Título:

"On advertising. A Marxist critique"

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Fecha:

1984

Descripción:

UK

Hay varios acercamientos posibles al estudio de la publicidad, principalmente el psicológico, el ideológico y el económico. Los dos primeros han generado la mayor parte de la literatura sobre publicidad y el ideológico se ha orientado principalmente por una perspectiva marxista. Los aspectos económicos de la publicidad han sido analizados en la literatura económica principalmente desde una perspectiva neoclásica y hasta recientemente comienza a usarse el marco marxista para el análisis de la publicidad.

Anexos:
Título:

“Gramática y discurso”

Autor:

CURCÓ Carmen

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo responde a la convocatoria al coloquio “Discurso y gramaticalidad”, donde se asienta que la oposición entre los significados codificados y los que aportan los hablantes parece sustentar tanto la autonomía como la insuficiencia de la lengua, rasgo que se asume – al menos inicialmente- como contradictorio, y que plantea –además- como una posible causa para la dificultad de formular teorías sobre la relación entre las propiedades de las oraciones y las de los enunciados. Al respecto, planteo aquí una postura optimista, defendiendo la posibilidad de construir tales teorías. Lo hago mediante un recorrido veloz por los desarrollos recientes en la teoría pragmática que –sugiero- indican que la autonomía e insuficiencia de la lengua son rasgos contradictorios, sino complementarios, a la par que exploro algunas aristas de la relación entre gramática y discurso.

Anexos:
Título:

“De la “economía política del sexo” al “género”: los retos heurísticos del feminismo contemporáneo”

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este ensayo propone una lectura de intervenciones canónicas en el feminismo contemporáneo, la de Gayle Rubin y Joan W. Scott, con el objetivo de mostrar el potencial crítico y heurístico del género como un concepto que enfatiza la producción de sentido que el mundo de lo humano realiza a través de la significación de la diferencia. Estas intervenciones teóricas hacen visible que lo que ocurre en y a través del género es semiosis social, revelando siempre algo más de lo que está en juego en la producción propia del género.

Anexos:
Título:

"Valerio Fuenzalida y sus propuestas para la televisión, audiencias y educadores"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las teorías críticas de la comunicación generalmente han sido severas con la televisión en diversos momentos y contextos. No obstante, se puede ser crítico y también positivo sin que lo uno excluya lo otro. Y esa es la apuesta del comunicador chileno Valerio Fuenzalida. La televisión, ha dicho Fuenzalida, es un importante canal de difusión cultural, un aliado educativo, un espacio de convergencia de las diversidades. Es cuestión de acertar en los formatos y en los lenguajes. En este artículo, Guillermo Orozco, otro referente latinoamericano en estudios de la comunicación, nos ofrece una síntesis del pensamiento de Fuenzalida, en diálogo con su propia posición respecto del fenómeno comunicacional llamado televisión.

Anexos:
Título:

"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.

Anexos:
Título:

"Comunicación interpersonal y promoción popular. Objetivos y puntos para la sistematización".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere promover la sistematización de las experiencias que en el campo de la comunicación promocional se han realizado, haciendo énfasis en la comunicación personal aplicada en la promoción, dentro de las diversas necesidades de la realidad mexicana. Establece cuatro puntos de sistematización, alrededor de temas y enfoques distintos y complementarios: la comunicación y la promoción popular; la comunicación personal y el suburbio; la psicología de masas y la comunicación personal promocional; el marco teórico de la comunicación popular y promocional.

Anexos:
Título:

"Proceso(s) de comunicación en organizaciones vecinales de los damnificados por los sismos: orientaciones para su estudio."

Autor:

GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Una revisión en 1988-1989 de la base de datos TESISUNAM, la cual reúne las tesis de un sector importante de la producción total de México, permitió determinar que eran mínimas las tesis que estudiaban algún aspecto comunicativo de los damnificados, o por lo menos, algún aspecto social de los sismos. Lo cual revela la carencia de una forma sistemática de análisis de ese fenómeno y resalta dos aspectos: el predominio de trabajos en torno a cuestiones materiales, y un discurso que enfatiza la dimensión social de los sismos y de los damnificados, pero que no plantea cómo aproximarse a su estudio.

Anexos:
Título:

"Fuentes y pistas para desentrañar la historia regional de los medios masivos".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reflexión del autor parte de que para quienes transitamos por el todavía novel y en muchos casos ninguneado campo de la comunicación, resulta harto frecuente encontrarnos con una serie de "vacíos" de conocimiento cuya solución necesitaría el concurso de especialistas de otras ramas de las ciencias sociales (economistas, psicólogos, antropólogos, lingüistas, historiadores...) resulta habitual que, ante la ausencia de tales estudiosos, los comunicólogos sin esperar autorización decidamos improvisarnos como economistas e historiadores de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Democracia y región: rescoldos de una década".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.

Anexos:
Título:

"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.

Anexos: