Título:

"Para jugar con la televisión".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La inquietud principal que plantea este trabajo se centra en el proceso de apropiación y uso de los mensajes televisivos por parte de los niños, subrayando su importancia dentro de la actividad lúdica. La autora retoma autores como Winnicott, Freud y Eriksson para resaltar la importancia del juego como acto creativo que proporciona identidad al grupo, aglutina, reúne el mundo del niño con el mundo exterior.

Título:

"El niño y la televisión: una relación de doble apropiación (el caso de Los Superamigos)".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone los resultados de una investigación en que se observó el juego de los Superamigos en niños de cinco años de dos clases sociales. Posteriormente se aplicó a los juegos el modelo actancial semiótico de Greimas. La metodología seguida permitió reflexionar sobre la televisión, su relación con los niños y los "universales infantiles". El observar los rasgos repetitivos del juego y compararlos con aquellos que ofrece la televisión proporcionó una visión de las características dominantes y de las diferencias de clase social y sexo.

Anexos:
Título:

La legislación mexicana en radio y televisión.

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se estudia con detalle el marco legal en que desde su nacimiento se han desarrollado la radio y la televisión en México. El autor recorre los complejos reglamentos, dispositivos y decretos que han hecho, de facto, que estos medios sean como son y no de otra manera. El trabajo, que no se refugia en la denuncia, ha sido elaborado para que el lector penetre con facilidad al centro del asunto y de este modo obtenga elementos enriquecedores para un juicio más crítica y certero.

Anexos:
Título:

"Funciones de la televisión escolar "

Autor:

CHÁVEZ GUERRERO Elia

GONZÁLEZ Patricia

ROBLES Silvia

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que la televisión escolar no es un sustituto de la enseñanza tradicional, sino una ayuda para una nueva enseñanza; y que tampoco es un sustituto del maestro, sino un medio para facilitar su tarea. El maestro es el enlace insustituible entre la televisión escolar y los alumnos. Su funcionalidad dependerá directamente de las necesidades y circunstancias de cada nivel educativo, así como de los planes y programas de estudio. De ahí que sus funciones se diversifiquen en: auxiliar, complementaria, suplementaria (monitores) y extensiva (post-escolar).

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de consumo televisivo en el Valle de México "

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La reconstrucción de un fenómeno tan complejo como es la recepción de las variadas opciones comunicativas obliga a establecer una ruta que permita una paulatina acumulación de referentes que den cuenta de aspectos concretos en ámbitos acotados. El recorrido ha de comenzar por la recuperación de indicadores relativos a un medio de comunicación en específico, en este caso la televisión, en un espacio geográfico definido: la zona metropolitana de la ciudad de México.

Anexos:
Título:

Broadcasting in Mexico.

Autor:

DE NORIEGA Luis Antonio

LEACH Frances

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este libro hace ver que el desarrollo de la radio y la televisión mexicanas se ha caracterizado por la innovación y el experimento tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. A veces el país ha sido el beneficiario de esos esfuerzos y otras veces ha sido la víctima. Establecer los medios masivos en México con su necesariamente vasta infraestructura económica y técnica, no ha sido una tarea fácil. Desde cierto punto de vista, la infraestructura cultural del país determinó el camino tomado por los medios, pero ha habido intentos de imitar las estructuras establecidas en otros países. Termina con una prospectiva de la radiodifusión mexicana.

Título:

"Learning by televised Plaza Sesamo in Mexico".

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

HOLTZMAN Wayne H.

Fecha:

1974

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo da cuenta de un estudio experimental controlado que se hizo sobre los efectos de Plaza Sésamo durante su primera temporada de proyección en la ciudad de México. Se aplicó una serie de pruebas a tres grupos de niños de 3 a 5 años de edad, de tres guarderías diurnas para la clase más baja. Se encontraron diferencias altamente significativas en pruebas de logros específicos en conocimiento general, números, letras y palabras como las enseñadas en el programa. Se exploraron también otras dimensiones del aprendizaje, pero las diferencias encontradas entre los grupos experimental y de control fueron diversamente significativas.

Título:

"La telenovela y el fin del melodrama".

Autor:

ENRÍQUEZ José Ramón

Fecha:

1990 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Tomando elementos de Jacinto Benavente, el autor analiza las relaciones culturales tejidas en el melodrama y su apropiación en las telenovelas latinoamericanas, género que discute en su espesor cultural y comunicativo a pesar de su generalizada pobreza dramatúrgica.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación electrónicos, la democracia y la formación de una nueva cultura nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor advierte que para corregir la dirección de nuestro espíritu nacional hoy es estratégicamente fundamental incluir el papel que ocupan los medios electrónicos de comunicación, y particularmente la televisión, dentro del examen, diseño y realización de las políticas culturales, pues es desde éstos desde donde se está construyendo cotidianamente con mayor fuerza el proyecto mental de la república.

Anexos:
Título:

"Televisión de Estado ¿para qué?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que para responder a la interrogante acerca de cuál es la función social que debe desempeñar la televisión de Estado en México, de una manera profunda y al margen de la concepción hollywoodense de ésta, es necesario considerar la vinculación entre comunicación y desarrollo. El análisis de la relación entre comunicación, televisión y desarrollo conduce a establecer que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles de vida de la población a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro del los cuales el detonador común es la adquisición de conciencia sobre las realidades que deben promoverse.