiento gira alrededor de la poca o nula democracia que impera en el interior de dichos medios, dicha falta de apertura se refleja en un discurso único que acalla las otras voces y culturas que coexisten en una sociedad llamada multi-cultural como lo es México y el mundo.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este capítulo Espinosa Vera presenta una propuesta para rastrear lo que ha llamado una big theorie de la semiótica Mass-mediática; su labor incluye una arqueología de la disciplina, la cual debería enfocarse al estudio de los procesos de producción y transmisión de discursos dotados de una alta carga ideológica vía las industrias culturales, dicho análisis se sitúa en el nivel transnacional, regional y nacional , no olvidando los mecanismos de recepción de dichas prácticas discursivas; el capítulo también hace un recuento sobre distintos medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa y los comics; finalmente Espinosa hace un primer recuento de una generación de semioticians y comunicólogos que han colaborado para la construcción de esa big theorie.

Título:

Ética de la radio y la televisión. Reglas para una calidad de vida mediática.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El texto que presenta Villanueva es una compilación de códigos éticos de la programación en radio y televisión de distintas partes del mundo (Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sri Lanka y Venezuela)que actualmente se encuentran en vigor y que sustentan que "es posible el sano equilibrio entre contenidos éticos y la empresa privada". La preocupación del autor es que la programación de la radio y la televisión se encuentra en el corazón de la transición democrática que nuestro país recorre, y que las empresas mediáticas, solo buscando el mayor beneficio de corto plazo al menor costo posible ponen en entredicho una vida real democrática y libre en México.