- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"Comunicación y deporte: entusiasmos e incomprensiones".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La autora plantea que el terreno del deporte para los países de América Latina, es nodal para construir a través de la televisión y los juegos olímpicos una identidad ante sí y ante los otros. Lo nombra también como factor de socialización donde las clases populares juegan para encontrarse. La autora afirma que no se fracasa en una competencia, sino que se debilita un factor de identidad estructural a nivel regional, nacional e internacional.
- Documento número 2720
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión: ideología, poder y público en México, 1982-1988.
- Autor:
MARTÍNEZ MERLING Raúl
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Estudio sobre la televisión como escenario de poder económico y político donde se libran disputas por la legitimación ideológica-cultural. Presenta el análisis de la postura ideológica cultural de Televisa y el sistema de satélites como estrategia dentro del marco de un sistema neoliberal globalizador, y hace un análisis comparativo de contenido de la televisión pública y la comercial frente a tres aconteceres: el terremoto de 1985, el mundial de futbol del 86 y las elecciones de 1988.
- Documento número 2729
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión infantil en México: aproximaciones al estudio de su lenguaje audiovisual".
- Autor:
MARTÍNEZ ZARANDONA Irene
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
La autora presenta un recuento de la televisión infantil realizada en el país, tanto en el ámbito educativo como en el recreativo. Asimismo realiza un análisis sobre el lenguaje audiovisual en la programación infantil.
- Anexos:
- 2733.pdf (540.1KB)
- Documento número 2733
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Presidential rule and the privatization of media in Mexico: The case of television
- Autor:
GARZA PEÑA Verónica Lissett
- Fecha:
1996
- Descripción:
Canadá
Un análisis de los asuntos subyacentes en la decisión gubernamental mexicana de privatizar la televisión en los años cincuenta. El interés personal del presidente en esta industria tuvo una gran influencia en su decisión de impulsar un sistema comercial. Hubo otros factores que aceleraron este proceso: la estructura de la industria de la radio, caracterizada por su tono comercial y el hecho de que estaba fuertemente monopolizada y centralizada; el aliento del gobierno a la inversión privada en el sector de las comunicaciones; la convicción presidencial de que la televisión comercial promovería mejor el consumo de bienes domésticos; la relación de cooperación recíproca establecida mucho antes entre el gobierno y los radiodifusores privados; y el éxito del cabildeo de los radiodifusores para establecer la televisión comercial.
- Documento número 2779
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México.
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A. (Comp.)
- Fecha:
1998
- Descripción:
Guadalajara
En este libro se reúnen diversos trabajos de investigación y análisis donde el objeto de estudio son las telenovelas mexicanas. Se trata de textos que en su conjunto abarcan tres fases de investigación: la producción, la composición textual, y la interpretación de la telenovelas por parte de la sociedad.
- Anexos:
- 2828.pdf (151.3KB)
- Documento número 2828
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La venta de programas mexicanos de televisión en mercados extranjeros".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. Por ejemplo, las preferencias de las audiencias, las políticas de los gobiernos, la existencia de empresarios e infraestructura tecnológica para la producción y distribución de programas, así como factores contingentes y azarosos. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.
- Anexos:
- 2922.pdf (364.2KB)
- Documento número 2922
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Obstáculos para el establecimiento de la televisión comercial en México (1950-1955)".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
1996 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este es un artículo de carácter socio-histórico donde el autor discute el modelo pionero de televisión empresarial que se estableció en México, los obstáculos que se enfrentaron para implementarlo, así como las respuestas de los empresarios a situaciones no contempladas en los planes originales.
- Anexos:
- 2929.pdf (3.1MB)
- Documento número 2929
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Television program diversity and media structure: A cross national comparative study.
- Autor:
KIM Doh-Yeon
- Fecha:
1996
- Descripción:
USA
Un estudio comparativo de la diversidad en programas de televisión en Estados Unidos, México, Corea, Japón, el Reino Unido y Francia, basado en cinco criterios: 1) la validez del modelo del programa típico; 2) la relación entre el número de canales de televisión y la diversidad horizontal de programas; 3) las diversidades horizontales de programas y de formatos en países con tradiciones e historia diversos; 4) las diversidades verticales de programas y formatos en estaciones públicas y comerciales; y 5) las diversidades verticales de programas en canales de radiodifusión y de otras formas alternas de distribución.
- Documento número 2981
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Percepción, consumo y apropiación de los dibujos animados extranjeros de la barra infantil de canal 5 entre niños de 8 a 10 años de la Ciudad de Zacatecas : el caso de Dragon Ball Z .
- Autor:
LEETOY LÓPEZ Salvador
- Fecha:
1998
- Descripción:
Monterrey
En esta tesis se investigaron las percepciones que los niños hacían de los mensajes que se emiten en el programa infantil de mayor rating en esta temporada enero-mayo de 1998: Dragon Ball Z. Se hizo uso de entrevistas focalizadas y sesión de grupo para revelar el grado de impacto y las mediaciones presentes en las percepciones infantiles. Los resultados obtenidos confirmaron las posturas de los Estudios Culturales, en la cual si bien existe evidencia de que los mensajes hegemónicos de la caricatura predominaban en las percepciones de los sujetos de estudio, existe también una negociación y/o rechazo a los mensajes que se emiten.
- Anexos:
- 2991.pdf (3.5MB)
- Documento número 2991
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espectacularización en la cobertura informativa de las elecciones mexicanas a la Presidencia".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2001(jun.)
- Descripción:
España
Mediante el análisis de contenido de tres diarios nacionales y tres telediarios nocturnos el presente estudio buscó determinar si la cobertura de las elecciones presidenciales mexicanas del 2000 fue equitativa y equilibrada, y el grado en que se centró en la transmisión y discusión de las propuestas y los programas de gobierno de los distintos candidatos y partidos. Los noticiarios confirman que si bien se presentó una cobertura equilibrada y equitativa en lo general, los medios mexicanos reprodujeron el fenómeno de trivialización y espectacularización de las noticias característico de Estados Unidos y otros países, presentando a los candidatos como rivales enfrascados en la lucha individual de personalidades, carismas y habilidades verbales para criticar y descalificar del adversario.
- Anexos:
- 3013.pdf (2.5MB)
- Documento número 3013
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento