- Resultado de buscar: subject:"Tendencias de la investigación"
- Se encontraron 388 documentos.
- Título:
"Democracia y región: rescoldos de una década".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (sep-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.
- Documento número 240
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:17:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de contenido: problemática y perspectivas".
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1990 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para la autora, los retos que actualmente enfrentan los interesados en el análisis de los significados son: matizar y ubicar su importancia, sus alcances y sus limitaciones; avanzar en el desarrollo de una teoría sólida y congruente que considere la interrelación de los signos que, de hecho, existe y se da en la realidad y de la cual pueda surgir un método de análisis serio y sistemático que permita acercarnos -y no agotar- la compleja red de significaciones en la cual vivimos cotidianamente.
- Documento número 251
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:24:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Métodos de investigación en comunicación organizacional"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo se expone el proceso metodológico para el estudio de la comunicación organizacional. Este ensayo se basa en un enfoque centrado en la investigación aplicada, es decir, orientado hacia la toma de decisiones y no hacia la construcción o perfeccionamiento de una teoría científica de la comunicación organizacional.
- Documento número 276
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:34:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación evaluativa en comunicación".
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación evaluativa en comunicación se define como la actividad cognoscitiva consistente en la identificación de objetivos, el desarrollo de modelos, la selección y aplicación de técnicas de recolección y de análisis de datos, todo ello con el fin de tomar una decisión acerca del contenido, producción, difusión y efectos de una comunicación específica. Es un hecho que este tipo de investigación se hace de manera muy artesanal en nuestro medio. Cabe esperar, en consecuencia, que la situación se modifique durante esta década.
- Documento número 277
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:34:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio como objeto de estudio en México".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una panorámica de la forma en que se ha desarrollado la investigación sobre la radio en México. Para ello se parte del supuesto de que hoy en día, como desde su implantación hace más de seis décadas, la radio representa el más popular y extendido medio de comunicación masivo de nuestra sociedad. Analiza 65 documentos de investigación sobre la radio en México.
- Anexos:
- 347.pdf (1.7MB)
- Documento número 347
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:46:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información básica sobre la investigación de la comunicación en México: documentos, instituciones, publicaciones, investigadores y un análisis del estado actual de la disciplina".
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén et al.
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se recopila información básica sobre la investigación de la comunicación en México, como producto del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Se presentan datos sobre investigadores y centros no comerciales de investigación de comunicación y sobre las publicaciones periódicas que difunden información sobre comunicación. Como anexo se enlista el catálogo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, actualizado hasta abril de 1980
- Anexos:
- 399.pdf (4.3MB)
- Documento número 399
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:35:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en medios de comunicación ¿cientificidad vs utilidad social?".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor revisa críticamente algunos de los elementos esenciales del ejercicio de la investigación sobre la influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad. El propósito de esta revisión es delinear una propuesta alternativa de investigación que, en síntesis, consiste en cambiar el énfasis de la investigación, de documentar el tipo de influencia que ejercen los distintos medios al tipo de relación que con ellos entablan diversos sectores de la sociedad civil.
- Anexos:
- 407.pdf (975.8KB)
- Documento número 407
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:41:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación organizacional: una asignatura pendiente".
- Autor:
CASARES ARRANGÓIZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La teoría de la comunicación en América Latina ha estado ligada a preocupaciones como el imperialismo y la dependencia; la desigualdad económica y la dominación política; la cultura popular y la autogestión. Su incidencia en el ámbito de las organizaciones, en cambio, ha sido muy limitada.
- Documento número 548
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:45:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Organizational communication in Mexico".
- Autor:
CASARES ARRANGÓIZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
En este artículo se describe el campo de la comunicación organizacional desde la perspectiva de la investigación universitaria, con el propósito de diseñar el modelo de una estrategia de comunicación comprensiva para las relaciones humanas y el desarrollo corporativo.
- Documento número 550
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:46:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Raíces y teoría de una nueva ciencia".
- Autor:
COMUNICOLOGÍA APLICADA DE MÉXICO
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se define la Comunicología como el conocimiento metódico de los mecanismos estructurales que determinan el modo, la orientación y la estructura fundamental de los sistemas de comunicación, en función de su transformación y de su adecuación permanente al destinatario final de ésta. Se establecen principios de totalidad, sistematicidad, especificidad y transformación, y se propone un Modelo Integral de Análisis de la Comunicación.
- Documento número 574
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:00:27 p. m.
- Enlace directo a este documento