Título:

"México: la expansión de los medios y la labor de investigación".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la investigación sobre la comunicación como tal nació en los años sesenta y se desarrolló en la década siguiente, pero es en los años ochenta cuando alcanza su mayor extensión. Se confirma una ecuación primaria: es cierto que cada vez sabemos más cómo operan los medios, pero también nos percatamos cuánto nos falta por explorar y del desafío que supone una gran expansión de esos medios a una velocidad mucho mayor que la de las investigaciones al respecto.

Anexos:
Título:

"Los estudios regionales sobre medios de difusión en México y la centralización (o de lo difícil y prolífico que resulta hablar de casi nada)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor propone que la investigación sobre la comunicación social y los medios de difusión en México se ha desarrollado de una manera centralizada, como parte de las tendencias generales hacia la centralización en el país. Sugiere que la centralización, desde un punto de vista general, debe estudiarse como un sistema de poder, que consistiría en un entramado de relaciones que, a su vez, conforman toda una red o matriz de centralizaciones. En seguida describe someramente la estructura centralizada que constituyen los medios de difusión masiva, para terminar describiendo cómo ha evolucionado la investigación sobre comunicación en México, siguiendo en gran medida -aunque no lineal ni mecánicamente- el desarrollo de los medios y de las escuelas de comunicación.

Título:

"La investigación sobre televisión en México 1960-1988 (Un acercamiento descriptivo)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un primer análisis sobre la documentación (268 títulos) disponible sobre investigación de la televisión en el país, que descubre las tendencias, desde las de crecimiento a través del tiempo hasta las distribuciones y tendencias temáticas y por líneas de investigación prevalecientes desde la publicación de los primeros estudios mexicanos sobre la televisión.

Anexos:
Título:

"En busca del lector perdido. La insoportable levedad de casi no ser".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El gran ausente en los estudios académicos sobre medios es, sin duda alguna, el público de la prensa. Con la revisión de las contadas investigaciones sobre el tema y una propia, el autor se propone acercarse a ese actor anónimo, perdido por la levedad que le conceden empresarios de la prensa y editores.

Título:

"Tendencias de la investigación sobre televisión en México 1960-1988".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor hace un análisis descriptivo de los estudios que se han realizado sobre la televisión en México. Se aportan al final una serie de proposiciones para la indagación futura a partir de un número de preguntas que nos muestran que la televisión, como objeto de estudio, es de hecho múltiple y cambiante.

Título:

La investigación de la comunicación en México. Logros, retos y perspectivas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de las ponencias presentadas durante la IV Reunión Nacional de Investigadores de la Comunicación celebrada en la Universidad de Guadalajara en 1987. En ellas, cada expositor aporta reflexiones sobre el quehacer científico y la práctica social y profesional en las diferentes áreas de investigación, enfocándose principalmente a la de la comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"Hacia una agenda para la investigación sobre televisión en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo contiene una primera parte de contextualización del nacimiento y desarrollo de la investigación sobre televisión en México, luego analiza las principales tendencias de investigación durante las tres últimas décadas y pasa a una prospectiva propuesta, más que como una proyección, como un desideratum. Se anota la bibliografía recopilada, un total de 138 documentos de investigación sobre la televisión en México.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en América Latina. Perspectivas de investigación".

Autor:

TOUSSAINT Florence

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

La revisión de la investigación realizada en América Latina sobre las nuevas tecnologías de información aboca a la trascendencia del momento actual. Por primera vez, la región puede decidir el rumbo de una revolución industrial.

Anexos:
Título:

"Las perspectivas en América Latina (investigación sobre NTI)".

Autor:

TOUSSAINT Florence

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1988 (sep-nov.)

Descripción:

España

La revisión de la investigación realizada en América Latina sobre las nuevas tecnologías de información aboca a la trascendencia del momento actual. Por primera vez, la región puede decidir el rumbo de una revolución industrial.

Anexos:
Título:

"La investigación mexicana sobre medios de comunicación: modas, mitos y propuestas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Un rasgo sobresaliente de la investigación sobre comunicación en México es su estrecha relación con las escuelas universitarias, lo cual no significa que esté ligada a la práctica profesional, ni al cotidiano y creciente funcionamiento de los medios de información. Igual que la docencia, la investigación sobre comunicación colectiva ha estado distanciada de las realidades de este campo en nuestro país. Docencia e investigación corren por una línea, ensimismada y posiblemente crítica, pero alejada del campo profesional, en tanto que la radio, la prensa y la televisión crecen, se reproducen y ganan en arraigo social.

Anexos: