Título:

"Señales y propuestas. TV UNAM ¿una opción?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta reflexión es producto de discusiones realizadas entre 1987 y 1988. Ante la coyuntura de la reelección del rector Sarukhán se vuelven a presentar las tesis expuestas, que conservan su vigencia.

Título:

Tendencias en la investigación sobre televisión en México 1950-1990.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro ofrece un perfil del conocimiento generado sobre la televisión mexicana en cuarenta años, así como un bosquejo del contexto histórico en el cual surge y se desarrolla dicho conocimiento en nuestro país. Establece una taxonomía para revisar los estudios sobre la televisión y su recepción, estructura, historia y legislación, así como sobre sus mediaciones políticas, culturales, expresivas, organizacionales, económicas y tecnológicas, además de sus funciones dentro del área de la educación y el papel de la publicidad televisiva.

Anexos:
Título:

"Internacionalización de la televisión mexicana: perspectivas para la descentralización cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992-1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se sustenta y justifica la hipótesis de que el espacio audiovisual mexicano, así como el jalisciense, están en vías de una más acelerada globalización, con una muy alta subordinación con respecto al exterior, y muy pocas probabilidades de que ocurra un proceso de descentralización en este aspecto, que es primordial en los procesos culturales contemporáneos. La voluntad y la participación políticas dirigidas hacia una mayor democratización en el acceso a la televisión y los demás medios de difusión, pueden producir una diferencia.

Título:

"Nuestra TV, entre la macdonaldización y el taco. Apuntes para la discusión".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, lo que el gobierno salinista debe buscar es romper los monopolios y los oligopolios en la industria cultural mexicana, descentralizar y desconcentrar sin desunir, dar oportunidad a que nuevos empresarios, pero también nuevos sectores sociales alternativos puedan adquirir voz e imagen a través de la televisión mexicana. Hay que temer la venida de los "bárbaros del norte", pero también hay que prepararnos para la gran lucha competitiva que se avecina, que en el caso de la televisión es una gran lucha para seguir siendo quienes somos, no la "división tacous" de McDonalds.

Título:

"Sociedad civil y comunicación: la televisión pública estadounidense".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la tradicional oposición entre televisión "privada" y "pública", el autor propone una discusión comparativa de los elementos que de hecho constituyen los sistemas "mixtos" de televisión. En ese contexto es útil conocer un poco de historia, desarrollo, formas de operación, organización, y financiamiento de la televisión pública estadounidense, ejemplo de la televisión pública pero no gubernamental, con pretensión de independencia de los polos de poder político y económico, y con ciertos logros importantes.

Título:

"La investigación sobre televisión en México 1960-1988 (Un acercamiento descriptivo)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un primer análisis sobre la documentación (268 títulos) disponible sobre investigación de la televisión en el país, que descubre las tendencias, desde las de crecimiento a través del tiempo hasta las distribuciones y tendencias temáticas y por líneas de investigación prevalecientes desde la publicación de los primeros estudios mexicanos sobre la televisión.

Anexos:
Título:

"Tendencias de la investigación sobre televisión en México 1960-1988".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor hace un análisis descriptivo de los estudios que se han realizado sobre la televisión en México. Se aportan al final una serie de proposiciones para la indagación futura a partir de un número de preguntas que nos muestran que la televisión, como objeto de estudio, es de hecho múltiple y cambiante.

Título:

"Hacia una agenda para la investigación sobre televisión en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo contiene una primera parte de contextualización del nacimiento y desarrollo de la investigación sobre televisión en México, luego analiza las principales tendencias de investigación durante las tres últimas décadas y pasa a una prospectiva propuesta, más que como una proyección, como un desideratum. Se anota la bibliografía recopilada, un total de 138 documentos de investigación sobre la televisión en México.

Anexos:
Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (ago.)

Descripción:

Brasil

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

El mensaje televisivo y su influencia psicosocial.

Autor:

SOTO PERDOMO Rocío

Fecha:

1985

Descripción:

México

Los objetivos de esta tesis son: probar la no neutralidad de la información, presentar a la comunicación masiva como un sector más de la producción cultural, demostrar la existencia de la manipulación subliminal dentro de la inconciencia humana, examinar los efectos de los efectos de la televisión capitalista en la realidad latinoamericana y proponer una alternativa a la concepción pedagógica de la emisión televisiva.