Título:

"La divulgación de información no es igual a la producción de conocimiento. El monitoreo del IFE en la elección presidencial del 2012 como un estudio de caso"

Autor:

GÓMEZ VILCHIS Ricardo Román

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La presente investigación analiza el monitoreo de programas de televisión que llevó a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección presidencial del 2012. El objetivo es reflexionar sobre los efectos y la incidencia social que el manejo de la información en torno al monitoreo y la producción de conocimiento que se derive a partir de su estudio, puedan tener en el ámbito de las ciencias de la comunicación, en específico de la comunicación política. Se encontró que la televisión, en estados como Coahuila, fue abiertamente parcial en favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto. Esta “parcialidad” de los medios encuentra su posible explicación en el mantenimiento de instituciones autoritarias del viejo régimen priísta que han sobrevivido a nivel estatal.

Anexos:
Título:

"Formas de definición y presentación del “Corrido Alterado”"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo queremos hacer un primer acercamiento a las formas de representación lingüística y audiovisual del llamado “movimiento alterado” (o corrido alterado), que presenta una nueva modalidad de narco-corrido. El objetivo es presentar un análisis descriptivo de algunos componentes lingüísticos y musicales de esta forma de narco-corrido, así como acercarnos a algunos elementos audiovisuales del videoclip de los narcocorridos señalados. Para ello repasamos el concepto de narco-cultura; hacemos un resumen de la presencia del corrido en la cultura popular, su mutación en narco-corrido y las diferencias entre éste y el corrido alterado.

Anexos:
Título:

Tendencias, inequidades y paradojas del consumo mediático en sociedades desiguales. El caso de Jalisco (2003-2008). Un análisis desde la perspectiva de la mediatización social.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La tesis se centra en el análisis de los patrones de consumo de medios de comunicación en la población de Jalisco durante la primera década del presente siglo. Un objetivo primordial ha sido ponderar el fenómeno en cuestión tomando en cuenta factores contextuales como son los rasgos distintivos del desarrollo de una región en la que prevalecen realidades contrastantes y contradictorias. Se analizan las realidades socioeconómicas sintomáticas de la desigualdad social. Se plantea la hipótesis de una relativa correspondencia entre las tendencias del consumo de “productos de naturaleza simbólica” (medios y mensajes) y las inequidades que le dan forma a la estructura social. La tesis recurre al concepto de la mediatización como marco de interpretación del fenómeno del consumo mediático, considerando que este es una manifestación clave para sopesar la permeabilidad de las tecnologías de información y comunicación. Los procesos de consumo de medios dibujan una sociedad supeditada a la cultura televisiva y ajena relativamente a otro tipo de expresiones comunicativas.

Título:

"El camino persuasivo de los valores en la propaganda televisiva"

Autor:

HERNÁNDEZ OLMEDO José Luis

Colaborador:

(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza la inclusión de valores en los discursos de la propaganda política a partir de los spots televisivos que se emitieron durante las campañas de Elecciones Generales de España en 2008 y 2011. Se propone un modelo de análisis con base en la retórica argumentativa, en el que se configuran categorías con el objetivo de identificar los valores de cada discurso y su relación con el proceso persuasivo.

Anexos:
Título:

"El telebachillerato, una forma de utilizar la televisión con fines educativos"

Autor:

OMAÑA CERVANTES Óscar

Colaborador:

(Instituto Hidalguense de Educación)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Al presentar el modelo del telebachillerato de Hidalgo (México) se pretende dar a conocer un sistema de educación a distancia que en los últimos años se ha ido consolidando, entendido como una modalidad no convencional, como alternativa a los sistemas educativos presenciales o directos, donde la televisión pasa de ser un medio de comunicación, y se transforma en una herramienta educativa, dándole al docente un nuevo rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Anexos:
Título:

"Usos y gratificaciones de la televisión según los receptores infantiles"

Autor:

FLORES DOMÍNGUEZ Antonio S.

Fecha:

2005

Descripción:

España

Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en escolares de sexto grado de primaria de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, México; y explica el cómo y por qué, este auditorio telerreceptor, utiliza la televisión como satisfactor de algunas de sus necesidades personales, en donde el ambiente social en el que vive, sus hábitos de ocio y los contenidos de los programas de televisión preferidos, son condicionantes en la elección de satisfactores a una variedad de necesidades. Se presentan los resultados de las encuestas aplicadas, en donde se explican las preguntas y la manera en que cada grupo de cuestionamientos se refiere a tópicos que se interrelacionan en la muestra. De tal manera que el ambiente socio-familiar del educando identificando: número de personas con las que convive cotidianamente, quiénes aportan sostenimiento económico al hogar, quién le ayuda en sus tareas escolares, cuándo convive la familia; así como sus hábitos de ocio y de televisión: en qué momento ve la televisión, cuáles programas le gustan más, por qué los prefieren y las razones por las que los ven; son las pautas para explicar que los educandos objetos de estudio, son receptores activos de los medios, y cuya capacidad les permite describir necesidades en donde los programas de televisión son un tipo de satisfactor.

Anexos:
Título:

"Niños, televisión y violencia: una propuesta de educación para la recepción"

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa Patricia

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2005

Descripción:

España

A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción.Con el objetivo de enmarcar bajo la luz del conocimiento surgido del estudios de estas líneas de investigación y así se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión. Los tópicos que se desarrollan bajo la perspectiva de educación para la recepción en esta investigación son: 1) Hábitos y preferencias del niño como espectador, 2) Algunas consideraciones sobre la producción de televisión y 3) La violencia televisada y sus representaciones negativas.

Anexos:
Título:

"Televisión, actitudes y drogas en adolescentes: investigación sobre sus efectos"

Autor:

SEVILLANO María Luisa

GONZÁLEZ Ma. Pilar

REY Luis

Colaborador:

(Universidad Nacional de Educación a Distancia - Universidad Veracruzana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Los estudios relacionados con el uso de sustancias adictivas recaban, habitualmente, la opinión de los consumidores. En este trabajo presentamos un análisis cualitativo de las respuestas de los usuarios respecto de la incidencia de la televisión en su comportamiento y actitudes. Es fruto de una investigación realizada en la ciudad de Xalapa, Veracruz (México) que tuvo la finalidad de describir la relación que guarda la televisión con la identificación y promoción de los valores que protegen a los adolescentes de la localidad del uso de drogas. Los datos obtenidos ofrecen a los encargados de la programación televisiva las sugerencias emanadas de los propios adolescentes, obtenidas de forma científica para ayudarlos a mantenerse al margen de las drogas.

Anexos:
Título:

Los spots televisivos de las elecciones en Jalisco 2015. Análisis de sus estrategias de persuasión.

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Informe de resultados de una investigación sobre las estrategias persuasivas en el lenguaje visual y el discurso de un conjunto de spots televisivos transmitidos durante el periodo de contienda electoral para presidentes municipales y diputados del Estado de Jalisco, del 5 de abril al 7 de junio de 2015.

Título:

"Los spots de la campaña presidencial de Felipe Calderón"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2011

Descripción:

México

En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña (spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña). Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.

Anexos: