Título:

"Plaza Sésamo in México: an evaluation"

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

REYES LAGUNES Isabel

WITZKE Donald B.

HOLTZMAN Wayne H.

Fecha:

1976 june

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como parte de la evaluación formativa de Plaza Sésamo que acompañó el proyecto desde su inicio en 1972 en México, en este artículo se señala que hace falta más investigación para alcanzar mayor precisión en la determinación de las variables ambientales que influyen en la efectividad del programa. Sin duda, esta efectividad podrá aumentar si se incorpora alguna clase de reforzamiento o guía de los niños ante la pantalla por parte de adultos. La exposición no es suficiente para alcanzar el aprendizaje óptimo, por lo que tal reforzamiento se hace necesario.

Anexos:
Título:

Televisión y educación para la ciudadanía

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se procura explicar qué es la televisión, cómo funciona en la creación de mensajes y la construcción de audiencias, de qué manera está acotada por intereses corporativos pero, también, por un lenguaje audiovisual cuyas peculiaridades suelen contraponerse a la exposición racional e informada de los asuntos públicos. Este libro no pretende cambiar a la televisión pero quisiera contribuir al cambio de los televidentes. Una mirada menos resignada, una actitud más enterada y sobre todo la certeza de que a la televisión podemos y debemos evaluarla, cuestionarla y exigirle, pueden hacer la diferencia entre el espectador que se asume y es tomado como simple consumidor de mensajes y el televidente que es capaz de ser ciudadano en todos los órdenes, incluso ante los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Masculinidades: su representación en la ficción televisiva"

Autor:

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Adiel

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo es un análisis del discurso televisivo sobre su representación de la masculinidad en una serie unitaria de ficción dramática llamada Lo que callamos las mujeres, que se trasmite en México por la cadena Televisión Azteca. Aquí se exponen los conceptos de género, masculinidad hegemónica y emergente, así como su relación con la comunicación de masas y los estereotipos masculinos. El artículo busca mostrar que dicho programa de ficción hace una representación estereotipada de la masculinidad que exalta las características de una masculinidad hegemónica.

Anexos:
Título:

"Bella y a la moda, ¿feliz y amada? Programas televisivos que transforman la apariencia física de las mujeres a través de mecanismos de violencia de género"

Autor:

RAMÍREZ SALGADO Raquel

Fecha:

2012

Descripción:

México

Pese a que en México existe una legislación vigente que apunta sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de representar a las mujeres sin estereotipos, éstos están presentes en el discurso mediático y vulneran los derechos humanos de las mujeres, ya que fomentan la discriminación y violencia de género. Uno de los derechos humanos de las mujeres y niñas más vulnerado es el de una vida libre de violencia; vivir una vida libre de violencia incluye que los medios de comunicación nos representen dignamente, como humanas y autónomas, no como seres dependientes y débiles. Reproducir estereotipos sexistas contra mujeres y niñas constituye una forma de violencia de género, ya que se fomenta la discriminación contra nosotras y se perpetúa la desigualdad. Los estereotipos representados por los medios de comunicación se han centrado en buena medida en un elemento aradigmático de la subjetividad femenina, la belleza física. Actualmente se transmiten programas de televisión que transforman la apariencia física de las mujeres, con el objetivo de que luzcan bellas y a la moda, y aunque pareciera que dichas transformaciones mejoran las condiciones de vida de las mujeres, en realidad tienen el propósito de que ellas cumplan con uno de los máximos mandatos de género y, peor aún, a través de mecanismos de violencia de género como la violencia psicológica o patrimonial. Para evidenciar lo anterior, este trabajo retoma conceptos y herramientas metodológicas del feminismo. Como unidad de análisis se tomará en cuenta el discurso de una emisión de los programas ¡No te lo pongas!, 10 años menos y Cámbiame el look, transmitidos en el canal Discovery Home and Health.

Anexos:
Título:

Transnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanos (Informe OBITEL 2012)

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Brasil

El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextua! de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos monitoreos son presentados a través de las singularidades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que ofrece un panorama general en los países participantes.

Anexos:
Título:

"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Siguiendo a Mastrini y Becerra, esta investigación utiliza el índice de concentración de las cuatro empresas dominantes (CR4 -radio de concentración-), en donde se mide el Coeficiente de facturación y el Coeficiente de audiencia. En esta primera etapa los dos indicadores considerados son los abonados y las ganancias totales de las empresas.

Anexos:
Título:

"Vivir y sentir la telenovela"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

Ecuador

Toda formación cultural busca formas de representación de si misma, cualquiera tiene varias en uso y algunas más en gestación o en el cuasiolvido. La cultura contemporánea ha sido pródiga en formas de representación de si misma. Para nuestro medio latinoamericamo, una de las más privilegiadas por la manera sutil y casi imperceptible de hacer presencia y tener efecto es el melodrama televisivo. Su arraigo popular y más allá de lo popular es innegable, su referencia a la reproducción y reforzamiento de comportamientos sociales una sospecha al borde de la certidumbre, su impacto general casi una sorpresa, el conocimiento explícito y preciso de su composición una incógnita.

Anexos:
Título:

Ficciones de la historia e historias en ficción. La historia en formato de telenovela: el caso de Senda de Gloria.

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se retoma un caso específico de telenovela histórica, Senda de Gloria (1987), como caso particular de que la historia de la Revolución Mexicana es llevada al formato tradicional del melodrama televisivo. Esta telenovela fue producida por Televisa y copatrocinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), y presenta características particulares que permiten un análisis interesante del juego existente entre la construcción de la historia y la del relato melodramático, tanto por el momento histórico de su realización como por la importancia que este periodo histórico conlleva para el partido en el poder en ese momento (pri). Este estudio se ubica dentro de la tradición de trabajos sobre las telenovelas latinoamericanas, su historia y conformación. Como parte de la historia de la telenovela mexicana, este caso permite analizar una forma especial de realizar melodramas televisivos, en los que parte de la historia nacional se ve tramada no como el fondo de una ficción, sino como parte de ella.

Anexos:
Título:

Estrategia de comunicación en el ámbito rural marginado. El caso del sistema de televisión educativa en Chiapas, México

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2005

Descripción:

España

La investigación se centra en conocer las preferencias televisivas de una audiencia joven en la región altos de Chiapas, que presenta los mas altos índices de marginación que le convierten el el principal publico para un proyecto de televisión educativa en la entidad. Los resultados señalan que los escolares dedican tiempo importante a este medio audiovisual, habito que se refleja en el bajo aprovechamiento escolar. Por otro lado el estudio pone de manifiesto el interés de esta audiencia por participar en la elección de contenidos para una televisión educativa que transmita temas de interés y les capacite para mejorar su nivel de vida. La implantación de una propuesta televisiva con fines educativos supone una serie de gestiones y alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que permita cristalizar un proyecto regional en este campo.

Anexos:
Título:

"Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de recepción transmedial de la serie El Equipo"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

México

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel, el cual se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y por formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos: