Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

“Inercias y paradojas en el campo de estudios de la comunicación o sobre la capacidad colectiva de cuestionar los fundamentos sobre los que trabajamos”

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente (Entrevista a Raúl Fuentes Navarro)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Esta entrevista parte de la intención de hacer una evaluación del campo académico y científico de la comunicación en México, con algunas implicaciones en el contexto latinoamericano. Durante la conversación Fuentes Navarro “pensó en voz alta” los temas de las utopías que los investigadores en comunicación se han planteado por más de 30 años y hace un balance pensando en el futuro.

Anexos:
Título:

“Elacom: referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo A

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizá mejor simbolice la búsqueda de la identidad en el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) es el programa de trabajo que encarna la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (Elacom). La voluntad de saber se centre en tratar de identificar una parte del tejido histórico referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada Elacom. La idea medular que se construye aquí trata de colocar antecedentes y referentes históricos de conocimiento de una iniciativa y perspectiva conceptual y discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional, sino, además, en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la Elacom. El conjunto de recursos científicos heredados del PLC que existe hoy en estado objetivado, bajo la forma de instrumentos, de obras y de instituciones, así como en estado incorporado, bajo la forma de habitus científico, merece sin duda un mayor esfuerzo para materializar y ampliar la iniciativa institucional de la Elacom. No obstante, debe considerarse el más amplio consenso de participación de la comunidad académica latinoamericana de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Interdisciplina, teoría y práctica de la investigación en el pensamiento latinoamericano de la comunicación”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo muestra algunas de las características estructurales que buscan enfatizar cuales son y en qué consisten las principales perspectivas e posiciones epistemológicas interdisciplinares en el colectivo científico de la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (Elacom). También muestra algunas de sus principales distinciones a partir de las contribuciones que generan, separadamente, dos fuentes de investigación en comunicación: por un lado, la producción científica generada por la Asociación Latinoamericana de Pesquisidores de la Comunicación (Alaic). De otro, la producción científica divulgada por algunas de las más distinguidas revistas latinoamericanas de comunicación

Anexos:
Título:

Las lógicas de organización del conocimiento en el estudio de la comunicación

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación humana en lo general y los medios que se dedican a ésta en lo particular son objeto de la presente investigación que busca generar alternativas de conocimiento y comprensión en torno a los estudios de las lógicas de organización del conocimiento de la comunicación. Este trabajo resultado del quehacer científico-académico fue elaborado con el afán de dotar a los estudiosos del tema y las disciplinas afines, de una herramienta más de apoyo que les permita someter a análisis las diferentes posturas, teorías, corrientes y tradiciones de este pensamiento.

Título:

“Homenaje al Dr. Antonio Pasquali”

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este texto es compartir el gran impulso e influencia que la obra del investigador venezolano Antonio Pasquali ha tenido en múltiples líneas y grupos de investigación, que van desde la economía política de la comunicación hasta la comunicación intersubjetiva. Entre los principales postulados que se destacan está la exigencia de una postura crítica sobre el papel de los medios en las incipientes democracias latinoamericanas, la importancia del nacimiento y sostenimiento de los medios públicos; así como su invaluable aporte para la investigación en el campo de la comunicación intersubjetiva bajo su propuesta de la moral de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo revisa los que son, a juicio del autor, tres aspectos principales de la obra de Antonio Pasquali. Primero señala cómo es que la trayectoria del profesor venezolano participa de la intertextualidad que caracteriza al universo de las teorías de la Comunicación, cuya figura ha sido imprescindible para México y América Latina. En segundo lugar, se adhiere a la crítica de Pasquali a las escuelas de comunicación, en el sentido de que han sido rebasadas en múltiples ocasiones por su resistencia a la polisignificación de su objeto de estudio, lo que hace urgente que se abran en extensión y profundidad. En tercer lugar, se apunta la necesidad de ampliar los paradigmas y pensar a la comunicación desde la dimensión cultural: considerar todas las formas de praxis de comunicar donde la educación es la más importante.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali: Cátedra social, ejemplo público”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

La influencia intelectual de Antonio Pasquali se manifiesta en el trabajo de varias generaciones de estudiosos de la comunicación en América Latina. En este artículo se reseñan diez rasgos recurrentes en las inquietudes académicas pero también éticas y políticas de ese autor venezolano. El texto concluye con un relato personal que compendia la congruencia intelectual y política de Antonio Paquali.

Anexos:
Título:

“Homenaje a Antonio Pasquali”

Autor:

SOLIS LEREE Beatriz

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este texto es destacar algunas de las cualidades de la obra de Antonio Pasquali y su aportación al avance de la investigación en comunicación. Un primer apunte gira en torno al compromiso que la construcción del conocimiento debe tener, pues la investigación académica debe ir más allá y traducirse a un compromiso político para mejorar las condiciones en que se vive la comunicación, en especial el modelo mediático. Este nuevo modelo debe contemplar la creación de medios públicos que serán un pilar fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, pasando necesariamente por el estudio de las políticas de comunicación.

Anexos:
Título:

“Interacción y sujeto en el centro. Una exploración de los aportes de Schütz, Goffman, Simmel, Jammes y Luckmann al concepto de interacción y comunicación intersubjetiva”

Autor:

RIZO GARCÍA Martha

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace varias décadas, la interacción está en el centro de propuestas sociológicas, psicológicas y, en menor medida, comunicacionales. La exploración de lo que han dicho autores como Schütz, Goffman, Simmel, James y Luckmann, da lugar a un mapa sugerente en torno a este concepto. Desde la óptica de la historia de la ciencia y con base en la investigación documental y la lectura crítica de dichos autores, se presenta una síntesis de lo que aporta cada uno a la conceptualización de la interacción, y se proponen algunas reflexiones que permiten complejizar la definición de comunicación intersubjetiva.

Anexos: