Título:

"Televidentes e internautas de la televisión pública en México. Una aproximación desde la convergencia intermedial"

Autor:

DORCÉ RAMOS André

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se plantea un breve repaso por algunas de las ideas clave en torno a la definición académica de lo televisivo y, por lo tanto, de los procesos sociales que lo constituyen. Esto generará un marco para presentar resultados de un estudio de caso en torno a la convergencia televisión-Internet. En tal estudio se busca describir cómo se vinculan las diversas dimensiones socio-tecnológicas que enmarcan las prácticas de consumo cultural mediado por la televisión e Internet, particularmente en el caso de asiduos televidentes del Canal 22 en la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Convergencia de medios educativos en el Reino Unido: usos y usuarios"

Autor:

ZORRILLA María Luisa

Fecha:

2012

Descripción:

México

Los resultados que aquí se presentan son parte de una investigación más amplia en torno a la convergencia de medios educativos, en una era en la cual las fronteras entre diferentes medios tienden a desaparecer. Este artículo se centra en la convergencia mediática de contenido educativo, particularmente desarrollado para televisión e Internet en la etapa de su uso en el aula. El caso que mejor refleja la convergencia de la televisión educativa e Internet es BBC Schools en el Reino Unido, que incluye series de televisión y sitios web relacionados.

Anexos:
Título:

"Latin America on Network TV"

Autor:

MORALES Waltraud Queiser

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

USA

La atención del Tercer Mundo se ha ido enfocando cada vez más en atacar el existente orden internacional de la información y la comunicación. Las acusaciones de los países en desarrollo expresadas en foros de la UNESCO incluyen imperialismo cultural, ocultamiento sistemático y distorsión por parte de ls oficinas de prensa del Primer Mundo. Los investigadores han comenzado a generar estudios para apoyar o refutar esas críticas, muchas de las cuales se han orientado hacia la cobertura televisiva. El propósito de este informe es una breve explicación sobre cómo las tres mayores cadenas de televisión comercial de Estados Unidos han informado sobre América Latina.

Anexos:
Título:

"American TV and Social Stereotypes Of Americans in Taiwan and Mexico"

Autor:

TAN Alexis S.

LI Sarrina

SIMPSON Charles

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio de audiencia de televisión estadounidense en México y en Taiwan, encontró que los programas más vistos en ambos países fueron Dallas y Dynasty, que podrían estar cultivando imágenes negativas sobre los estadounidenses en esos países.

Anexos:
Título:

"Televisión pública en América Latina. Los valores del mercado y las políticas de Estado"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

En una rápida revisión de las condiciones en las que se desenvuelve la televisión pública en América Latina, se puede advertir la existencia de modelos distintos que van desde las cadenas dedicadas solamente a la divulgación cultural hasta el interés de gobiernos autoritarios por controlar la televisión del estado con propósitos políticos. Al mismo tiempo se incrementa la existencia de televisiones generalistas y de alcance nacional pero aún muy dependientes de los gobiernos. La ruta hacia la creación de auténticas emisoras de servicio público pasa por la exigencia de la sociedad para fortalecer los medios cuyo interés no sea fundamentalmente mercantil.

Anexos:
Título:

"Noticiero Univision: Coverage of the Arizona Law as a Case Study about the Construction of Diasporic Public Spheres"

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel A.

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este artículo enfoca la cobertura de la teledifusora estadounidense Univisión, a propósito de la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. El análisis de contenido revela la presencia de esferas públicas diaspóricas, una noción que generalmente se refiere relaiconada con las comunidades transnacionales en su patria de origen, pero que rara vez ha sido explorada empíricamente en los contextos de los países receptores de la migración.

Anexos:
Título:

Desafíos de la televisión pública

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En la medida en que la televisión constituye el instrumento primordial en el sistema mundial de difusores, la modalidad pública cobra relevancia. En este sentido, el resurgimiento de la televisión no lucrativa enfrenta diversos retos: la transición a lo digital, su financiamiento en época de estancamiento, los monopolios comerciales de comunicación, la producción propia, y quizá el más importante: el arraigo en el imaginario colectivo y en el gusto de los públicos. Aunque la historia y el avance de la televisión pública difiere en cada país, los retos que tiene por delante son similares entre sí donde destacan servir a la sociedad como ventana de la fuga ante el consumo desmedido e impulsar la mejora cultural del lenguaje televisivo y coadyuvar en la conversión del público en un receptor analítico, crítico y propositivo.

Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.

Título:

“Recepción de estereotipos de la serie norteamericana Lost entre jóvenes que habitan en Monterrey, México”

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz Elena

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El objetivo del estudio consistió en el análisis de recepción de los personajes de la serie estadounidense Lost, cuya representaciones variaron entre norteamericanos, latinos, europeos, coreanos, rusos árabes, australianos y africanos: hombres y mujeres; niños, jóvenes, adultos y ancianos. Se llevaron a cabo cinco grupos de discusión con 29 jóvenes que habitaban en Monterrey, México.

Anexos: