- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
Discusión y apropiación de contenidos televisivos entre los miembros de las familias de Monterrey, Guadalajara y México, DF.
- Autor:
HERNÁNDEZ CASTAÑEDA María de Lourdes
- Fecha:
2000
- Descripción:
Monterrey
La investigación indaga cómo se discuten y apropian los contenidos televisivos en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México, Distrito Federal. Contiene una serie de consideraciones que permiten conocer la frecuencia y la manera en que los contenidos televisivos son comentados al interior de las familias. Se trabajaron 2886 encuestas y 180 entrevistas, por nivel socioeconómico, edad y sexo. Se encontró que los contenidos televisivos si son comentados por los televidentes pero no en el seno familiar. La edad, el género y el nivel socioeconómico determinan la cantidad de los comentarios.
- Documento número 2919
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GARAGARZA Ignacio
VILLEGAS Rebeca
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.
- Anexos:
- 2943.pdf (4.3MB)
- Documento número 2943
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 01:15:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diversidad de la oferta televisiva mexicana: dos semanas de 1999".
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2000 (may-ago.)
- Descripción:
Toluca
Este trabajo reporta el análisis de la programación abierta mexicana y forma parte del programa de investigación realizado bajo el auspicio de la Cátedra Televisa. La muestra pretende ser representativa del primer semestre de 1999. Las variables centrales fueron: origen de la programación, macrogénero y género. Se concluye que la televisión se comporta de manera contraria a los intereses de una población diversa, sesgando la percepción de la realidad e incumpliendo así sus funciones.
- Anexos:
- 2945.pdf (348.9KB)
- Documento número 2945
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión comercial dentro del salón de clases. Usos y aplicaciones: Una propuesta para los profesores de educación básica".
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor desarrolla una propuesta de tres posibilidades de uso de los contenidos televisivos que el docente de educación básica, primaria y secundaria, puede aprovechar en su tarea de facilitador de los aprendizajes de sus alumnos.
- Documento número 2961
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Oferta y consumo de contenidos televisivos transnacionales en México".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2000 (dic.)
- Descripción:
Colima
Con base en una revisión exhaustiva de un número considerable de investigaciones recientes realizadas en México sobre la oferta y consumo televisivo de origen extranjero, el autor reflexiona en torno a cuatro ejes sugerentes para estudiar el papel y el poder de la comunicación transnacional. Comparar la oferta y el consumo de contenidos televisivos transnacionales en México con lo encontrado en otras partes del mundo y de América Latina, es la línea principal de análisis en este ensayo.
- Anexos:
- 3015.pdf (2MB)
- Documento número 3015
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión, instrumento clave para el fortalecimiento de una cultura ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
- Autor:
MARTÍNEZ ESPINOSA Silvia Antonia del Socorro
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Análisis de las políticas públicas de televisión y las características y potencialidades educativas de la televisión para la formación de una cultura ambiental. Incluye un análisis cuantitativo de los temas ambientales en una semana de programación televisiva en los canales de Televisa, TV Azteca, Canal 11, Canal 22 y Canal 40. Propone una estrategia de educación ambiental por televisión
- Documento número 3048
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.
- Autor:
MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen
- Fecha:
2001
- Descripción:
Monterrey
A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.
- Anexos:
- 3059.pdf (4.3MB)
- Documento número 3059
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996
- Descripción:
Argentina
En este libro el autor realiza una aproximación a los grandes paradigmas de producción de conocimiento, para ubicar la perspectiva cualitativa con sus límites y sus posibilidades. Después presenta cinco corrientes de investigación vigentes para el conocimiento de la relación entre medios y audiencia. En el capítulo central desarrolla un análisis detallado de los orígenes y las implicaciones de la perspectiva cualitativa para continuar con la enumeración de las implicaciones políticas y pedagógicas de la investigación cualitativa. Es este libro el autor aborda también teóricamente el tema de las mediación y concluye con serie de experiencias en investigación cualitativa.
- Anexos:
- 3125.pdf (229.6KB)
- Documento número 3125
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión a fin de milenio. Un medio poderoso cuyo límite es la audiencia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La pregunta central que se hace explícita en este artículo es ¿por qué preocuparse por la TV?, con la intención de explorar y discutir algunos elementos que permitan plantear preguntas pertinentes para una comprensión más integral de este medio de difusión, y la vez más productiva en términos analíticos y propositivos. La preocupación fundamental sobre la TV a la que aquí se hace referencia es múltiple. El autor piensa a la TV desde el ángulo de su poder y de su interacción con los demás poderes establecidos y vislumbra como desafío televisivo un trabajo sistemático con las audiencias, desde las audiencias y para las audiencias.
- Documento número 3131
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The dialectic of TV reception".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El tema de este artículo es la recepción televisiva, el autor argumenta que los procesos de recepción son el resultado de una serie de mediaciones que ocurren dialécticamente ente la televisión, los televidentes y las instituciones sociales. Orozco habla de un proceso multidimensional que involucra la cultura y la historia del televidente en una negociación compleja que comprende a la vez niveles pragmáticos y normativos.
- Documento número 3137
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:44:23 p. m.
- Enlace directo a este documento