- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2003 (diciembre)
- Descripción:
Colima
Este estudio explora la percepción y el discurso de los informantes sobre la credibilidad y la objetividad de los noticieros televisivos nacionales mexicanos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las tres ciudades más grandes del país, el trabajo muestra que los televidentes, sin importar género o nivel, eran capaces de cuestionar y criticar las noticias y los noticieros, especialmente en relación con su énfasis en la nota roja y su sesgo a favor del gobierno o del partido en el poder.
- Anexos:
- 4440.pdf (933.7KB)
- Documento número 4440
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
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- Título:
"La construcción del infoshow en México. La espectacularización de los dramas de la gente ordinaria".
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El reality show y sus variantes constituyen el tipo de formato televisivo que ha generado una serie de discusiones sobre sus contenidos y las formas de participación de la audiencia por televisión. En este apartado se exponen algunas de las características de la producción de infoshows, y se expone un estudio de caso.
- Documento número 4448
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
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- Título:
"Big negocio y el estreno en los reality shows de la gente bonita."
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
A propósito del estreno de Big Brother en México, este ensayo se propone hacer una breve reflexión histórica y sociológica acerca de esta experiencia mediática, relacionando algunos rasgos de los pioneros talk e infoshows con este psicoshow, que es mejor caracterizar como proyecto de "televigilancia" de carácter plenamente globalizador, en el que las características de las industrias locales pueden ser recuperadas para el análisis sociocultural que hace falta realizar a cabalidad.
- Documento número 4449
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:10:51 p. m.
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- Título:
"Del televidente empoderado al televidente alfabetizado"
- Autor:
TRONCOSO Alfredo
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Inscrito en el viejo tema "TV y educación", el texto argumenta que ya es tarde para la educación por TV, no así para una educación para la TV. Se recurre a la evidencia histórica en tres ámbitos: el de la teoría de la comunicación de masas, el del desarrollo profesional del medio y el del desarrollo de las audiencias, todo con el fin de establecer el contexto en el cual hoy resulta posible hablar de educación y TV.
- Anexos:
- 4476.pdf (583.3KB)
- Documento número 4476
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
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- Título:
"Flujos televisivos y cinematográficos en México"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo documenta el origen de los contenidos de 12 semanas de programación televisiva en los cuatro canales nacionales más importantes de México, así como la procedencia de las películas exhibidas en la totalidad de las salas cinematográficas de la ciudad de México durante las 52 semanas del 2003. Los hallazgos confirman el funcionamiento del fenómeno de proximidad cultural en el caso de la programación televisiva, pero reconocen la existencia de factores económico-políticos que inhiben la producción de cine nacional y que refuerzan el marcado predominio de las películas estadounidenses en las salas de cine capitalinas.
- Anexos:
- 4588.pdf (55.2KB)
- Documento número 4588
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:08:34 p. m.
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- Título:
"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.
- Anexos:
- 4589.pdf (87.6KB)
- Documento número 4589
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:53:41 p. m.
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- Título:
"Amores de telenovela. Entre lo propio y lo ajeno".
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
En este escrito se comparten los relatos que generosamente ofrecieron televidentes de diferentes edades y estratos socioeconómicos, tanto mujeres como hombres, donde narran a partir de las telenovelas sus interpretaciones en torno a las vivencias de los amores ajenos en los melodramas televisivos y su relación con los propios. Son relatos de amor en donde se disfruta y se sufre, se aprende a amar y se evidencia que el amor no sólo es emocional, también existe un componente racional, en donde se cuestiona y se redefinen las posibilidades del amor.
- Documento número 4602
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
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- Título:
"Televisión mexicana en Estados Unidos".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
La intención del autor de este artículo no es rebatir las tesis apocalípticas de Huntington, sino más bien dar cuenta de cómo los empresarios mexicanos del audiovisual han tomado ventaja de la singularidad cultural de la migración mexicana, y en general de la "hispana", a la que hace referencia el autor de El choque de civilizaciones. En efecto, una virtud de los impulsores de la industria cultural y audiovisual mexicanas ha sido la búsqueda de nuevos mercados para sus mercancías. Y por eso no es extraña la incursión en la televisión de los Estados Unidos.
- Documento número 4610
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
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- Título:
"Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
A través de la metodología de la entrevista y partiendo de las preguntas ¿cómo ven las amas de casa las noticias televisivas sobre las elecciones?, ¿por qué? ¿para qué?, la autora analiza la frecuencia con la que este sector de la población femenina ve las noticias electorales en televisión así como la influencia que este medio ejerció sobre el comportamiento político-electoral durante el último proceso electoral en México (julio de 2003).
- Anexos:
- 4651.pdf (93KB)
- Documento número 4651
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
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- Título:
"Televisión y tratamiento de la información político-electoral"
- Autor:
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo describe, mediante un ejercicio de análisis de contenido y aplicación de técnicas cuantitativas, las diferencias respecto a la jerarquización, omisión, evaluación y tratamiento general de la información que se observa en la transmisión de noticias de cuatro noticieros nocturnos (Televisa, TV Azteca, CNI Canal 40 e IPN Canal 11). Los temas de las noticias evaluadas tienen que ver con el periodo de las campañas electorales intermedias federales del 2003 y la información relativa a los partidos políticos. El artículo sostiene que la cantidad o calidad de la información sobre política nacional que se difunde en los medios de comunicación es un factor que contribuye en el proceso de formación de opinión pública y, en última instancia, en un insumo de la cultura política.
- Anexos:
- 4655.pdf (147.3KB)
- Documento número 4655
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
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