- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"Los Estudios de Recepción en México. Un Itinerario"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2005
- Descripción:
Monterrey
Este texto presenta el estado de la cuestión de los estudios o investigación de recepción televisiva (ERT) realizados en México. Un punto interesante a considerar, es el peso que los autores le dan a la labor realizada por estudiantes de maestría y de doctorado, los cuales, han cultivado los ERT de forma rigurosa y científica mediante sus investigaciones de tesis. Cabe señalar que no solamente las tesis se toman en cuenta, sino que la labor de investigadores de la Universidad Iberoamericana, de la UAM Xochimilco y de la Universidad de Colima también son considerados y tomados como propuestas más completas (y complejas) de la relación sociedad-sociedad con la televisión como mediadora.
- Documento número 5218
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:32:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo y la apropiación de contenidos extranjeros en México."
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2005
- Descripción:
Monterrey
Este texto ofrece un balance de la investigación que aborda el tema de la importación y exportación de contenidos televisivos en México. Es de señalar que la mitad de las transmisiones provienen de Estados Unidos y la otra mitad es mexicana, sin embargo, Lozano considera preocupante el peso que el vecino del norte tiene en la televisión nacional y en el proceso de negociación simbólica con las audiencias.
- Documento número 5219
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias hacia la espectacularización y el sensacionalismo en la información política televisiva: un estudio comparativo de noticieros mexicanos, canadienses y estadounidenses"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2005
- Descripción:
Monterrey
El análisis contempla a los principales noticieros televisivos de México (Noticiero Televisa y Noticiero Hechos), Canadá (CBS The National) y, de Estados Unidos (NBC Evening news). Cronológicamente comprenden el periodo del 12 al 16 de Mayo de 2003; 19 al 27 de Mayo y; 4, 12 y 20 de Junio de 2003. El resultado apunta a que los cuatro noticieros han adoptado un grado de sensacionalismo similar en donde se ha dejado de lado el análisis "duro" de asuntos como la política o la economía y se ha dado paso a un análisis "ligero" de los mismos temas más un incremento sustancial a la personalización y a notas como el crimen.
- Documento número 5222
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las telenovelas juveniles mexicanas y las adolescentas obesas"
- Autor:
MEZA Tania
- Fecha:
2006 (may-ago.)
- Descripción:
México
Esta investigación analiza la opresión por cuerpo (obesidad) a la que las mujeres son sometidas dentro del sistema patriarcal durante la adolescencia, específicamente a través de la representación televisiva que de las jóvenes gordas se hace en la telenovela juvenil mexicana. Los enormes niveles de audiencia que poseen las telenovelas en nuestro país hace indispensable, para los estudios de género desde las ciencias de la comunicación, estudiar el papel de las mujeres en dichas teleseries. En este análisis se pretende mostrar la triple marginación a la que son sometidas las adolescentes obesas en las telenovelas juveniles mexicanas: por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser gordas.
- Anexos:
- 5348.pdf (403.3KB)
- Documento número 5348
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Influir, impactar, crear cultura: estrategias de investigación de la Televisión Abierta Mexicana (TAM) para el estudio de las audiencias amas de casa.
- Autor:
PÉREZ WILSON Ivonne Jannette
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
Partiendo de la reflexión de que la generación de conocimiento en el campo de la comunicación es una labor que implica compromiso, responsabilidad y también vinculación entre disciplinas, entre academia y campo profesional, fuera del ámbito educativo, así como la articulación entre el saber hacer, el saber decir, el saber pensar y el saber ejecutar, el presente documento toma como objeto de estudio a la televisión abierta mexicana, entendida como una industria capaz de ofrecer diferentes producciones que reflejan los deseos, afanes y sueños de una sociedad, para que desde el lado de la investigación que lleva a cabo con las audiencias, podamos acercarnos como profesionales de la comunicación al medio.
- Anexos:
- 5384.pdf (4.7MB)
- Documento número 5384
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación política y psicología: una reflexión en torno al estudio interdisciplinario de los efectos de los medios de comunicación"
- Autor:
JUÁREZ GÁMIZ Julio
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
El presente escrito consiste en un análisis sobre el estudio de los efectos de la comunicación política desde la óptica de la investigación interdisciplinaria. El autor comienza con una revisión epistémica sobre el concepto de interdisciplina y la manera en la cual los efectos de los medios de comunicación pueden ser concebidos como un sistema complejo. Posteriormente, se describen dos casos particulares donde el papel de la psicología ha redimensionado la investigación en comunicación política de los últimos años.
- Documento número 5405
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad. Anuario 2009.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.
- Documento número 5422
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:24:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Síntesis comparativa de los países participantes"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.
- Documento número 5423
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:21:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ibero-American Observatory on Television Fiction Yearbook 2009. Television fiction in Ibero-America. Narratives, formats and advertising.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.
- Documento número 5445
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:25:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comparative synthesis of the participating countries in 2008."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.
- Documento número 5446
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:22:04 p. m.
- Enlace directo a este documento