Título:

"Televisión y vida cotidiana. Una aproximación cualitativa".

Autor:

AGUILAR Miguel Ángel et. al.

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

México

Basado en un método de análisis cualitativo (entrevistas grupales) el trabajo aborda la problemática de la relación entre la clase media baja de la ciudad de México y la televisión. ¿Cuál es el papel que juega este medio de comunicación en la dinámica familiar?, ¿cómo se inserta en la vida cotidiana?, ¿cuáles son las reacciones frente a la programación vista?. El método de análisis permite explorar no sólo los hábitos de consumo, sino las percepciones de los televidentes. Se analizan las preferencias programáticas por grupo de edad y sexo, las razones de estas preferencias, la credibilidad frente a la televisión, y la comprensión del mundo que se genera a través de este medio.

Anexos:
Título:

"La pista de los comicios federales en la TV".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

La autora describe la cobertura en la televisión de los comicios federales y la denomina como una cobertura informativa sin precedentes caracterizada por una mayor equidad para los diversos partidos políticos.

Título:

"Retrospectiva de los medios electrónicos en México durante 1999".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000 (abr-may.)

Descripción:

México

La autora analiza retrospectivamente lo acontecido en el terreno de la radio y la televisión durante 1999 en un entorno de gran movimiento, dado el virtual arranque de la lucha política del 2000. En este artículo se enuncian las jugadas políticas, los entronques de micrófonos, los movimientos accionarios, las inversiones, las alianzas, las estrategias políticas protagonizadas por los medios, y la convergencia con Internet.

Título:

Plan DENI y la recepción interactiva del niño ante el televisor.

Autor:

BELTRÁN SANTIAGO Gabriel

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El niño como receptor es la parte que se intenta analizar en esta tesis, el niño en sus relaciones ante los medios, específicamente ante el televisor mediante un taller (Plan Deni) que nos aproxima a este universo interactivo infantil. En la primera parte de este trabajo se describe la experiencia el Plan Deni. En la segunda parte se explica la interacción del niño como receptor a través de la axiología de Habermas y del modelo de niño más autónomo de Guillermo Orozco.

Anexos:
Título:

"Comunidades virtuales ¿espacios de convivencia pacífica?".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

La autora analiza la transición de los medios tradicionales a los nuevos medios de comunicación y describe tres confluencias tecnológicas: la vinculación entre televisión y nuevas tecnologías de comunicación; la vinculación entre televisión y computadoras; y televisión y World Wide Web. Asimismo, plantea algunas reflexiones sobre la formación de comunidades y su carácter pacífico o no de convivencia.

Anexos:
Título:

Maneras de ver y usar la televisión : análisis por género y nivel socioeconómico de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias de Monterrey, México y Guadalajara.

Autor:

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión. Se realizó una encuesta de 2688 cuestionarios aplicados en las tres principales ciudades del país. Los hallazgos indican que el género y el nivel socioeconómico funcionan como variables parara marcar la frecuencia con que se ven cierto tipo de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en pláticas de exposición, como conversar acerca de los programas o verlos en compañía de algunos miembros del hogar.

Anexos:
Título:

"Televisión e interactividad. Reflexiones acerca de dos momentos: radiodifusión y post-televisión".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

La autora reflexiona sobre ciertos aspectos del cambio tecnológico, en particular los que permiten que la televisión (o lo que ahora llaman post-televisión) sea un medio interactivo, y algunas consecuencias y retos sociales, culturales, políticos, económicos, éticos que nos esperan.

Anexos:
Título:

Ser joven a fin de siglo. Influencia de la televisión en las opiniones políticas de los jóvenes.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997

Descripción:

México

El presente estudio forma parte de un proyecto de investigación mayor, titulado “La construcción de la credibilidad en política”, coordinado por Silvia Molina. La línea de investigación que guió el estudio articuló el eje de la credibilidad con otros dos elementos: los medios masivos de comunicación y los jóvenes. Sin embargo, con el propósito de obtener resultados más precisos se cir-cunscribió el universo a jóvenes de 18 a 25 años, estudiantes de nivel medio y superior, de clase media y media alta, que habitan en el Distrito Federal, entre quienes se estudió su relación con la televisión.

Anexos:
Título:

"El placer de ver televisión. Los televidentes opinan".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora, que empleó grupos focales para realizar su investigación, se propuso identificar las características de este vínculo, partiendo de una premisa: ver televisión produce placer, aun cuando este placer tienda a negarse debido a la escasa valoración social de esa actividad. El estudio concluye que la relación entre televisor y televidente es ambigua y que existen por lo menos dos tipos de recepción televisiva: una blanda, que demanda poca atención de los televidentes, y otra dura, en la que el medio ejerce una auténtica fricción. Asimismo sostiene que es necesario que los estudiosos del medio reconozcan el placer que produce ver televisión, principio a partir del cual es posible profundizar acerca de las características de este vínculo.

Anexos:
Título:

"Comunicación e identidades juveniles".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este artículo, parte de una investigación más amplia, la autora presenta las premisas sobre las cuales analiza las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación, especialmente la televisión, y la construcción e interacción de las identidades juveniles.

Anexos: