Título:

“El proceso electoral de 2006. Grupos de enfoque en el área metropolitana de la Ciudad de México”.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio se planteó para poder comprender mejor la relación entre el consumo de información televisada sobre el proceso electoral de 2006 y la conformación de actitudes hacia los principales actores y partidos en competencia. En este sentido, el interés no se vincula con las corrientes que estudian el comportamiento electoral, sino con la formación de actitudes en relación con la vida pública y, en específico, con los principales actores y partidos políticos durante la contienda electoral de 2006. Por lo tanto, el trabajo consta de cuatro breves apartados. En el primero se explica la metodología empleada, se describe y justifica el método utilizado, así como los principales problemas al operacionalizar la estrategia de investigación y sus correcciones. En el segundo se describe el proceso de elaboración de las preguntas a los participantes del estudio, la aplicación del cuestionario en las sesiones y algunos de los problemas logísticos que enfrentamos. En el tercer apartado se muestran los hallazgos, la forma en que se elaboró el análisis de los resultados, así como algunas consideraciones importantes sobre la generalización y la validez interna y externa de un estudio de estas características. Por último, en las consideraciones finales se presenta una reflexión sobre los aspectos metodológicos que hubieran podido enriquecer el proyecto, así como sobre las circunstancias generales de la investigación en entornos sociales que, por su naturaleza, raramente resultan reunión todas las condiciones ideales para trabajar.

Título:

“Indicadores para analizar las agresiones contra la libertad de expresión”

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

GÓMEZ GALLARDO Perla

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La historia de los medios informativos en México nunca ha estado exenta de presiones, amenazas y/o argucias para inhibir el libre ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, los informadores y académicos han evidenciado poco interés en desarrollar directrices o indicadores encaminados amostrar el trasfondo o las tendencias cuantitativas de tales acechanzas, más allá de los discursos y la inmediata cobertura noticiosa. Por ello, los autores del presente artículo recorrimos una ruta crítica en la que, luego de los primeros pasos experimentales, y hasta a veces intuitivos, logramos alcanzar un segundo nivel de análisis basado en la revisión dialéctica y crítica de lo creado. La propuesta metodológica impulsada por la Fundación Manuel Buendía A. C., empezó a construirse desde el primer lustro de los años noventa y, gracias al trabajo colaborativo con Libertad de Información-México A. C. (LIMAC), en los últimos dos años se han podido depurarla, validarla y sistematizarla para darle rigor epistemológico y un sustento académico sólido. Conviene hacer notar que, en tal sentido, todo ejercicio de búsqueda y registro de información tiene que someterse a una constante validación, redefinición y consolidación de los indicadores que permiten allegarnos de información relevante. Así, pues, aquí damos cuenta del último ejercicio realizo en el que se destaca el intercambio de información entre dos organizaciones civiles y, sobre todo, la necesaria interdisciplinariedad que permite enriquecer la visión y darle alcances más eficaces y fructíferos a este tipo de estudios.

Título:

“El investigador en su laberinto”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las reflexiones que presento están enraizadas en una amplia trayectoria personal compo participante, responsable, coordinadora o evaluadora, según el caso, en proyectos de investigación del área de conocimiento de la comunicación en el contexto latinoamericano. Para plantear algunas de las líneas de reflexión que emergen de este tema, voy a partir de una experiencia reciente: la investigación llamada “Tecnologías de la información en la comunidad de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, de la cual fui responsable. Este estudio se desarrolló en el marco del macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2005 y 2008. El mencionado Macroproyecto fue el número 1 entre los siete que se llevaron a cabo y agrupó a su vez cinco Programas: Ciencia computacional, Ciencia y tecnología informática, Tecnologías de la información y desarrollo de software, Tecnologías de la educación, e Investigación social en tecnologías de la información, de la cual fui coordinadora. A su vez, estos programas albergaron más de 20 proyectos de investigación, uno de los cuales fue “Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, el cual analizo en este texto.

Título:

Adolescencia, sexualidad y comunicación

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso (Coord.)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La adolescencia, la sexualidad de los adolescentes y los desarrollos comunicativos son, como los autores de este libro sostienen, temas de largo recorrido teórico y referencias actuales e ineludibles no sólo en el campo de las ciencias sociales y biomédicas; su radio de generación y aplicación se distribuye en todas las ciencias. Empero, la forma en que se relacionan los dos primeros con el último aún no ha despertado el interés que genera su tratamiento aislado. El desarrollo del conocimiento en cuanto a esa relación es, según nos lo hacen ver, incipiente. Uno de los méritos de esta obra radica en que propone el tratamiento de la relación apuntada: adolescentes, sexualidad y acción comunicativa.

Título:

“Adolescentes, sexualidad e interacciones mediáticas. Visión multidisciplinaria”

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Los adolescentes han constituido, básicamente a partir de las décadas de 1960 y 1970, uno de los temas de referencia ineludibles en el campo de las ciencias sociales, así como en el de las ciencias biomédicas. En el primer ámbito, las preocupaciones han girado en torno al papel que desempeñan como grupo social de expresión cultural y, en el segundo en tanto grupo de alta vulnerabilidad y riesgo para la salud.

Título:

“Adolescentes, medios de comunicación y salud”

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta, a riesgo de ofrecer un panorama excesivamente general, un resumen de los principales problemas que aquejan a este grupo de población y que guardan estrecha relación con los propósitos de este capítulo. Por el enfoque que se desarrolla, en tanto se trata de un campo construido a partir de tres coordenadas: medios de comunicación, salud y adolescentes, sólo se hará una breve referencia a cada problemática, tratando de destacar la prevalencia de cada una y algunas de las acciones o programas de cobertura nacional.

Título:

“Sexualidad adolescente. Estado del arte”

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se trata de ofrecer un panorama acerca de los principales hallazgos que ha reportado la investigación en materia de sexualidad adolescente, tanto en México como en otros países del orbe. La minería de datos que, en torno a la salud y sexualidad de los adolescentes abasteció de información el presente capítulo, se caracterizó por las ricas vetas que atesora la Red FAMECOM, y que se bifurcaron en distintos sentidos: investigaciones, ensayos e indicadores, planes y/o programas; un total de 343 documentos publicados en algunos países de América Latina, España y los Estados Unidos de América, entre los años 1981 y 2008.

Título:

“Sexualidad saludable, contenidos mediáticos y «zonas de resguardo» en adolescentes”

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La adolescencia como etapa de la vida ha sido inscrita en un lapso temporal que ha tratado de quedar embalada en el rango que va de los 10 a los 19 años de edad. En muchos países del orbe se ha tratado de configurar a esta etapa esencialmente como un lapso para la maduración y preparación para la existencia adulta. En este estudio se presentan cinco hipótesis sobre la sexualidad adolescente y los datos corresponden a una investigación realizada en Toluca, Estado de México, en la cual se logró aplicar una encuesta a poco más de 1,500 alumnos y ocho grupos focales a estudiantes de secundaria y preparatoria. Dicho estudio derivó en el proyecto de investigación COMSALUD, impulsado generosamente por la Organización Panamericana de la Salud y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

Título:

Investigación sobre sexualidad adolescente. Proyecto COMSALUD desde la UAEM”

Autor:

BRITO GÓMEZ Karla

TERRÓN ESTRADA Gabriela

QUINTERO ZAMORA Antonio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este capítulo está centrado en relatar el proceso de acercamiento metodológico que se desarrolló para efectuar el estudio sobre sexualidad adolescente en población escolarizada. Como se ha apuntado en las primeras páginas del libro del cual forma parte este texto el proyecto de investigación original fue impulsado por la Organización Panamericana de la Salud y desde el inicio se buscó posicionar un eje de coordenadas formado por la comunicación y la salud, de allí que dicho proyecto se haya conocido en el concierto internacional mediante la expresión COMSALUD.

Título:

“Hacia una sexualidad adolescente saludable. Esbozo de una propuesta para gobiernos municipales y estatales”

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHIS Jannet

BRITO GÓMEZ Karla

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Dados los resultados, hallazgos de investigaciones, contribuciones de diversos autores e instituciones, y de cara a los desafíos que representa la problemática de salud adolescente, en este texto se plantean algunas ideas básicas que permiten diseñar y, en su caso, desarrollar una propuesta de atención para y con los adolescentes, tanto del Estado de México como del país en general, teniendo como punto de partida la promoción de estilos de vida saludables.