Título:

"La televisión mexicana y la pérdida del proyecto cultural del país."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los temas abordados por el autor en este artículos son: 1. El desarrollo sin cultura, 2. Los medios de comunicación y las construcción de las políticas culturales, 3) La televisión y el retroceso de la mentalidad nacional: la sociedad de consumo y el debilitamiento de la identidad nacional.

Título:

Televisión por cable: ¿otro factor de integración regional de México?.

Autor:

FLORES SALGADO José

CONDE LUNA Leobardo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio del papel que desempeñan los llamados servicios públicos en el funcionamiento de la economía. Se analiza el sector de la televisión por cable, para lo cual se explica el desarrollo de la comunicación, especialmente de los medios de comunicación masiva dentro del sistema capitalista.

Título:

"Vivir y sentir la telenovela".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se describe un proyecto latinoamericano de investigación sobre la producción y la asimilación del melodrama televisivo en el marco de la cultura contemporánea. El proyecto se define en principio por la necesidad de conocer de cerca el fenómeno de la telenovela y en un segundo momento pretende intervenir directamente en la producción. La investigación se plantea en tres áreas de trabajo: la producción, la recepción y la composición textual de la telenovela. Describe el marco teórico y el método de trabajo adoptados para el proyecto.

Anexos:
Título:

"Profesiones en trama: análisis de la producción de telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone en este artículo una guía para analizar la producción de telenovelas que comprende tres dimensiones: la institucional, la burocrática y la profesional, de tal manera que su estudio combinado permita comprender la lógica y las fuentes de determinación organizacional de mensajes producidos institucionalmente.

Anexos:
Título:

"Mexican television news: the imperatives of corporate rationale".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este artículo examina la abrumadora supremacía y la dominación corporativa sobre la producción de noticias televisivas en México, ejercidas por Televisa, que en los últimos años ha consolidado su posición como uno de los centros de poder económico e ideológico más influyentes en el área latinoamericana. Pero en ese proceso de consolidación y expansión diversificada, la programación noticiosa en televisión ha dejado de ser un área de producción guiada primordialmente por el criterio periodístico de la valoración noticiosa y ha caído bajo el fuerte control de la racionalidad corporativa. La Dirección de Noticieros es impulsada a perseguir una serie de metas corporativas centrales en muchas diversas formas y a través del uso de todos los niveles de su configuración organizacional.

Título:

"La cofradía de las emociones in/terminables. Telenovela, memoria, familia".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto presenta una fundamentación conceptual e histórica de las múltiples tramas de relación entre la televisión y la cultura en las familias que se condensan en las telenovelas. Reporta datos provenientes de una encuesta levantada simultáneamente en seis ciudades del país en 1987, algunos de cuyos resultados permiten romper de entrada con una serie de prejuicios y mitos que el sentido común sociológico más "melatista" relaciona con la novela y quienes la siguen diariamente.

Título:

"Las estructuras del encanto: ideas para analizar la producción social de las telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta reflexiones del autor sobre el proyecto de investigación sobre el melodrama televisivo desarrollado por el Programa Cultura a partir de 1985. Este proyecto implicó un ininterrumpido e intenso trabajo de campo a lo largo de seis años. En ese lapso, se operó con una variedad de técnicas, métodos e instrumentos diseñados ad-hoc en concordancia con el tipo de preguntas con las cuales se querían abordar las múltiples y complejas relaciones entre la sociedad mexicana y las telenovelas desde un punto de vista sociológico y cultural, es decir, desde su relación con la multidimensionalidad espacial y temporal de las formas simbólicas de la sociedad.

Anexos:
Título:

"Televisión, consumo e ideología".

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de una caracterización de las diversas posturas desde las que se suele analizar a la televisión, muchas de ellas viciadas y deformantes, este artículo caracteriza a la televisión mexicana como un instrumento funcional al fomento económico y con un alto grado de coherencia con las pautas de conducta y la visión del mundo prevalecientes entre los sectores medios de la sociedad. Los medios se dedican a la promoción de las formas de la subcultura y, por esta razón, su proyecto no tiene ninguna relación con los aspectos educativos o con la difusión del arte y la cultura. Entre sus observaciones finales figura la necesidad de una investigación que fundamente proyectos alternativos.

Anexos:
Título:

"La recepción critica: posibilidades de acción en México".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de la recepción crítica en México y se desarrolla en tres apartados: en el primero se sintetizan los tres tipos de acciones fundamentales que han surgido en torno a la problemática que plantea la recepción crítica (la reflexión-formación de los auditorios, la producción alternativa de mensajes y la acción política). En segundo término se analizan algunos rasgos característicos del comportamiento psicosocial, social, cultural y político importantes del mexicano, que sirven de apoyo para un programa de acción. En el tercer apartado, y a manera de conclusión, se plantean algunas propuestas de lineamientos sobre recepción crítica para cualquier asociación de televidentes.

Título:

"Estudio base de telenovelas en México: nota metodológica".

Autor:

LÓPEZ ROMO Heriberto

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presenta el bosquejo de una encuesta por muestreo levantada en seis ciudades mexicanas (Colima, Guadalajara, León, México, Puebla y Veracruz) sobre las diferentes maneras en que una muestra probabilística y por cuotas que representa aproximadamente al 85% de la población urbana del país, mira las telenovelas. Un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, mediante el uso de escalas tipo Likert, concentra información cuantitativa y cualitativa sobre quién ve telenovelas en México y cómo lo hace.

Anexos: