Título:

"Representaciones de género: una mirada (más bien) conservadora".

Autor:

REVILLA Mario

Fecha:

2009

Descripción:

España.

El presente texto es un primer adelanto de los trabajos del “Taller de Análisis de las Representaciones en la Comunicación”, que desarrollamos con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. El objetivo del Taller es analizar los procesos de mediación en los relatos de la comunicación pública, analizar el tratamiento que se da a varios temas y en distintos tipos de productos comunicativos, en televisión, radio, cine y revistas. El proyecto inició con el análisis de las representaciones de género en los relatos de la televisión. Se trata de revisar la cuestión de género tanto en productos con el formato de conductores (donde la ritualización ejerce gran importancia en el proceso mediacional), como en producciones de ficción (donde la operación mediacional recae en la mitificación). En los primeros, se comparará lo que se dice respecto al género como tema, con el comportamiento de las y los conductores: ¿hay o no congruencia entre lo que dicen y lo que hacen? En los relatos de ficción, se tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿qué atributos y acciones propios del “ser hombre”, del “ser mujer”, se incluyen, cuáles se excluyen, cómo se relacionan, cómo se valoran en las representaciones de este tipo de relatos?

Anexos:
Título:

"Consumo y usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México".

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de un primer acercamiento al consumo y a los usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México.2 Cabe destacar que en las 16 delegaciones en que se subdivide administrativamente la ciudad se distribuyen 317 mercados. La investigación se desarrolló en dos etapas: primero indagando cuantitativamente 10% de los mercados de cada delegación, con el fin de constatar y cuantificar la presencia de aparatos de televisión y el tipo de consumo que se estaba desarrollando en el momento del estudio, y segundo, realizando una observación participante para documentar los tipos de usos sociales de la televisión en los mercados públicos.

Anexos:
Título:

Medición de audiencias de televisión en México.

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

GARNICA ANDRADE Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis metodológico y teórico sobre los procesos de medición de audiencias en México, con alcances iberoamericanos, desde la perspectiva de IBOPE AGBE. Los autores presentan un recuento específico de cómo se mide la audiencia de la televisión, cómo se visualiza su presencia en tanto televidentes de distintos géneros programáticos, cómo se definen sus niveles de ingreso y, cómo son definidas y tratadas sus características psicológicas.

Título:

"Politics as entertainment in Mexico".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación entre elecciones y programas de entretenimiento cuyo tema principal es la política. Se toman como objeto de análisis a programas de televisión, mexicanos y estadounidenses como "El Privilegio de Mandar", "Choose or Lose", "The West Wing".

Título:

"Gramáticas de recepción y procesos de cognición: Modelo teórico para entender sus alcances en la llamada sociedad de la información y la comunicación".

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Aunque la investigación de la recepción ha logrado responder qué hace la gente con los medios, dichas respuestas no logran dar cuenta sobre la manera en que ello afecta la capacidad de los sujetos para producir conocimiento. Por ello la propuesta que aquí se presenta parte de revisar los postulados de la Psicología Cognitiva y el Constructivismo, y concluye al proponer un modelo teórico-conceptual que posibilite explicar la forma en que desde las gramáticas mediáticas y estéticas se construye conocimiento, especialmente conocimiento crítico y reflexivo.

Título:

“¿Tvolución? Intermedialidad y modificaciones espacio/temporales en la recepción/consumo de la telenovela mexicana”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La migración o tránsito de las audiencias televisivas hacia Internet está generando modificaciones profundas en cuanto a las condiciones espacio/temporales vinculadas al acto de ver televisión. El presente aríticulo explora estos cambios a través de un análisis comparativo entre la recepción televisiva y la recepción intermedial (televisión-internet) que producto de la aparición –en el 2009- del sitio web de Televisa, “Tvolución.com” se presenta como un atractivo canal para la recepción/consumo de la telenovela mexicana.

Anexos:
Título:

“Diversidad de exposición de jóvenes neoleoneses, guanajuatenses y quintanarroenses a la televisión y el cine”

Autor:

MIRANDA VILLANUEVA Oscar Mario

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación trata de explicar patrones de consumo de jóvenes a programas y películas vistos en sistemas de televisión y salas cinematográficas. Basados en la información de 21 revistas focalizadas, los hallazgos muestran una estrecha relación entre la diversidad de contenido y exposición de los jóvenes entrevistados. Trabajos futuros podrán evidenciar nuestros hallazgos desde una perspectiva cuantitativa.

Anexos:
Título:

"Andamiajes institucionales: el Canal del Congreso frente a los retos de la construcción democrática de una nueva discursiva política mediática"

Autor:

GONZÁLEZ PADILLA Roy

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El mayor límite que se interpone frente al desarrollo democrático de un país lo constituye la deficiencia de la cultura política en su sociedad, de su cultura política participativa, la cual a su vez se encuentra en cierta medida condicionada por los espacios mediáticos creados desde el poder público. En tal virtud, podemos admitir que la importancia mayor del Canal del Congreso para el desarrollo democrático del país reside en su capacidad catalizadora de una actitud receptiva-participativa de los ciudadanos, si advertimos la imperiosa necesidad existente de re-generar el andamiaje institucional de aquella vieja discursiva mediática dominante.

Anexos:
Título:

“Freedom of expression and media abuse: an analysis on miracle products adverts on Mexican television

Autor:

BAÑUELOS RAMÍREZ David

GONZÁLEZ MARTÍNEZ Adriana

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

En este artículo se estudia el abuso de la publicidad y la cobertura televisiva de los productos milagro en el último año en México. Se combinan la prueba de ideas, la crítica y la documentación de hechos, citando fuentes y ejemplos, La aproximación se da desde una perspectiva transdisciplinaria entre comunicación, educación y salud.

Anexos:
Título:

Estudio de audiencias multiculturales

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

En el presente trabajo desarrollamos una investigación para comprender los procesos de televidencia de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. Poner el acento en la situación de interculturalidad no es una redundancia ni un capricho puesto que en la investigación documental encontramos una serie de estudios comparativos de recepción de la TV entre distintos países, otorgándole un peso específico al contexto cultural-nacional, pero ninguno centrado en la intersección de la interculturalidad y la televidencia. En este sentido, la apuesta más relevante de esta tesis reside, a nuestro entender, en el cruce de estos dos procesos de producción social de sentido.

Anexos: