- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"¡Ya sé lo que va a pasar! Anticipación y telenovela".
- Autor:
ZERMEÑO FLORES Ana Isabel
- Fecha:
1998
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo se deriva de la tesis doctoral de la autora en la que estudia la actividad predictiva de 21 mexicanos y de 21 españoles frente a dos telenovelas concretas. ¿Por qué el público es capaz de anticiparse al desarrollo del discurso?, ¿qué anticipan los espectadores sobre las telenovelas?.
- Documento número 3585
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Propuesta metodológica: la previsibilidad como lazarillo para la apropiación de discursos narrativos".
- Autor:
ZERMEÑO FLORES Ana Isabel
- Fecha:
1997 (dic.)
- Descripción:
Colima
El interés de este trabajo radica en dos renglones: el primero, reflexionar sobre los procesos de anticipación que se establecen mientras se realiza la lectura y apropiación de películas, series, seriales y telenovelas principalmente. Es decir, la lectura de aquello que puede generalizarse como discursos audiovisuales de ficción transmitidos por pantallas como las de cine y de televisión. El segundo se desprende de este devenir reflexivo, se trata del diseño de una propuesta metodológica para el análisis de este tipo de narrativas.
- Anexos:
- 3586.pdf (3.2MB)
- Documento número 3586
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Supertemas noticiosos en la televisión mexicana. Análisis de la información en los noticiarios 24 Horas y Hechos."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
MEDINA JACKSON Daniel
- Fecha:
2000 (ene.-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Los autores presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa que intenta dar cuenta de los sentidos construidos socialmente a partir de la recepción de noticias televisivas. El punto focal son las audiencias en su interacción con el referente mediático en su contexto doméstico de recepción. En este texto se incorpora una descripción de los principales espacios noticiosos en la televisión mexicana así como una introducción al marco teórico y metodológico de la lógica abductiva de Klaus B. Jensen en que se basa el análisis. Así el análisis llega a definir cinco "supertemas" como producto del análisis de contenido realizado durante una semana de transmisión de noticias de los programas 24 Horas y Hechos de la televisión comercial mexicana. Las conclusiones enfatizan el concepto de infoentretenimiento como estrategia de desinformación social.
- Anexos:
- 3641.pdf (3.8MB)
- Documento número 3641
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:29:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Programa Análisis del Debate. Sus estrategias de persuasión política"
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
1995 (sep).
- Descripción:
México
El programa especial Análisis del Debate (Canal 2, Televisa), que tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, momentos después de concluido el primer debate en la historia de México de tres de los candidatos a la presidencia, se constituyó sin duda en un factor significativo de opinión. Mediante el examen de los dispositivos de su puesta en escena y el análisis argumentativo de las intervenciones de los panelistas invitados, este trabajo devela las estrategias de persuasión política del programa. De manera principal destacan los mecanismos para ‘hacer creer verdad’ de democracia, participación y equidad y para producir una justificación ideológica de la política del régimen salinista.
- Anexos:
- 3651.pdf (1.6MB)
- Documento número 3651
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, crecimiento y cambio social."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.
- Anexos:
- 3655.pdf (209.6KB)
- Documento número 3655
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:37:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"O telejornal 24 Horas e as eleições presidenciais de 1994 no México."
- Autor:
BERALDO FABRÍCIO Gustavo
- Fecha:
1996
- Descripción:
Brasil
Análisis del papel de la televisión en las elecciones presidenciales de 1994 en México a través del caso del noticiero 24 Horas de Televisa. El análisis se desarrolla a partir del "Escenario de Representación Política", que designa el conjunto de valores y significados de la política, construidos en y por la televisión, en el marco del cual se desarrolla el proceso político y electoral. El método de análisis y la identificación de los principales elementos constitutivos del escenario de la elección mexicana de 1994 se hacen a partir de dos dimensiones teóricas: la agenda setting y el análisis de marcos.
- Documento número 3660
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes: la radio y la televisión 1920-1960".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1997
- Descripción:
Guadalajara
Este es un estudio histórico sobre la implantación y primer desarrollo de la radio, y luego de la televisión, en Guadalajara. El autor reconstruye los orígenes desde distintos ángulos, sin descuidar a los protagonistas técnicos y empresariales, pero tampoco a los impactos en la población.
- Documento número 3689
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la ‘televidencia’ y sus mediaciones."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2001 (sep.-dic.)
- Descripción:
España
Con el propósito de llegar a una comprensión más integral de la interacción audiencias-televisión-educación, en este trabajo se parte de las mismas audiencias y se exploran sus procesos de ver televisión o procesos de televidencia, las múltiples mediaciones de que son objeto y las diversas dimensiones televisivas involucradas. En el texto se reconoce y enfatiza la nueva dimensión de los sujetos sociales como audiencias múltiples de los medios y tecnologías de información, y la complejidad que conllevan sus procesos específicos de ver televisión. A la vez, se reconocen y discuten algunos de los desafíos educativos que los procesos de televidencia plantean para las sociedades del siglo XXI.
- Documento número 3742
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación para la educación en México".
- Autor:
KELLY Guillermo
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor describe cómo utilizamos los medios de comunicación, y de manera preponderante la televisión, para la educación en México. Ejemplifica el caso del Sistema Satelital de Televisión Educativa en México EDUSAT, describe sus orígenes, su programación, su cobertura y su función
- Documento número 3787
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión universitaria".
- Autor:
FERRER ANDRADE Guadalupe
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este trabajo se explicita la misión de la televisión pública y sus similitudes con la televisión comercial. Se enuncian sus virtudes y su deficiencias para generar producciones de calidad. Finalmente, se presenta de manera detallada el caso de TV-UNAM: sus objetivos, su historia, su programación y sus producciones.
- Documento número 3799
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento