Título:

“Personalización, intimidad y confianza, criterios para reconceptualizar la comunicación interprersonal”

Autor:

ROMEU Vivian

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto busca generar una reflexión en torno a la manera en que se contruye la conceptualización actual de la comunicación interpersonal con el objetivo de discutir sus definiciones, así como proponer tres criterios diferentes para pensar la comunicación interpersonal desde su raíz subjetiva.

Anexos:
Título:

“Electropartidismo y el bucle de la comunicación política: propuesta holística”

Autor:

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El bucle de la comunicación sólo funciona como praxis colectiva en la que se comprometen siete tejidos de interacción humana que se comunican a través de enlaces cíclicos que parten del sistema político como basamento del movimiento vertiginoso del bucle y éste se abre a la capacidad de aprendizaje, disfrute y transformación de la vida social en el contexto de legalidad y legitimidad que posibilita el consenso y el disenso, la regulación del ciclo y su dinámica.

Anexos:
Título:

Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica

Autor:

AGUILAR Miguel Ángel

NIVÓN Eduardo

PORTAL María Ana

WINOCOUR Rosalía (Coords.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los estudios de cultura en América son imposibles de definir fuera de las movilizaciones políticas y sociales de nuestra sociedades: racismo, desigualdad, discriminación, autoritarismo, exclusión, democracia, han marcado los análisis que se han realizado a lo largo de más de 30 años de estudios sistemáticos de la cultura en América Latina. En los últimos 20 años se observa en América Latina un desplazamiento, donde, por una parte, la cultura se presenta más como un campo de relaciones que atraviesa diversas esferas del conocimiento y de la vida social y política, que como una esencia explicativa; y, por otra, incorpora categorías provenientes de la filosofía, la estética, la semiología y la psicología social, como imaginarios, narrativas, representaciones sociales, etc., para dar cuenta de fenómenos culturales emergentes.

Título:

“Notas para una comunicología posible”

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En varias generaciones de trabajo académico sobre la comunicación, tenemos brotes de estudios comunicológicos, algunos ensayos de prospectiva y evaluación, una serie de nombres para una historia por escribir, pero no un campo académico con nombre que lo ponga en forma. Y éste es el punto, ante la abundancia de materia por organizar, la multiplicación de propuestas, y la aparente diversidad de apuntes sobre algo llamado comunicación, tal vez es el momento de intentar una sistematización, un ajuste formal de conjunto, para proponer un programa de construcción de una comunicología posible.

Título:

“Cibercultur@ como estrategia para el desarrollo”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo aborda la importancia de entender y desarrollar la cibercultur@ como una estrategia de comunicación compleja desde la periferia. En este sentido se plantea la importancia de entender una serie de experiencias, procesos y estados que tienen que ver con la cibercultur@, desde la construcción de una naturaleza simbólica, hasta la generación de conocimiento y la propia reproducción de éste como potencia para el desarrollo.

Título:

“Las revistas femeninas, la autoayuda y la sexualidad”

Autor:

RODRIGUEZ SALAZAR Tania

EL JAI Laila

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo revisa algunos de los hallazgos que ha producido la investigación anglosajona y latinoamericana sobre las revistas femeninas, destacando aquellos resultados que versan sobre el abordaje de la sexualidad. Este interés radica en el tratamiento que las revistas han hecho de la sexualidad como un aspecto clave para sopesar la clase de valores o ideologías que transmiten.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación en Coahuila. Realidades, retos y perspectivas

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

CHONG Blanca

Fecha:

2011

Descripción:

Saltillo

La investigación, tanto científica como aplicada, es una de las funciones sustantivas del sistema educativo en el que nos encontramos inmersos y, hoy por hoy, juega un papel importante en la dimensión social, no solamente como parte de la formación de quienes se van a dedicar a esta actividad, sino como un elemento primordial que permite la generación de conocimiento y juicio crítico ante la información que circula en la misma y de la relación cotidiana que tienen las personas con los productos derivados de esta actividad.

Título:

"Posgrados e investigación en comunicación en México: ¿estancamiento o evolución de la desarticulación múltiple?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se busca identificar e interpretar las tendencias más recientes de desarrollo de la investigación académica y los programas de postgrado en comunicación en México. Se sitúan los datos de referencia de los contextos que permitan discutir si se puede reafirmar la caracterización de ese campo académico como sujeto a una desarticulación múltiple, en condiciones de “estancamiento concentrado” o de evolución “postdisciplinaria”.

Anexos:
Título:

La autorreproducción del sistema de la ciencia en el campo académico de la comunicación en México. Una reflexión a partir de Niklas Luhmann

Autor:

SOTO DEL ÁNGEL Juan

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Veracruz

El presente trabajo de investigación tiene como propósito mostrar las ventajas de una teoría del conocimiento frente a los planteamientos tradicionales, así como explicar cuáles son las condiciones a partir de las cuales se autorreproduce el campo académico de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

“Communication Education in Mexico: Overall Trends”

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge

LUNA REYES Luis Alberto

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

The teaching of communication in Mexico has taken surprising directions in recent years. Both a proliferation of different approaches to schools of communication and a decline in the quality of their programs has accompanied growth in the programs. We see this in the most recent statistics generated by the Research Center for Applied Communication (CICA) in its study, “Regional Map of Communication Education in Latin America,” a study sponsored by the Latin American Federation Faculties of Social Communication (FELAFACS) and UNESCO. As an overview of communication education, we present the highlights of the report along with some thoughts about the direction that the teaching of communicationin Mexico has taken.

Anexos: