Título:

"Sobre Multivisión".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe el nuevo sistema de televisión, Multichannel Distribution System, que inaugura en México la empresa Multivisión, con transmisiones de ocho canales en banda de superalta frecuencia mediante la Banda C del Satélite Morelos, en lo que se denomina "cable sin cable". Dirigido a sectores urbanos medios y altos por el costo de suscripción, MVS transmitirá a través de sus canales material de cadenas informativas y de entretenimiento estadounidenses, europeas y latinoamericanas.

Título:

El impacto de la TV en cinco comunidades vírgenes de México.

Autor:

ANAYA CADENA Vicente (Coord.)

DELHUMEAU Antonio (Coord.)

KNOCHENHAUER Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de 1981, la UNICEF en México y la UNAM elaboraron un proyecto para analizar el efecto concreto de la televisión sobre los hábitos alimentarios, considerando que sólo quedaban 44 poblaciones en el país que nunca habían recibido señales televisivas. De éstas, se seleccionaron cinco (en los estados de Tamaulipas [2], Yucatán, Chiapas y Oaxaca) en las que se aplicaron encuestas-panel en tres etapas, antes y después de la introducción de la televisión. Se midieron entonces los efectos que la publicidad había tenido sobre los hábitos de alimentación de las muestras poblacionales seleccionadas.

Anexos:
Título:

"Consideraciones sobre la televisión cultural".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Colaborador:

(COSNET SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión cultural es aquella cuya forma y mensajes están estructurados voluntariamente para educar integralmente al individuo en cualquier rama del saber humano. La televisión mexicana sostiene que tiene una gran producción cultural, pero lo que realiza está muy lejos de serlo, y en ello tienen intervención directa dos factores: la ausencia de una política de comunicación definida por parte del Estado y la ausencia de una política cultural. Nuestro país, poseedor de diversas culturas, requiere del desarrollo de canales televisivos en el interior de la república y no de repetidoras de la televisión comercial, para que recojan y difundan las expresiones culturales de las diversas regiones del país.

Anexos:
Título:

"Opacidad en la ventana electrónica: el proceso electoral de 1988 en los noticieros televisivos".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza el comportamiento de los noticieros televisivos de mayor cobertura "potencial", en México durante el periodo del proceso electoral federal de 1988. Se consideró pertinente a favor de una mayor representatividad, que la selección incluyera al noticiero de mayor cobertura de televisión privada (24 horas) y de la televisión gubernamental (Día a Día). Así, se buscó evaluar tanto de manera conjunta como comparativa la actitud informativa de los noticieros televisivos frente a un acontecimiento de indiscutible relevancia. Esta investigación se basó en una muestra de 55 días que cubrieron el periodo de septiembre de 1987 a agosto de 1988, lo que en total reportó 110 noticieros.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana en los Estados Unidos ¿extinción o reconversión?".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo tiene como propósito analizar de manera general los cambios más recientes experimentados por los intereses corporativos mexicanos en el mercado televisivo de los Estados Unidos y, en cierto sentido, especular en torno a los escenarios futuros de este fenómeno, que se remonta a más de veinticinco años de participación de los fundadores de Televisa en la televisión en español más allá de las fronteras mexicanas.

Anexos:
Título:

"La agenda informativa de un noticiero 'mexicano' en los Estados Unidos. (El acontecer mundial según Televisa)".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

ZERMEÑO TORRES Lourdes

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta algunas reflexiones resultado de una investigación realizada sobre el noticiero 24 horasl: en las condiciones de subordinación y unidireccionalidad que caracterizan los flujos internacionales de información, la existencia de un noticiero televisivo producido en un país periférico y transmitido cotidianamente en una nación central, no puede pasar como un acontecimiento irrelevante. Se analizaron 15 emisiones en un período de tres meses durante 1983 y concluye que el caso entraña la profunda paradoja de mostrar que la distorsión informativa no es exclusiva de las agencias internacionales de noticias, y que los medios de comunicación de sociedades dependientes y subdesarrolladas al ser controlados por minorías privilegiadas tienden a reproducir los esquemas deformantes característicos del sistema internacional.

Título:

"La generación Xerox".

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la historia del proyecto de donde surgió el programa Sesame Street en los Estados Unidos y el conjunto de conceptos de educación televisiva que estableció. Concluye que este tipo de emisiones no colaboran a lo que, en definitiva, sería fundamental para el desarrollo de los niños: es decir, no los capacitan para tomar mayor y mejor conciencia de sí y del mundo. Una metodología pedagógica, quizá la única hoy aceptable, es aquella que tenga como metas insoslayables la creación de un hombre psicológicamente sano, en armonía total y no fragmentario, con la posibilidad de trabajar para la permanente transformación de la sociedad. Necesitamos programas televisivos que conlleven indudables líneas de acción en la educación sistemática y en la promoción de los no pocos hombres marginados que hoy pueblan el planeta.

Anexos:
Título:

"Televisión y procesos identitarios".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según la autora, amparadas en las propuestas y lineamientos políticos de cada país latinoamericano, las nuevas tecnologías permitieron que la oferta televisiva se diversificara y multiplicara, lanzando al mercado nuevas formas de emisión y recepción de la TV. Esta proliferación de mensajes televisivos, no obstante, no ha hecho más que seguir una lógica de mercado dejando de lado las necesidades comunicacionales de la población, tanto en materia educativa como cultural o de servicio. A pesar de la transformación de la oferta televisiva en el Distrito Federal en los últimos años, el carácter de las emisiones y las ofertas culturales no han cambiado.

Anexos:
Título:

La televisión por cable: el caso mexicano.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio señala que los fantasmas para el desarrollo del sistema de televisión por cable en México no parecen surgir del estancamiento de suscriptores o del aumento en los precios de las importaciones como denuncian los empresarios (quienes luchan arduamente por conseguir renovaciones y permisos nuevos). La competencia con otras tecnologías introducidas desde Estados Unidos -como son las antenas parabólicas para recepción directa, las video caseteras, los videojuegos- se está dejando sentir sobre el cable, no tanto para minimizarlo, sino para obligar a cambiar su estructura y contenido.

Anexos:
Título:

"Hacia una nueva TV nacional. El caso mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Si analizamos el funcionamiento de las televisoras nacionales y regionales frente a su audiencia, observamos que, salvo algunas excepciones, en los últimos treinta años las tendencias de los medios electrónicos de información en México, esencialmente, han operado en función a cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de la acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de la evasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de este modelo, se ha marginado el empleo sustantivo de los medios de comunicación para el impulso de los proyectos de desarrollo social que ha requerido la audiencia mayoritaria del país durante más de cinco décadas.

Anexos: