Título:

"Recepción televisiva infantil y socialización política en Guadalajara: la formación del niño entre las relaciones de poder y la educación familiar."

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo el autor plantea la socialización política de los niños y el papel que ejerce en ella la televisión. Se asume que al recrear las relaciones que los niños tienen con este medio y con sus pares y con los adultos, se van construyendo negociaciones y posicionamientos de poder que impactan las mutuas interacciones cotidianas, más allá del ver televisión.

Título:

"La pantalla chica vs. la vida cotidiana en las nociones del mundo infantil: implicaciones en la construcción del concepto de desigualdades sociales."

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2007

Descripción:

México

Con el interés en la socialización política de niños mexicanos este trabajo se enfoca en la percepción que manifiestan los niños sobre las desigualdades sociales y en las maneras en que éstas son construidas a partir de sus interacciones televisivas. En el fondo se recrea en este estudio el vínculo existente entre vida cotidiana, la televisión y las mismas desigualdades sociales.

Título:

"La intertextualidad, una forma de desarrollar la recepción crítica."

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2007

Descripción:

México

La autora aborda la interconexión entre diferentes textos, incluido el televisivo, en los procesos en la interacción de televidentes infantiles. A partir de sus procesos de recepción el análisis despliega una propuesta educativa para una construcción de significados que considere el contexto cultural y permita a su vez una apropiación más crítica de los niños sobre referentes televisivos.

Título:

La interacción entre las familias y la televisión. Un estudio en Aguascalientes.

Autor:

NAVARRO CASILLAS Ana María

Fecha:

2003

Descripción:

Aguascalientes

La interacción entre el referente televisivo y la familia, entendida como entorno de mediación y comunidad de referencia, es el tema de este trabajo; en el, se hace un acercamiento a once familias de distintos estratos socio-económicos de la ciudad de Aguascalientes. Un detalle que se resalta a lo largo de la investigación, es el papel jugado por la televisión como referente central de comunicación entre los miembros de la familia, esto es visto con mayor claridad en las familias de escasos recursos, sin embargo, permanece latente en todas ellas.

Título:

"Impacto de la televisión en los niños de sexto año de primaria de la ciudad de Morelia".

Autor:

ZALDÍVAR BRIBIESCA Lorena

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo parte de una investigación aplicada a 954 niños (los cuales, dicen los autores, forman una muestra representativa de la infancia en Morelia) de entre 11 y 12 años, todos estudiantes de 6o grado en 222 primarias distintas (tanto públicas como privadas). El tema de investigación gira en torno a las distintas formas de sociabilidad que los niños del estudio ponen en práctica al relacionarse con otras personas, en especial se explira la dimensión patriótico-nacionalista de su identidad. El objetivo es conocer si existe impacto por el consumo televisivo que los niños llevan a cabo y si es que existe, dimensionarlo con su sociabildad y su sentido de identidad personal y nacional.

Título:

"Noticiarios y Elecciones en México: el largo y sinuoso camino por la democratización de los medios".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura televisiva brindada a cada partido político en las campañas presidenciales de 1988, 1994, 2000 y 2006. Para complementar se contempla y analiza el papel desempeñado por las leyes, las reformas, los actores políticos involucrados, las instituciones (el IFE de forma importante) y la sociedad civil. El texto parte de la idea de que los medios de comunicación en general y la televisión en particular, juegan un papel clave en la construcción (o destrucción) de la democracia en México.

Título:

"Reforma a la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones en México (2005-2006)".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"Este artículo tiene como objetivo principal presentar un panorama general sobre el proceso de apropiación, repercusiones y aspectos fundamentales de las reformas aprobadas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones en México durante 2005 y 2006. Estas reformas se enmarcan en un proceso complejo y contradictorio en el desarrollo de las políticas de radiodifusión y las telecomunicaciones que ha vivido nuestro país en las últimas décadas".

Título:

"La familia y el ocio. La televisión sin sentimiento de culpa".

Autor:

REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio

CÓRDOBA ZAMUDIO Miguel Ángel

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

La familia y el hogar (como ámbitos privados) se han convertido en los lugares por excelencia para el descanso, para el ocio. En este texto ésta hipótesis se desarrolla y se fundamenta con un estudio a 10 familias de México (en Veracruz y Oaxaca). Los autores resaltan que aunque el consumo televisivo no es bien visto, es el que más se lleva a cabo, en parte porque no exige esfuerzo, en parte porque es más económico y cómodo para realizar.

Título:

Los géneros periodísticos de opinión en la televisión mexicana.

Autor:

AGUADO CRUZ Eduardo Fernando

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un rastreo televisivo sobre los distintos tipos de géneros de opinión que se pudieron encontrarse en la televisión abierta del Distrito Federal durante el mes de julio de 2004. De la misma forma, se identifican sus usos y sus alcances mediante la delimitación de sus exigencias y requisitos.

Anexos:
Título:

Visibilidad e invisibilidad en televisión. (Formaciones culturales, narrativas televisivas y representaciones sociales en Canal 7, televisión pública de Jalisco).

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

"Los propósitos que orientan este trabajo se dirigen a indagar sobre las dimensiones social-estructural, cultural-simbólica y subjetiva de la problemática de los productores y conductores televisivos, de las narrativas programáticas por ellos producidas, y de las audiencias como sujetos sociales de interés; y a reconocer la centralidad del poder como una realidad imbricada en el conjunto de procesos involucrados en el estudio. Este estudio pretende aportar al campo de la comunicación una visión sistemática y una propuesta metodológica sobre una forma particular de aproximación a la producción, circulación y consumo de programas de la televisión pública jalisciense".

Anexos: