- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"Octavio Paz: el simulacro de la historia y la espectacularidad de los signos".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor revisa y contradice las argumentaciones que, en diversos textos recientes, ha expuesto Octavio Paz sobre las funciones sociales y el carácter de la televisión. Se toma en cuenta también el conjunto de apariciones del poeta en diversos programas de Televisa, muy significativo por la significación de ciertas ideas en el contexto de los canales del consorcio privado.
- Anexos:
- 1457.pdf (2.1MB)
- Documento número 1457
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación educativa".
- Autor:
MOGUEL CONTRERAS Idolina
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de definiciones precisas tanto de educación como de comunicación, el artículo desarrolla la idea de que la expresión "comunicación educativa" conlleva ambos conceptos: el de compartir y distribuir la educación como un bien cultural, y el usar el proceso educativo para hacer más eficaz la comunicación. Postula que la televisión aunque nadie se lo propusiera, es modeladora y conformadora de personalidades que estabilizan un sistema; en una palabra la televisión es siempre educativa. Elabora entonces un concepto de televisión didáctica y concluye en que para que esta sea más eficaz, debe combinarse con otros medios, de preferencia la letra impresa, especialmente diseñada para el caso.
- Documento número 1477
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:33:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".
- Autor:
MOLINA Alicia
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.
- Anexos:
- 1480.pdf (3.6MB)
- Documento número 1480
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:34:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La divulgación universitaria por televisión.
- Autor:
MOLINA PIÑEIRO Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo describe los objetivos generales y la experiencia de algunas series televisivas de la UNAM; presenta las conclusiones de una encuesta realizada entre 500 profesores que han participado en la serie Divulgación de Temas y Tópicos Universitarios. Presenta un informe de las actividades de la Dirección General de Divulgación Universitaria en torno a las posibilidades de retransmitir con el aval y apoyo de algunas universidades del país y del extranjero; y complementa con información de otras experiencias y programas de la televisión universitaria.
- Anexos:
- 1484.pdf (3MB)
- Documento número 1484
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:18:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.
- Anexos:
- 1574.pdf (2.2MB)
- Documento número 1574
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:42:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Notas metodológicas para abordar las mediaciones en el proceso de recepción televisiva.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Siendo el campo de análisis de esta metodología el polo de la recepción, desde el cual se abordan integradamente los otros polos y momentos del proceso comunicativo (emisor, mensaje, transmisión), el objetivo específico es entender el papel de las mediaciones institucionales en el aprendizaje informal de grupos diferenciados de receptores. La intención general es entender para transformar, a través de la construcción y diseño de alternativas para una educación para la recepción televisiva. Esta metodología se origina en la corriente de la investigación de las audiencias, dentro del "paradigma crítico" de la comunicación. Consiste en una serie de métodos encaminados a explorar, describir e interpretar las apropiaciones de las significaciones televisivas dominantes por grupos diferenciados de receptores.
- Anexos:
- 1575.pdf (753.1KB)
- Documento número 1575
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:42:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Ante las políticas privatizadoras del neoliberalismo, el autor propone el rescate del concepto de la televisión pública, como una entidad que debe coexistir con otros tipos de televisión: privada (nacional o transnacional), estatal o regional. Con la televisión pública se busca una presencia no cuantitativa sino cualitativa entre la audiencia. En buena parte, una televisión pública rescatada es un foro para la expresión y circulación cultural comunitaria.
- Anexos:
- 1581.pdf (120KB)
- Documento número 1581
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La TV y los niños desde una perspectiva latinoamericana".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Examinando la evolución de la investigación mexicana sobre niños y televisión se pueden distinguir tres tendencias generales coincidentes con tres etapas históricas: la primera se caracteriza por la pregunta ¿qué efecto tiene la televisión en los niños? La segunda por el intento de respuesta a ¿qué hacen los niños con la televisión? En la etapa actual, varias preguntas inspiran la investigación: ¿cómo se realiza el proceso de recepción televisiva entre los niños? ¿qué hacen las instituciones socializantes con la interacción niños-TV? ¿cuáles son las prácticas de mediación en la recepción televisiva de los niños? ¿cómo podría ser el proceso de recepción más relevante (provechoso y democrático) para los teleauditorios? y ¿cómo se estructuran las estrategias de recepción familiares y escolares?
- Documento número 1585
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:45:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.
- Anexos:
- 1589.pdf (1.2MB)
- Documento número 1589
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:47:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.
- Anexos:
- 1595.pdf (1.2MB)
- Documento número 1595
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:48:46 p. m.
- Enlace directo a este documento