Título:

"El rescate televisivo: un desafío cultural de la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La tesis que se discute en estas páginas es que el debate sobre la televisión pública requiere ser planteado dentro de un escenario cultural. La reflexiones vertidas en este trabajo aportan elementos para la constitución de un escenario futuro de la televisión pública, elementos que demandan de la audiencia un esfuerzo cultural que supone estrategias y procesos definidos, así como el involucramiento de diversos sectores de la sociedad.

Título:

"La oferta televisiva y su percepción por jóvenes de la ciudad de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo en la línea de los estudios culturales sobre los contenidos y los procesos de recepción, aporta información empírica valiosa sobre las características de la oferta televisiva en la ciudad de México y su área conurbada, así como acerca de las percepciones que de esa oferta se han generado entre los jóvenes que habitan la urbe.

Anexos:
Título:

"Enfrentando la diversidad. Estudios de recepción televisiva en México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los autores presentan una recapitulación de los estudios de recepción televisiva en México y las corrientes teóricas que los han sustentado, así como las contribuciones hechas en este campo sus alcances y tareas pendientes.

Anexos:
Título:

A cross-cultural content analysis of television news: Weslaco and Abilene, Texas and Matamoros, Mexico

Autor:

PENA Biada

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Este estudio es una investigación intercultural realizada en dos mercados de televisión pequeños en Texas y uno tercero en Matamoros, México. El estudio compara, a través del análisis de contenido de emisiones noticiosas de televisión videograbadas, las diferencias y similitudes entre los tres mercados. La conclusión es que los noticieros de Matamoros se concentraron más en lo político y lo económico, más que en los crímenes. Las emisiones de Weslaco transmitieron el mayor número de historias relacionadas con el crimen mientras que los noticieros de Abilene se enfocaron más en la cobertura del conflicto y de la política internacional.

Título:

Interpretación de un episodio de "Los Simpson" en seis grupos de regiomontanos. Un estudio de recepción.

Autor:

PÉREZ LOZANO Ma. Eugenia

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

La presente tesis se realizó con el propósito de estudiar el proceso de recepción a través de las interpretaciones hechas por seis segmentos de la audiencia regiomontana con respecto a un episodio del programa de televisión "Los Simpson". Se eligieron como factores de diferenciación entre los grupos estudiados: sexo, edad y nivel socioeconómico. Se expuso a cada uno de los grupos seleccionados a un episodio del programa y después a través de sesiones de grupo se fomentó la discusión entre los participantes para detectar y analizar diferencias en interpretaciones.

Título:

"Televisión, cultura política y cambio epistémico".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

Este trabajo pretende poner de relieve la afectación sobre la cultura política y la formación de opinión pública que subyace en el pasaje de una cultura del logos a una cultura de lo visual; fenómeno que la autora considera sintomático del cambio de episteme, de discursividad y de saberes que se vive hoy con las NTIC. Mediante el caso ejemplar del asesinato del showman Francisco (Paco) Stanley, se aborda la producción intencional (desde un punto de vista fenomenológico) de significados, por la acreditación de real, propia del telever que afirma así la heteronomía social.

Anexos:
Título:

"Ensayos para pensar el estupor".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (ago-nov.)

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta una serie de reflexiones en torno a tres cuestiones: la cultura priista que más allá de las fronteras partidarias, ha conformado históricamente la cultura política del México contemporáneo; el papel y el peso de los medios de comunicación (la televisión mayoritariamente) en la reconfiguración de la escena política, y el inevitable debate en torno a la pluralidad y complejidad de un país que no se agota en el proceso electoral.

Anexos:
Título:

"Audiencias selectivas en el entorno de la oferta multiplicada".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo la autora deja claro que en el abordaje de las audiencias receptoras de los medios queda aún un largo trecho por recorrer, puesto que en esta primera lectura que insiste en mantener una óptica de descubrimiento y no de justificación de hipótesis, las valoraciones sociales que hace un conjunto de madres de familia acerca de los usos cotidianos de la televisión y otros medios en sus familias, resulta ser revelador de prácticas culturales que no son aleatorias, sino que apuntan a mediaciones de clase y género, y que en posteriores trabajos se tendrán que reelaborar en niveles más altos de abstracción.

Anexos:
Título:

"La diversión televisiva y el moderado placer de cada día. Jóvenes, televisión y tiempo libre".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es un reporte puntual de la significación de la actividad de ver la televisión en la agenda de actividades del tiempo libre de jóvenes adolescentes residentes en la ciudad de México y sus relaciones con otras actividades familiares, a partir de un abordaje que pretende recuperar la dimensión sociológica y revaluar los procesos de construcción social del llamado tiempo de ocio de estos sujetos jóvenes, el cual transcurre mayoritariamente en contextos familiares y en un tiempo que la autora nombra como cotidiano familiar.

Anexos:
Título:

"The Hemispheric village: the case of Televisa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo tiene el objetivo principal de explorar las estrategias corporativas de Televisa, así como de aportar elementos para entender el suceso que significa este consorcio comercial dentro y fuera de México. Este ensayo se limita a explorar la estructura de la empresa y sus funciones.