Título:

Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006.

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo reporta el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres.

Anexos:
Título:

"Consumo de televisión y actitudes ambientales en universitarios."

Autor:

CARABAZA Julieta

MUÑOZ Omar

OLMOS Pablo

ORTIZ Tania

Fecha:

2009

Descripción:

México

Los resultados que se presentan en este artículo son los datos de la primera etapa de un proyecto mayor que busca, a partir del entendimiento del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la cultura ambiental, proponer algunas directrices para la elaboración de estrategias de colaboración ambiental. El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y abril de 2008. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que todos los estudiantes están conscientes de los problemas ambientales de la ciudad, sin embargo, no se evidencia compromiso para la acción, y su comportamiento se percibe antropocéntrico.

Anexos:
Título:

"Consumo de mensajes audiovisuales por género, en cuatro ciudades del noreste de México"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

AGUILAR RAMOS Gabriela

MORALES PÉREZ Alfredo

ORNELAS LÓPEZ José

Fecha:

2009

Descripción:

México

La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas, es una temática que ha estado presente en las últimas décadas entre los estudios de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón y Reynosa, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México", proyecto de la Vocalía Noreste del Coneicc.

Anexos:
Título:

"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BAÑUELOS Berenice

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

LUZ Sandra

GÓMEZ Carmen

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Brasil

Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.

Anexos:
Título:

"Consumo televisivo en Torreón: distribuciones por sexo, edad y escolaridad".

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

GARCÍA ÁLVAREZ Hugo

AGUILAR RAMOS Gabriela

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países, y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas es una temática presente en las últimas décadas entre los estudiosos de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en la ciudad de Torreón, Coahuila, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México". A través de una encuesta telefónica se trató de dar respuesta a las interrogantes ¿cuáles son los patrones de consumo de medios audiovisuales en las audiencias de la región?, ¿existen diferencias en los patrones de consumo de medios audiovisuales según el grupo social a que se pertenece? Entre los hallazgos principales se encontró que los hombres encuestados consumen más programación estadounidense que las mujeres, y que las personas más jóvenes, así como quienes cuentan con mayor escolaridad, ven más programación estadounidense.

Anexos:
Título:

"La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: apuntes de una investigación diagnóstica".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo forma parte de la investigación feminista “La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres y las niñas”,y tiene el objetivo de compartir una serie de resultados, análisis y reflexiones preliminares derivadas del análisis de contenido de la programación de los principales canales de televisión abierta en el país, que apuntan a la responsabilidad de esta industria en la erradicación de este problema.

Anexos:
Título:

"La formación de realizadores de televisión y video en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California".

Autor:

SOTO Adolfo

GUTIÉRREZ Armando

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una reconstrucción histórica del área de producción audiovisual de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. Esta reconstrucción recupera el proceso de formación y transformación de planes de estudio, contenidos, laboratorios, festivales, producciones, docentes, administradores, alumnos, con y desde los que se ha conformado el área. Para cerrar los autores describen su estado actual como realizadores de televisión y video a la luz de su formación en la UABC y su experiencia laboral.

Anexos:
Título:

"Fallas regulatorias y de competencia de la 'Ley Televisa' y efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Autor:

BUTLER SILVA Fernando

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este ensayo se busca señalar algunas de las características de la industria de la televisión en México y analizar el contenido de las modificaciones a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión -llamadas luego "Ley Televisa" y declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus partes nodales-, señalando tanto las fallas como el sesgo anticompetitivo que contenían, lo que impedía que fueran un marco regulatorio moderno y eficaz -de las industrias de telecomunicaciones, de la radio y la televisión en México-, congruente con los estándares internacionales -surgidos a raíz de la convergencia tecnológica- y con la estructura legal que define la política de competencia en México. Finalmente, se exponen brevemente los efectos de la declaratoria de inconstitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa' y la radio en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la postura de oposición de radiodifusores no comerciales y de la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) ante el privilegio obtenido por las televisoras y radiodifusoras comerciales de Frecuencia Modulada (FM) con las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. Los principales motivos señalados para la oposición para dichas reformas son: a) la omisión a las constantes peticiones por combos AM-FM por parte de las radiodifusoras de AM y, b) la omisión a las radiodifusoras no comerciales (culturales, comunitarias e indígenas) en favor de las radios comerciales.

Anexos:
Título:

"Las audiencias y su derecho fundamental a la comunicación. Los contenidos y formatos audiovisuales, ejes clave en la democratización del sistema comunicativo".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Lo que se busca con este ensayo es contribuir a que los ciudadanos recreen su identidad y obtengan un entretenimiento e información de calidad; que tomen conciencia y asuman su responsabilidad mediática como ciudadanos-audiencia en la democratización del sistema societal en su conjunto. En este sentido, es preciso pensar la legislación de la radio y televisión que México necesita, no sólo en términos de la "tecnicidad", que es el punto en el que se han centrado los esfuerzos, sino también en su "mediacidad" -organización programática y transmisión-, "institucionalidad", "lenguaje" y "estética", como vías para tener un ecosistema comunicativo-tecnológico más justo equitativo y pacífico.

Anexos: