Título:

Discusión y apropiación de contenidos televisivos entre los miembros de las familias de Monterrey, Guadalajara y México, DF.

Autor:

HERNÁNDEZ CASTAÑEDA María de Lourdes

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

La investigación indaga cómo se discuten y apropian los contenidos televisivos en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México, Distrito Federal. Contiene una serie de consideraciones que permiten conocer la frecuencia y la manera en que los contenidos televisivos son comentados al interior de las familias. Se trabajaron 2886 encuestas y 180 entrevistas, por nivel socioeconómico, edad y sexo. Se encontró que los contenidos televisivos si son comentados por los televidentes pero no en el seno familiar. La edad, el género y el nivel socioeconómico determinan la cantidad de los comentarios.

Título:

"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARAGARZA Ignacio

VILLEGAS Rebeca

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.

Anexos:
Título:

"Diversidad de la oferta televisiva mexicana: dos semanas de 1999".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

Este trabajo reporta el análisis de la programación abierta mexicana y forma parte del programa de investigación realizado bajo el auspicio de la Cátedra Televisa. La muestra pretende ser representativa del primer semestre de 1999. Las variables centrales fueron: origen de la programación, macrogénero y género. Se concluye que la televisión se comporta de manera contraria a los intereses de una población diversa, sesgando la percepción de la realidad e incumpliendo así sus funciones.

Anexos:
Título:

"La televisión comercial dentro del salón de clases. Usos y aplicaciones: Una propuesta para los profesores de educación básica".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor desarrolla una propuesta de tres posibilidades de uso de los contenidos televisivos que el docente de educación básica, primaria y secundaria, puede aprovechar en su tarea de facilitador de los aprendizajes de sus alumnos.

Título:

"Oferta y consumo de contenidos televisivos transnacionales en México".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

Con base en una revisión exhaustiva de un número considerable de investigaciones recientes realizadas en México sobre la oferta y consumo televisivo de origen extranjero, el autor reflexiona en torno a cuatro ejes sugerentes para estudiar el papel y el poder de la comunicación transnacional. Comparar la oferta y el consumo de contenidos televisivos transnacionales en México con lo encontrado en otras partes del mundo y de América Latina, es la línea principal de análisis en este ensayo.

Anexos:
Título:

La televisión, instrumento clave para el fortalecimiento de una cultura ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Autor:

MARTÍNEZ ESPINOSA Silvia Antonia del Socorro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de las políticas públicas de televisión y las características y potencialidades educativas de la televisión para la formación de una cultura ambiental. Incluye un análisis cuantitativo de los temas ambientales en una semana de programación televisiva en los canales de Televisa, TV Azteca, Canal 11, Canal 22 y Canal 40. Propone una estrategia de educación ambiental por televisión

Título:

Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.

Autor:

MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.

Anexos:
Título:

La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Argentina

En este libro el autor realiza una aproximación a los grandes paradigmas de producción de conocimiento, para ubicar la perspectiva cualitativa con sus límites y sus posibilidades. Después presenta cinco corrientes de investigación vigentes para el conocimiento de la relación entre medios y audiencia. En el capítulo central desarrolla un análisis detallado de los orígenes y las implicaciones de la perspectiva cualitativa para continuar con la enumeración de las implicaciones políticas y pedagógicas de la investigación cualitativa. Es este libro el autor aborda también teóricamente el tema de las mediación y concluye con serie de experiencias en investigación cualitativa.

Anexos:
Título:

"La televisión a fin de milenio. Un medio poderoso cuyo límite es la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La pregunta central que se hace explícita en este artículo es ¿por qué preocuparse por la TV?, con la intención de explorar y discutir algunos elementos que permitan plantear preguntas pertinentes para una comprensión más integral de este medio de difusión, y la vez más productiva en términos analíticos y propositivos. La preocupación fundamental sobre la TV a la que aquí se hace referencia es múltiple. El autor piensa a la TV desde el ángulo de su poder y de su interacción con los demás poderes establecidos y vislumbra como desafío televisivo un trabajo sistemático con las audiencias, desde las audiencias y para las audiencias.

Título:

"The dialectic of TV reception".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El tema de este artículo es la recepción televisiva, el autor argumenta que los procesos de recepción son el resultado de una serie de mediaciones que ocurren dialécticamente ente la televisión, los televidentes y las instituciones sociales. Orozco habla de un proceso multidimensional que involucra la cultura y la historia del televidente en una negociación compleja que comprende a la vez niveles pragmáticos y normativos.