Título:

"Luces en la oscuridad. La investigación sobre cine en México".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2000 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor presenta un panorama histórico de la investigación sobre cine en México a lo largo de este siglo. El cine es para el autor un fenómeno sumamente complejo que merece ser abordado desde diversas perspectivas metodológicas que vinculen el análisis de la comunicación y la cultura.

Anexos:
Título:

"Communication and cultural research: the cultural program".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En la primera parte de este artículo se trabaja la intersección entre comunicación y estudios culturales en México y se focaliza en los inicios y desarrollo de los estudios culturales contemporáneos. Después, se exponen los antecedentes, objetivos y áreas de investigación del Programa Cultura, el cual nace en la Universidad de Colima en 1994. Asimismo, se enuncian los tópicos de investigación desarrollados en este centro: movimiento social y cultura, etnografía e historia de vida, frentes culturales y metodología e información.

Título:

"Géneros televisivos en México. Un paseo por la geografía de cuatro décadas".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor presenta un recuento general de cuatro décadas de televisión en México, vistas a través de sus géneros, pero manteniendo entrelazados al recorrido, algunos indicadores demográficos que permitan dibujar escenarios globales entre los contenidos ofrecidos por la televisión y las familias que se vieron arropadas por dichos programas en la pantalla chica.

Anexos:
Título:

"Los estudios e investigaciones en comunicación en nuestros tiempos neoliberales y posmodernos".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En un contexto de crisis y confusión el autor reflexiona sobre los estudios en comunicación, reflexión motivada en parte por preguntas como las siguientes: ¿a qué responden las características dominantes de los estudios e investigaciones que se realizan?, ¿por qué la notoria y creciente disconformidad que se observa en importantes sectores al menos latinoamericanos?, ¿se perdió la perspectiva crítica de épocas anteriores por adhesión a las "modas" teóricas actuales tanto comunicativas como sociales y políticas, ¿se puede también en este campo específico señalar la preponderancia de temáticas y formas de estudio domésticas y bizantinas?.

Anexos:
Título:

"Medios masivos y formación psicosocial".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor plantea la situación actual de la investigación sobre los medios masivos y formación psicosocial; desde una perspectiva transdisciplinaria señala el aporte de los medios masivos de difusión a la formación del sujeto psicosocial.

Anexos:
Título:

"¿Qué buscan los receptores?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (dic-feb.) 1997

Descripción:

España

El autor en este trabajo busca, con base en el estado actual de los estudios sobre recepción, señalar la carencia de estudios que consideren la subjetividad del espectador en el proceso de la recepción como factor de suma importancia. Los apartados en este artículo son: 1) Algunos acercamientos teóricos, 2) Sobre usos y gratificaciones, 3) El espejo de las telenovelas y 4) ¿De la realidad al placer?.

Título:

"La sociología de la producción de noticias: hacia un nuevo campo de investigación en México".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora revisa en este texto los orígenes y las diversas tendencias que caracterizan a la sociología de la producción de noticias como un área de estudio específica y promisoria para la comprensión de las formas en que los medios de difusión contribuyen a la construcción social de la realidad, tanto en sus dimensiones "internas" como "externas". La diversidad de enfoques prevaleciente, a pesar de que la clave originaria puede resumirse en la inquietud de responder a por qué obtenemos el tipo de noticias que obtenemos o por qué las noticias son como son, es representativa de la investigación de la comunicación en términos más amplios y permite sustentar la certeza de que los aportes de esta especialidad beneficiarán, al menos, en tres aspectos: en el conocimiento de la práctica periodística, en la enseñanza del periodismo, y en el establecimiento de relaciones de la investigación con los medios.

Anexos:
Título:

"Internet. Fase final de las prolongaciones del hombre y principio de una nueva comunicación"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Los autores presentan un recuento de la historia de Internet en México para ilustrar la contribución de las universidades al desarrollo de este medio. Asimismo analizan la investigación sobre tecnologías de información en las escuelas de comunicación de México. Finalmente se destaca el "Proyecto Internet" del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Anexos:
Título:

"Deconstrucción de la crítica: Nuevos itinerarios de la investigación".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor nos describe objetos móviles, nómadas, de contornos difusos, imposibles de encerrar en las mallas de un saber positivo y rígidamente parcelado. Martín-Barbero nos dice que es allí donde reside el desafío para la investigación en comunicación: en las transformaciones de la sensibilidad que emergen en la experiencia comunicacional, en el desordenamiento de la vida urbana, en el desajuste entre comportamientos y creencias , en la confusión entre realidad y simulacro. La socialidad, la identidad y las mediaciones comunicativas de la cultura son los temas abordados en este capítulo.

Anexos:
Título:

"Feminismo y teorías del cine: De la desconstrucción a la politización de las diferencias".

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe de exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autorreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada al papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder-resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas de la teoría social en general.

Anexos: