- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"Apuntes para una televisión pública que utilice la interactividad para empoderar a la ciudadanía y fomentar un diálogo nacional"
- Autor:
MORENO ESPARZA Gabriel Alberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El presente trabajo argumenta que los medios gubernamentales como Once tv México y Canal 22 tienen en la interactividad un mecanismo para promover un diálogo nacional entre los diferentes sectores sociales de México. Como parte de este objetivo debe existir una transferencia de tecnología y conocimiento de parte de los medios gubernamentales a la ciudadanía, con el fin de perseguir la reconfiguración del régimen de representación de lo social. Un régimen restaurado de la representación social se orientaría en las similitudes de todos los mexicanos, aquellas que manifiestan cómo enfrentamos la realidad social en la cotidianidad.
- Anexos:
- 6910.pdf (66.6KB)
- Documento número 6910
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:11:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión pública en América Latina: su transición a la era digital"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Desde el enfoque teórico-metodológico de la Economía Política de la Comunicación, estudiamos la historia y las consecuencias de la convergencia digital de la televisión pública en América Latina. Analizamos cómo la lógica de la industrialización y la máxima ganancia, rasgo del actual sistema capitalista, se ve proyectada con mayor fuerza a partir de la digitalización y cómo, en este contexto de búsqueda de mayor rentabilidad, la televisión pública ha visto reducidas sus posibilidades de difusión en las nuevas plataformas. Primero profundizamos en los rasgos de la televisión en Latinoamérica para notar las especificidades de cada geografía. Después analizamos los procesos de digitalización que han marcado la industria en los recientes años. Como tercer paso, enumeramos los lineamientos jurídicos que rigen a la televisión en nuestro continente. En tanto industria, la televisión comercializa contenidos enlazados de manera franca con la cultura mediática latinoamericana; aquí yace la importancia y el valor de este trabajo. Estudiar la televisión y sus accidentes representa también aproximarnos al carácter cultural de nuestra sociedad. Finalmente, la convergencia digital propicia que la televisión pública deba reconvertirse para seguir existiendo; que sorteé las modificaciones del Estado, las innovaciones tecnológicas y los cambios en la cultura, los gustos, las audiencias.
- Anexos:
- 7010.pdf (326KB)
- Documento número 7010
- Actualizado el viernes, 20 de enero de 2017 11:03:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los jóvenes universitarios y los contenidos de las pantallas en las elecciones presidenciales 2012"
- Autor:
GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio
IZAGUIRRE FIERRO Rosario Olivia
MONDACA COTA Anajilda
- Colaborador:
(Universidad de Occidente - Universidad Autónoma de Sinaloa)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El estudio de las pantallas (Internet, redes sociales, televisión), precisa un acercamiento exhaustivo sobre el papel que los medios de comunicación, juegan en la vida diaria de los sujetos. Así, se exponen los hallazgos del trabajo de campo, realizado con jóvenes universitarios, donde se plantean las siguientes líneas problemáticas: ¿de qué manera consumen los estudiantes universitarios los contenidos de las pantallas y cómo inluyen en su decisión de voto?, ¿cuáles son los contenidos que los estudiantes prefieren para su vida? y por último ¿de qué manera consideran que las redes sociales repercuten para elegir a candidatos a cargos públicos? La investigación se realizó en el año 2012, período enmarcado por la elección presidencial de México.
- Anexos:
- 7023.pdf (402.5KB)
- Documento número 7023
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:08:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Concentración, preponderancia y competencia en televisión en México"
- Autor:
BRAVO Jorge
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Este artículo se centra en la regulación por preponderancia en radiodifusión, que involucra directamente a Televisa, la principal empresa de producción de contenidos en español en el mundo. Por tanto, no se aborda la preponderancia en el sector de las telecomunicaciones, la cual debe ser objeto de otra indagación académica, en el contexto compartido de la discusión y aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014.
- Documento número 7076
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 01:32:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¡Es la economía política, estúpido! Culturas participativas e hiperconsumo en la nueva ecología de los medios"
- Autor:
LEETOY Salvador
- Colaborador:
(ITESM Campus Guadalajara)
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
Abordaje sobre la forma en la que el consumo televisual ha sido apropiado por audiencias cada vez más fragmentadas, diversas y complejas, en la cual la significación de mensajes se construye dialógicamente en dinámicas intertextuales y los retos que imprimen para un entorno democrático la relaciones de poder derivadas de la concentración mediática así como concentraciones de la vida social sustentadas en el hiperconsumismo.
- Documento número 7106
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:56:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La mercadotecnia política y la comunicación emocional: una metodología para la evaluación de spots políticos emocionales en televisión.
- Autor:
MONTIEL ALVAREZ Anna Laura
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación se propone mostrar que la mercadotecnia política y la comunicación emocional aplicadas a spots políticos televisivos con contenido emocional influyen en las decisiones de los electores jóvenes mexicanos. Para exponer lo anterior, se consideró fundamental, primero, detectar qué elementos emocionales son los que más influyen en los electores y después diseñar una metodología que permitiera evaluar si un spot contiene los elementos necesarios para ser considerado emocional.
- Anexos:
- 7193.pdf (8MB)
- Documento número 7193
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:04:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Democracia, cambio institucional y grupos de poder mediático en México: La “Ley Televisa” (2005-2007) y la reforma electoral (2006-2008).
- Autor:
SOSA HERNÁNDEZ Guadalupe Georgina
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis propone un análisis puntual de los empresarios como actores públicos y sujetos sociales e inscribe sus comportamientos en un entorno democrático para visualizar en qué medida existe consistencia en su posición en la vida pública mexicana.
- Anexos:
- 7212.pdf (1.8MB)
- Documento número 7212
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:51:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).
- Autor:
ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.
- Anexos:
- 7245.pdf (2.1MB)
- Documento número 7245
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 03:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Acceso de los pueblos indígenas a los medios? Las radiodifusoras surgidas al amparo de la CDI en el Estado de Michoacán.
- Autor:
CHAN CONCHA Lourdes Marisol
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta investigación se estudia el trabajo y la operación de tres radiodifusoras del estado de Michoacán, consideradas en su conjunto un modelo nuevo de radiodifusión en México: La radio con participación indígena comunitaria. El objetivo es determinar si esta modalidad de radio, que se presume comunitaria, libre, propiedad de los indígenas y sin control del Estado, presenta en la práctica las características de un medio comunitario, acción que significaría la apertura (convenida entre el Estado y los pueblos étnicos) para el acceso de los indígenas a los medios de comunicación.
- Anexos:
- 7271.pdf (3.6MB)
- Documento número 7271
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:41:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional"
- Autor:
AMAYA TRUJILLO Janny
CHARLOIS ALLENDE Adrien José
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se delinean algunos ejes de reflexión crítica en torno al potencial de la ficción televisiva en la construcción de la memoria cultural y en la articulación de dinámicas de transferencia del recuerdo a escala transnacional. Particularmente, se aborda este asunto a partir de la serie Narcos (2015), una producción original de Netflix, empresa de televisión en streaming de alcance global.
- Anexos:
- 7388.pdf (452.7KB)
- Documento número 7388
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:57:56 p. m.
- Enlace directo a este documento