Título:

"Análisis de contenido del Noticiario CNI Canal 40 durante la tercera semana del mes de mayo, referente a las campañas electorales para diputados federales"

Autor:

ESPINOSA Rafael

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En las sociedades democráticas, cada persona tiene necesidad de conocer lo que sucede en su entorno para poder definir con libertad su voto. Esta libertad sólo se logra cuando los ciudadanos disponen de información que les permite elegir entre varias opciones. Basado en este principio, el autor realiza un monitoreo al noticiario principal de CNI Canal 40 con el fin de observar y analizar su participación dentro del proceso electoral federal de 2003 en México.

Anexos:
Título:

"Una perspectiva cualitativa en un estudio de recepción televisiva. Apuntes metodológicos"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2004 (diciembre)

Descripción:

Colima

El objetivo de este artículo es compartir, en un formato descriptivo y reflexivo, la estrategia metodológica para la obtención de datos utilizada en la investigación Reimaginando México con la telenovela. Recepción cultural de telenovelas por inmigrantes mexicanos residentes en Los Angeles, California, investigación que se puso en marcha entre abril de 2001 y abril de 2002. En el artículo se expone la utilización de grupos de discusión y entrevistas como técnicas principales, así como la etnografía como estrategia complementaria.

Anexos:
Título:

"México imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El presente texto se apoya en el trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano radicados en Los Angeles, California, durante 2001-2002, así como en la recuperación del concepto de nación, recepción televisiva y comunidades imaginadas. El contenido del artículo tiene como objetivo argumentar de qué manera la recepción de telenovelas, entendida como práctica cultural de construcción de sentido, es un escenario para construir una relación de pertenencia a la nación de origen.

Anexos:
Título:

"Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es el de reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa es la recepción televisiva entre jefes de familia, en México. El supuesto central es que la identidad de género determina las formas particulares en que estos hombres se relacionan con la realidad social y con los otros, formas que pasan por la manera en que se conciben como ciudadanos, en la percepción que tienen de las esferas doméstica y pública, y en cómo las vivencian, en cómo participan de los procesos comunicativos y en este sentido, en cómo se relacionan con la televisión e interpretan los mensajes mediáticos.

Anexos:
Título:

"El papel de la telenovela latinoamericana en la formación de comunidades virtuales: propuestas para su abordaje"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

La telenovela latinoamericana no sólo está inundando el mundo; desde hace varios años ha comenzado a expandirse por el ciberespacio. Primero, a través de las páginas oficiales de las televisoras, en las que dan a conocer su oferta programática y, en muchos casos, la síntesis semanal de las telenovelas que se transmiten en sus respectivos países. Páginas que, en segundo lugar, los aficionados al género han empezado a subir a Internet con información de diversas características. Periódicamente, los directorios de búsqueda dan cuenta del número de páginas sobre telenovela que, desde sus lugares de origen, proporcionan información sobre su género favorito.

Anexos:
Título:

La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2000 en los noticieros televisivos El Noticiero y Hechos.

Autor:

MONTUFAR SERRANO Rosangel Ariadna

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación partió de dos cuestionamientois básicos: ¿cómo es que se construyó la imagen de los candidatos a la presidencia de la república a través de los contenidos de los noticieros de televisión? y ¿cómo es que esos contenidos fueron o no percibidos por los usuarios de los noticieros televisivos y cómo éstos contribuyeron en la formación de opiniones respecto a los candidatos? El periodo de análisis correspondió a los meses de la contienda electoral, de marzo a junio de 2000. En lo que respecta a los usuarios, se analizó la apropiación temática de la imagen pública de los candidatos en una muestra conformada por estudiantes universitarios.

Título:

"Diversidad cultural y televisión en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo revisa el actual debate mexicano sobre las políticas de comunicación relacionadas con la promoción de la diversidad cultural a través de la televisión. Utilizando los conceptos de diversidad de fuente, de contenido y de exposición, el documento analiza las políticas de comunicación adoptadas o propuestas en México y las compara con las políticas actuales en Canadá y Estados Unidos. El documento concluye que las estrategias y metas actuales en México no estimulan la diversidad cultural en el contenido de los medios. Cuestiona la utilidad de las políticas diseñadas para regular la competencia y la propiedad en los medios y sugiere que México promueva un sistema mixto de medios masivos, con diferentes mandatos y modos de financiamiento.

Anexos:
Título:

"En busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo ofrece un análisis intercultural de la recepción televisiva estadounidense y mexicana entre los jóvenes de la ciudad de Tijuana mediante la exploración de la subjetividad, así como una descripción de la oferta televisiva en la frontera. Lo anterior busca enfatizar el potencial y papel legitimador, especialmente de entretenimiento, que conllevan los programas estadounidenses en la configuración de la cultura televisiva en la frontera,estructurada, en este caso, mediante interacciones transfronterizas en tiempos de globalización.

Anexos:
Título:

La construcción de la realidad en las telenovelas de TV Azteca. Un esquema de producción.

Autor:

GÓMEZ GUTIÉRREZ Claudia Iris

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento presenta un panorama de la forma de producción de Televisión Azteca en su concepción de lo "real" en las telenovelas. Las categorías elaboradas para el análisis son: representación narrativa, credibilidad y quiebres, concepto desarrollado a partir del contraste entre las "invariables" que propone Martín Barbero y las variables propias de este esquema de producción, planteadas por los mismos productores, es decir su forma de dar a las telenovelas esta distinción de historias de la vida real.

Anexos:
Título:

"Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva de la ciudad de Aguascalientes".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El estudio de la llegada y la trayectoria de la televisión en las vidas familiar y social permite comprender el proceso a través del cual una comunidad tradicional se configura como audiencias, y las implicaciones que conlleva en términos de la relación entre los espacios público y privado. Este análisis histórico de las prácticas culturales de la recepción o consumo televisivo posibilita el dar cuenta de cómo la televisión se vincula con el cambio social, con las formas de producir sentido y, en general, las modalidades emergentes de la relación entre la comunicación, la cultura y la historia.

Anexos: