- Resultado de buscar: subject:"Teoría de la comunicación"
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
"Notas para una semiótica explicativa".
- Autor:
FERNÁNDEZ FONT Jorge
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo busca la caracterización de la semiótica como ciencia, postulando que lo semiótico no constituye un nivel de la realidad absolutamente autónomo, sino que existe como vehículo de transmisión de la concreta experiencia que los hombres tienen de esa realidad, natural y social, y como medio de relación entre ellos. Para constituirse como ciencia, la semiótica deberá proponerse como objetivo sistemático trascender el plano de la descripción de los sistemas semióticos y acceder al estudio de los mecanismos sociales de comunicación en que aquellos se inscriben y vincularlos en el plano de la investigación a la realidad social en la que se producen, de la que viven y a la que sirven.
- Documento número 866
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:21:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y Comunicología.
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se presenta una serie de conceptualizaciones con pretensiones teóricas, que relacionan información, comunicación, medios masivos, opinión pública, propaganda, justicia, publicidad, política, y el estudio de todas esas categorías y sus interrelaciones, llamado Comunicología.
- Anexos:
- 881.pdf (100.2KB)
- Documento número 881
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:31:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De comunicación y ciencia cognitiva".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
La comunicación aparece de diversas formas en la literatura cognitiva. Habría que señalar que todo lo lingüístico le es pertinente, que lo simbólico, formal y hermenéutico le es también pertinente, que la interacción y la asociación de lo simple y lo complejo así como la organización y el movimiento le son de igual manera pertinentes. Es decir, todo aquello que los discursos sobre la comunicación han tratado o empiezan a tratar ya forma parte de un campo integrado de conocimiento que rebasa en mucho las pretensiones teoricistas de los comunicólogos más sagaces. De lo anterior se deriva la importancia del contacto entre ese enorme campo social de la comunicación con el pensamiento cognitivo. La sociologización excluyente debe terminar.
- Anexos:
- 959.pdf (743.4KB)
- Documento número 959
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:07:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida"
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.
- Anexos:
- 1158.pdf (55.6KB)
- Documento número 1158
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:24:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mensaje y Máscara.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1974
- Descripción:
Monterrey
Este libro reúne una serie de artículos y conferencias del autor, presentados entre 1970 y 1981, sobre diversos ángulos de la comunicación social: el periodismo editorial, la imagen de la publicidad, qué es la comunicación social, comunicación y diálogo, información sobre la información, comunicación universal y democrática, comunicación participativa, prensa y democracia, el juego de moda, información o rumor, la información da rostro y voz a los hombres, la profesión de informar, el mapa secreto, periodismo y política, nuevo periodismo, espionaje o información, el hombre actual ante los medios de comunicación social y biología de la comunicación.
- Documento número 1194
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:39:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un salto no dado: de las mediaciones al sentido".
- Autor:
HERRÁN MONEDERO Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La preocupación por los procesos de recepción es ya habitual en el campo de la comunicación. Para confirmar esto basta recordar las investigaciones sobre efectos, la indagación sobre los usos y gratificaciones de los medios, los estudios literarios y la corriente culturalista inglesa. Dentro de esta tipología, autores como James Lull, K.B. Jensen y Guillermo Orozco se ubican en un quinto grupo denominado Análisis integral de la recepción. Esta tendencia se presenta como una ruptura epistemológica contra los estudios de efectos y como un intento por integrar, y superar en ciertos aspectos, los enfoques de esas otras teorías de la recepción. De ahí que resulte importante realizar una revisión crítica de las ideas centrales que sustenta el enfoque integral, para determinar cuáles son realmente sus avances y cuáles las limitaciones a que se enfrenta.
- Anexos:
- 1270.pdf (572.2KB)
- Documento número 1270
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:03:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un acercamiento a la semiótica".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Más allá de las circunstancias azarosas que han marcado su origen y desarrollo, de la complejidad de sus esquemas y metodologías, consecuentes por otra parte, con sus retos y pretensiones, y de su carácter mismo de proyecto abierto e inacabado, la semiótica ha mostrado su vitalidad y su capacidad para responder, desde su propia vocación, a las exigencias de las ciencias sociales contemporáneas. El hombre y las relaciones que establece con su mundo y con los otros hombres no pueden ser comprendidos cabalmente si se prescinde del sentido que estas relaciones revisten.
- Anexos:
- 1370.pdf (1.1MB)
- Documento número 1370
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:55:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación de masas como ideología".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.
- Documento número 1517
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:20:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El impacto educativo de la televisión no educativa. Un análisis de las premisas epistemológicas de la investigación convencional".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se presenta una discusión en torno de la pregunta ¿por qué el interés predominante en la investigación sobre el impacto educativo de la televisión se ha concentrado en explorar las posibilidades de ésta en cuanto videotecnología, en vez de estudiar por qué y cómo distintos efectos son producidos por la televisión en la mente de los niños? Para abordar esta pregunta se distinguen los efectos educativos (buscados y no buscados) de la televisión; se analiza el desarrollo histórico de los intereses de investigación sobre efectos; y, finalmente, se analizan tres de las principales premisas epistemológicas subyacentes en la práctica de la investigación sobre el impacto cognoscitivo de la TV.
- Anexos:
- 1599.pdf (227.5KB)
- Documento número 1599
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:49:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación publicitaria.
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
GONZÁLEZ César
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro consta de tres ensayos. El primero explica las relaciones significativas fundamentales que estructuran la comunicación publicitaria; el segundo analiza los procesos básicos de semantización que la publicidad desarrolla para persuadir; el tercero introduce al desarrollo de la simbología urbana entendida como una conformación significante, que en las ciudades capitalistas tiende a ser influida en gran medida por la publicidad.
- Anexos:
- 1624.pdf (149.1KB)
- Documento número 1624
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:52:17 p. m.
- Enlace directo a este documento