Título:

"Raíces y teoría de una nueva ciencia".

Autor:

COMUNICOLOGÍA APLICADA DE MÉXICO

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se define la Comunicología como el conocimiento metódico de los mecanismos estructurales que determinan el modo, la orientación y la estructura fundamental de los sistemas de comunicación, en función de su transformación y de su adecuación permanente al destinatario final de ésta. Se establecen principios de totalidad, sistematicidad, especificidad y transformación, y se propone un Modelo Integral de Análisis de la Comunicación.

Título:

La comunicación personal. Más allá de la apariencia.

Autor:

CORONADO Y VILLANUEVA Juan José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto explora caminos que conduzcan al descubrimiento de la esencia de la comunicación personal, y la caracteriza como una experiencia humana multiforme, temprana en la existencia del hombre, omnipresente, frecuentísima, que se hermana y trasciende todas las comunicaciones y muy antigua en la historia de la Humanidad. Define un modelo "hexamórfico" para describirla y encuentra su esencia en el activo encuentro del hombre con el hombre, de una manera directa, inmediata y recíproca. De tal manera, explica cómo la comunicación personal engendra relaciones interpersonales, procesos interpersonales, sistemas interpersonales y transformaciones interpersonales.

Título:

La comunicación popular en México.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.

Título:

"¿Comunicación o Tecnología Educativa? Apuntes para una diferenciación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En busca de precisiones conceptuales, este artículo establece que la tecnología educativa no es más que una parte de un proceso más general y abarcador que es el de educación-comunicación. A su vez estos procesos deben considerarse como actos participativos, que se dan a partir de relaciones desiguales de clase. La utilización de la tecnología educativa, así como las características específicas de este acto de comunicación participativa, dependerán de la ecología de cada situación. Y estas relaciones generales que se den en cada situación sólo serán descubiertas a partir de una inmersión profunda en la realidad del educando, que deberá realizar el maestro, el intelectual esclarecido y comprometido con el cambio.

Anexos:
Título:

"En busca de la Teoría de la Comunicación".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ESCAMILLA GIL Guadalupe

ROJAS ROJAS Romeo

TAPIA ORTEGA Francisco

TOUSSAINT Florence

ZAMORA Yolanda

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.

Título:

"Comunicación urbana. Apuntes para su delimitación como disciplina autónoma".

Autor:

DI DONNA Jorge

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo, el autor opina que sólo en las ciudades de nuestra época, dos de cuyos rasgos distintivos son la sociedad de masas y la tecnología, se puede ubicar el problema de delimitación, debido a metodologías y sistematizaciones deficientes, que no a una absoluta ausencia de conocimiento de causa. Aún más, a partir de la Revolución Industrial, con la consecuente división del trabajo, surge un concepto devastador: la alienación, que confiere a la vida de la ciudad un vacío absurdo, expresado por medio de la falta de comprensión de las actividades cotidianas del ser humano, que ha caído en la indefinición total, en el desconcierto cultural y en el aislamiento social.

Título:

"La opinión y la psicosociología".

Autor:

DOMETTE NICOLESCO Jean

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La psicosociología traduce la intersección entre psicología y sociología. Su dominio de estudio es la encrucijada en los caminos del psicólogo y del sociólogo. Toda conducta humana posee un aspecto psicológico y sociológico. Por esto la psicosociología -ciencia bisagra- estudia la intersección entre los fenómenos sociales y los psicológicos; la interacción entre la persona y el grupo; la interacción con el lazo social sin tesis, y la articulación de la acción de los individuos sobre el grupo.

Título:

La comunicación en la enseñanza.

Autor:

ESCUDERO YERENA Ma. Teresa

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, que pretende contribuir al conocimiento de las formas, medios y métodos idóneos para propiciar una comunicación efectiva entre el profesor y el alumno, y conocer las interferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las soluciones de los problemas resultantes de dicho proceso, destaca la importancia de conocer la teoría de la comunicación para lograr cualquier tipo de objetivo educativo. Señala como técnicas de enseñanza la exposición oral y la enseñanza por la imagen, y aclara que los auxiliares deben emplearse siguiendo un programa que consiste en la selección del auxiliar más adecuado y accesible, conocer el material a utilizar, realizar un guión del desarrollo de la clase, preparación del alumno para el material, presentación, y evaluación del curso y de la enseñanza.

Título:

"La utopía de la comunicación alternativa en el aparato dominante de la cultura de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece que con la organización hermética de los intereses subalternos, los aparatos dominantes de transmisión colectiva (como intermediarios técnicos de las relaciones sociales), se convierten en los mediadores más amplios, a través de los cuales, siguiendo la perspectiva y dinámica de la renovación del capital, se establecen los vínculos estructurales de mayor dimensión cuantitativa con el conjunto de agentes sociales que transforman la formación social. La opción de la comunicación alternativa se esfuma así del aparato vertical de la información colectiva, para convertirse en una utopía que sólo beneficia a las necesidades de reacomodo que exige el proyecto de expansión del capital. En esta forma, el proceso de comunicación de masas se constituye en el principal factor de la superestructura cultural que cotidianamente reproduce el bloque histórico capitalista en su mayor cobertura social.

Título:

"Comunicación: contracultura".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de que hasta hoy la comunicación sigue siendo rigurosamente impensable, el autor expresa una serie de reflexiones sobre la propuesta de Héctor Schmucler para replantear las relaciones entre los conceptos de comunicación y cultura. Dice que si la comunicación es enajenación, si sus remedios, anticipos o ingredientes han estado instalándose en la conciencia y en el comportamiento a nuestras espaldas, sin que se nos pida permiso, es hora de librarse de ellos e impedir que se nos haga aceptarlos, que se implante la comunicación. Eso implicaría tratar de desenajenarse, de recuperar el ser.

Anexos: