Título:

"Transición democrática y defensa de los medios públicos en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

En éste artículo se analizan los argumentos a favor y en contra que se han expresado en la opinión pública sobre por qué es necesario modificar la actual Ley Federal de Radio y Televisión, para que el Estado mexicano moderno cuente con auténticos medios de difusión de servicio público para realizar a nivel político cultural las acciones que requiere su tarea de gobernabilidad. De lo contrario, no será un Estado fuerte para crear las condiciones de hegemonía que exige el proceso de conducción pluricultural, democrático y pacífico de la compleja sociedad mexicana del siglo XXI.

Título:

¿Cómo la ves? La Televisión mexicana y su público.

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

GARNICA ANDRADE Alejandro

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo muestra los resultados de un estudio sobre consumo televisivo llevado a cabo en México de 1998 a 2005. El libro comienza por la explicación de lo que es la teleaudiencia en México y sobre los métodos utilizados para la obtención de los datos; continúa con la exposición de los que son los raitings y la forma de medirlos e interpretarlos; posteriormente se presenta una detallada exposición de las teleaudiencias en México desde múltiples puntos de vista: por región geográfica, por edad, por gustos, por canal, por programa, por género televisivo, por televisora, etc.

Título:

Apuntes para una cronología de los medios de comunicación en México.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo, la autora hace una breve reconstrucción histórica del surgimiento de los medios de comunicación en México; "este texto está pensado como material de apoyo para los jóvenes que estudian comunicación y disciplinas afines que se interesen por estudiar sistemáticamente los medios de comunicación enmarcados en condiciones socio-históricas definidas". Los medios que se incluyen son: los periódicos, las revistas, la radio y la televisión.

Título:

"La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARCÍA Eduardo

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo se están formando los futuros ciudadanos? ¿Cuáles son sus actitudes respecto a la participación ciudadana, el interés por los asuntos públicos? ¿Qué papel juegan agentes mediadores tales como los medios de comunicación y la familia? Este artículo reporta los hallazgos de 1382 entrevistas por encuesta, realizadas entre marzo y mayo de 2006, en niños de sexto año de primaria de Monterrey, Saltillo y Cd. Victoria, México. La evidencia apunta a la centralidad de la comunicación interpersonal para que los niños construyan su interés por los asuntos públicos y su disposición a la participación.

Anexos:
Título:

En busca del sentido: los programas televisivos del modelo educativo de la Telesecundaria en México. Analisis de caso.

Autor:

OSORIO CARRANZA Hermelinda

Fecha:

2002

Descripción:

México

"¿Qué se pretende con esta investigación? Fundamentalmente analizar y ponderar las ventajas y desventajas de la fórmula pedagógico-comunicacional empleada para el diseño y producción de los programas de Español del segundo grado y determinar la relación que tienen sus contenidos con los objetivos y lineamientos generales del Modelo Educativo de Telesecundaria (MET). Para ello, se tomarán cuatro programas pertenecientes al núcleo número tres: “Ecos de Realidades y fantasías”, cada uno de los cuales corresponde a uno de los cuatro ejes del Español establecidos en el Plan de Estudios del nivel educativo de la secundaria, a saber: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexiones sobre la lengua".

Anexos:
Título:

Fuego cruzado. Las mediaciones televisivas en la familia.

Autor:

RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy

Fecha:

2004

Descripción:

México

El modelo de multimediaciones de Guillermo Orozco es puesto en acción para analizar la recepción televisiva llevada a cabo por cuatro familias de la Ciudad de México. Se parte de la premisa de que la familia es el primer "escenario" desde el cual se negocia y se apropia el mensaje televisivo, desde este contexto, se buscan rastrear los hábitos de consumo "en familia" de la televisión, para lograrlo se explora el modelo familiar, la constitución del hogar y sobre todo, las interacciones entre la familia y ésta con el televisor.

Anexos:
Título:

La representación del homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo", ante la apertura de la televisión mexicana a fines del siglo XX.

Autor:

SÁNCHEZ KURI Alicia Layla

Fecha:

2003

Descripción:

México

La presentación y rol asignados al homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo" es abordada desde el modelo de la hermenéutica profunda de John B. Thompson en los niveles de producción-contextualización (entrevista con Marcela Mejía, productora general de la telenovela) y en el análisis simbólico-narratológico del guión de la telenovela (como producto cultural). Esta novela fue escogida para el análisis por ser la primera en situar al "homosexual" como protagonista.

Anexos:
Título:

"La investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina de 1992 a 2007."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

DEL VALLE ROJAS Carlos

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

El artículo reporta los avances de una revisión documental de estudios empíricos de audiencias de televisión realizados en América Latina y publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. La muestra incluye más de 50 trabajos donde se revisa y analiza la claridad conceptual, la explicación de los marcos teóricos, la estrategia metodológica, así como los principales autores mencionados. Se busca construir un primer diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de la investigación empírica de audiencias en A.L.

Anexos:
Título:

Sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana.

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2007

Descripción:

México

El énfasis del trabajo de investigación está puesto en los procesos de estructuración de las audiencias y de los medios en una sociedad moderna y fronteriza como Tijuana; este aspecto orienta la comprensión del grupo de audiencia a partir de su interacción y prácticas socioculturales, sus esquemas de interpretación y acciones a futuro, así como el poder simbólico de las instituciones mediáticas, con la toma en cuenta de la agenda televisiva en la frontera y las dinámicas transfronterizas que despliegan.

Título:

"El estudio de los productores de noticias: desarrollo internacional y avances de investigación en México"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

En este trabajo Cecilia Cervantes, plasma un recorrido por las perspectivas y escuelas más representativas en el estudio de los productores de noticias, desde su génesis en la Segunda Guerra Mundial, hasta el debate y el trabajo realizado sobre la prensa y la televisión en México.