Título:

"Teoría filosófica de la historia: rudimentos para el estudio del fenómeno comunicativo"

Autor:

HORTA Julio

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

México

El propósito de este ensayo es mostrar un ámbito especulativo, necesario para el investigador social de la comunicación, para el entendimiento e investigación del fenómeno comunicativo en tanto hecho histórico-cultural. En la razón de esto, se intenta describir una parte de Filosofía Alemana de la historia, para exponer la utilidad de su lenguaje, categorías y relaciones, como instrumento teórico en la actividad analítica e interpretativa del comunicólogo, en aras de poder determinar, de manera general e integradora, el proceso histórico de la comunicación, entendida esta última como manifestación semiótica de una cultura, pueblo, nación...

Anexos:
Título:

"La categoría género y la investigación en comunicación. Caso específico, la historia de la prensa nacional"

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo exponer el recorrido académico de la categoría género en los estudios de comunicación y algunas aportaciones que se han logrado, como caso específico se mostrarán las aportaciones en las investigaciones realizadas en la historia del periodismo nacional.

Anexos:
Título:

"La elaboración del marco teórico versus la ilusión del saber inmediato"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

En el artículo se reflexiona sobre la importancia de la elaboración de un marco teórico para realizar cualquier investigación en el campo de las ciencias sociales. No existe una realidad independiente del sujeto a la que habría que "acudir" para investigar; al contrario, cada investigador debe construir los conceptos mediante los cuales comprender los problemas que interesan al formular preguntas propias y ensayar respuestas a partir de las lecturas, reflexiones críticas y autocríticas. La dimensión crítica es constitutiva del proceso de la producción de acontecimientos; el resultado de la investigación no es un tipo de "verdad" intemporal, sino una interpretación que tiene cierta vigencia histórica. Toda investigación es necesariamente incompleta y, en ese sentido, provisional. Los conceptos, las categorías y la metodología son producto de una serie de elecciones que nunca son definitivas.

Anexos:
Título:

"Indagaciones sobre un diálogo entre la teoría de la comunicación y los procesos de lenguaje".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El objetivo principal de este ensayo es explorar la posibilidad de una teoría integrada de la comunicación desde el lenguaje, o bien presentar los aportes que la teoría de la comunicación puede hacer a las ciencias del lenguaje. En la segunda parte del trabajo se reflexiona sobre algunos ejes de discusión: la hipótesis de Palo Alto en el sentido de que todo es comunicación, la polémica sobre las sinonimia entre lenguaje y comunicación, los problemas de la transparencia del lenguaje, así como las relaciones entre la funcionalidad y patología del lenguaje en la comunicación humana.

Título:

“Una ruta metodológica para el estudio de la televisión de servicio público”.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo presenta un acercamiento sistemático e informado al tema de los medios públicos desde donde la autora reconoce la importancia de explicar la relación entre medios públicos y Estado en un contexto determinado por la estructura social y el régimen político, para luego definir el concepto de medio de servicio público y su función. En este caso, era necesario encontrar las herramientas teóricas para estudiar a los medios de servicio público, explicar su relación con el Estado y la manera como están determinados por las condiciones históricas en las que se desarrollan.

Título:

Unomásuno: 1977-1987. Historias personales

Autor:

FLORES QUINTERO Genoveva

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio mira hacia el interior de la comunidad intelectual que hizo el periódico unomásuno desde noviembre de 1977, cuando se hicieron los números cero y el primer número del 14 de noviembre de 1977, hasta su décimo aniversario, cuando la decadencia comenzaba a preparar la partida del que fue su director fundador Manuel Becerra Acosta, fue abordado desde varias perspectivas generales que se entrecruzan en sus capítulos: el unomásuno fue observado como un campo de producción cultural, con sus tensiones internas y su interrelación con otros campos como el de la política y la economía, en los términos que propone Pierre Bourdieu, en su teoría relacional, como parte del campo mayor de la política, pero no como un campo inerte, sino uno que uno que a su vez ejerce influencia sobre el político con su propia actuación. Asimismo se observó la interacción de los distintos grupos que formaron parte de la redacción del unomásuno a través de la definición clave en los estudios realizados por Roderic Ai Camp, en el seguimiento de los políticos e intelectuales mexicanos.

Título:

“Ciberculturas: el estado actual de la investigación y el análisis”

Autor:

VIZCARRA Fernando

OVALLE Lilian Paola

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están ocupando un sitio central en las formas de interacción de la gente en sus diferentes ámbitos (trabajo, ocio, educación, información, consumo, etc.) y, por tanto, en los procesos sociales de producción de sentido. Estos dispositivos tecnológicos han dejado de ser meros instrumentos para convertirse en componentes fundamentales del sistema social. El propósito de este artículo es aportar elementos de comprensión en torno a los vínculos crecientes entre las personas y el ciberespacio, en el seno mismo de las interacciones colectivas, multimediadas por las tecnologías informacionales, las industrias de la cultura, las nuevas agendas sociales y las transformaciones del poder. Este ensayo se divide en seis apartados que, consideramos, sintetizan la investigación y el análisis actual sobre esta materia: 1) Rearticulaciones del tiempo y del espacio, 2) Tensiones entre lo global y lo local, 3) El debate sobre realidad y virtualidad, 4) Metamorfosis de códigos identitarios, 5) El cuerpo y la descorporización, 6) El placer del lazo social.

Anexos:
Título:

Estudio de audiencias multiculturales

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

En el presente trabajo desarrollamos una investigación para comprender los procesos de televidencia de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. Poner el acento en la situación de interculturalidad no es una redundancia ni un capricho puesto que en la investigación documental encontramos una serie de estudios comparativos de recepción de la TV entre distintos países, otorgándole un peso específico al contexto cultural-nacional, pero ninguno centrado en la intersección de la interculturalidad y la televidencia. En este sentido, la apuesta más relevante de esta tesis reside, a nuestro entender, en el cruce de estos dos procesos de producción social de sentido.

Anexos:
Título:

“Textos, receptores y usos sociales de la realidad/ficción”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los objetivos de este trabajo son dos: por un lado, proporcionar respuestas académicas a un tema que, como el reality show, se ha abordado poco en México desde la perspectiva de “cooperación interpretativa” entre el emisor y el espectador; y, por otro, constriur una categoría de “Lector Modelo” de los reality shows, siguiendo la hipótesis de que hay un lector modelo diferente para cada uno de los programas de este género.

Anexos:
Título:

"La transtextualidad en el discurso periodístico. Análisis de una entrevista"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2011

Descripción:

México

Todo texto es producto de varias escrituras que sólo estará finiquitado en el momento en que sea actualizado por el lector. Por esta razón, para que un texto pueda ser considerado como tal, se requiere la participación activa de quien lee; es decir, el receptor debe comprender el contenido del texto, para hacerlo deberá tener no sólo conocimiento del código lingüístico, sino otro tipo de competencias, tales como capacidad para establecer relaciones entre el contenido del texto leído y el de otros textos, hacer presuposiciones, reprimir idiosincrasias e integrar lo leído en un contexto. Para ejemplificar el proceso complejo que implica la comprensión de la lectura, se presenta en este artículo el análisis de una entrevista periodística utilizando como propuesta metodológica la transtextualidad, la cual se entenderá no sólo desde la perspectiva de la construcción textual, incluyendo todos los elementos extratextuales que sirven al emisor para producir su texto, sino también desde la recepción textual, es decir, la red de asociaciones que realiza el lector cuando reconstruye el texto.

Anexos: