Título:

“Movilización afectiva en el discurso televisivo sobre la inmigración en el Estado español”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

El estudio de las emociones tiene una larga tradición en la filosofía y en la psicología. Sin embargo, en el campo de la comunicación, las emociones son un aspecto poco investigado, quizás debido a la complejidad metodológica que implica su estudio. Este artículo es una reflexión acerca de dos estrategias de movilización afectiva que utilizan los informativos televisivos para hablar de la inmigración y para difundir imágenes sobre lo “otro”, lo “extraño”, lo “ajeno”. Las dos estrategias referidas son el miedo y la compasión, que son en muchas ocasiones la base sobre la cual la televisión construye su discurso sobre la inmigración en particular y la extranjería en general. Se elige únicamente el miedo televisivo por ser éste el que mayor impacto tiene en la sociedad, y por ser , además, el que permite el uso de estrategias más complejas para construir “realidades” a partir de las estrategias de movilización afectiva nombradas.

Anexos:
Título:

"Imágenes del cuerpo, alimentación y actividad física en la televisión infantil mexicana: un análisis de contenido."

Autor:

MENDIOLA DELGADO María del Roble

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las imágenes presentadas en la televisión dirigida a niños en México parecerían ser estereotipos, muchos de ellos negativos, entre ellos los relativos a la salud y hábitos alimenticios. Se realizó un análisis de contenido de la programación infantil mexicana en 2010 para revisar qué tipo de imágenes del cuerpo, de la alimentación y el ejercicio se presenta con el objetivo de encontrar evidencias de estas temáticas en los programas y comerciales dirigidos a los niños.

Anexos:
Título:

“Productos milagro y medios de comunicación en México: una reflexión crítica”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

MC PHAIL Elsie

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, 26.6 millones de personas padecen hipertensión, 17 millones obesidad y 7.4 millones diabetes. Las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician la existencia de un mercado potencial, cautivo, para la distribución de productos que prometen aliviar estos males de manera rápida y efectiva, sin que la persona tenga que modificar sus hábitos alimenticios o de vida y sin hacer ningún esfuerzo, de ahí que se les ha denominado productos milagro. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado del sector salud, prevalece la incapacidad para regular el mercado de medicamentos y su publicidad, vía por la que han optado los dueños de esta industria para disparar sus ventas, utilizando estrategias agresivas para convencer al público sobre las bondades de los productos sin que éstos estén debidamente autorizados por las autoridades sanitarias. Los anuncios aparecen en diarios, revistas, radio, Internet y televisión. El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión crítica acerca de la participación de las industrias de comunicación en la promoción de los llamados productos milagro en México. Pensamos que no se trata de un problema menor. La televisión comercial difunde sin ética ni control la publicidad de estos productos que pueden incidir en el deterioro de la salud de diversos sectores sociales, sobre todo entre los que tienen menores posibilidades económicas, que no tienen acceso a los servicios médicos y para quienes la televisión constituye su principal fuente de información. Son personas que depositan su confianza en los medios, seguras de que obtendrán información veraz y valiosa para la toma de decisiones en esa y otras materias.

Anexos:
Título:

“Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras de la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

“Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las telenovelas mexicanas han comenzado a “naturalizar” diversos derechos ciudadanos para construir un discurso social que, anclado al debate, busca promover la inhibición tanto del derecho como del ciudadano que lo ejerce. Este artículo aborda el análisis de la telenovela Alma de Hierro y la forma en cómo ésta representó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y la Ley de Sociedad de Convivencia.

Anexos:
Título:

La televisión digital en el hogar mexicano: domesticación y consumo de una innovación tecnológica

Autor:

PINEDA GARELLI José Luis

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se analizan las características del equipamiento relacionado con el entretenimiento en el hogar, así como los patrones de sus respectivos consumos y su relación con el visionado de televisión. También se repasan las motivaciones para la introducción de la televisión digital en el hogar y los procesos de elección entre una conexión formal y una conexión informal.

Anexos:
Título:

“¡Que se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show”

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo aporta al debate en torno a la actividad cultural de las audiencias enfocándose en los programas denominados talk show. Desde el ámbito académico es deseable hacer aportes a fin de reformular la noción de audiencia para lograr un deslinde de la pragmática del telemercadeo, que conceptualiza al audotirio y a la teleaudiencia como resultado de la aritmética del índice de audiencia y de la mecánica del medidor de sintonía.

Anexos:
Título:

“Recepción de series de televisión norteamericanas en México: Lecturas de aceptación y de rechazo del programa Lost entre jóvenes que habitan en Monterrey, México”

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz Elena

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante la realización de cinco grupos de discusión entre jóvenes de Monterrey, México, se obtuvieron resultados para comprender las lecturas hechas por las audiencias hacia la serie norteamericana Lost con respecto a tópicos clásicos de los estudios culturales tales como cultura de género, diversidad cultural, estereotipos y referencias intertextuales. Los resultados indican la importancia que tienen las mediaciones individuales de los espectadores en la interpretación de los mensajes y en otorgarle sentido al contenido de la serie. Este trabajo representa una aportación a los estudios de recepción latinoamericanos de series norteamericanas.

Anexos:
Título:

“De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes. Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor describe las vicisitudes que enfrentó el desarrollo de la industria de la radio y la televisión en Jalisco. En la primera parte da cuenta del tránsito de la radio tapatía, en un período que abarca de 1924 a 1955, desde sus balbuceos como expresión de la cultura regional, hasta su confrontación a la dinámica de avasallamiento regional impulsada por las grandes corporaciones de la capital del país. En la segunda parte registra los antecedentes y el desarrollo de la industria televisiva.

Anexos:
Título:

Televisión y producción de interacciones comunicativas”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente ensayo retoma preguntas y temas centrales, que en su momento, 1987, motivaron la preparación del texto: Televisión y Producción de Significados, ensayo en tres partes, que inaugurara la entonces naciente revista Comunicación y Sociedad, cuyos 25 años se conmemoran en este número. A la vez, este ensayo avanza, contextualiza y proyecta esas viejas preocupaciones en la “condición comunicacional” contemporánea, mediada más que nunca por la tecnología y el mercado, resultando en una creciente cultura y comunicación del entretenimiento.

Anexos: