- Resultado de buscar: subject:"Teoría de la comunicación"
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
Teoría y Práctica de la Propaganda.
- Autor:
GONZÁLEZ LLACA Edmundo
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro abarca tanto el análisis de los elementos teóricos de la comunicación y la propaganda como su correspondiente aspecto operacional en la acción política. Dada la ambigüedad lógica de muchos de los temas, para mayor claridad y precisión se les ilustra con ejemplos de la realidad nacional e internacional. Ofrece un esfuerzo sintético en que se pretende reducir el vacío de algo que deberá ser cada vez más una preocupación multidisciplinaria, enfocada a crear las estrategias de comunicación que resulten más adecuadas a las características de los problemas del país y de los mexicanos.
- Documento número 1125
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:12:22 a. m.
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- Título:
"Un modelo superfluido de la comunicación".
- Autor:
GORDON STEINER José
- Fecha:
1982 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La superfluidez, fenómeno físico que se refiere a la posibilidad de un flujo sin fricción, se aplica también al sistema nervioso humano: la creación de un canal a través del cual la información fluye rápidamente y sin distorsión hacia su objetivo, regresando sin ninguna disipación hacia la fuente. Se alcanza así un modelo de comunicación óptima, relacionado con la meditación trascendental.
- Documento número 1175
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:28:57 a. m.
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- Título:
"Comunicación alternativa, comunicación del oprimido".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Primeramente, el trabajo propone una "teoría alternativa de la comunicación"; enseguida, como "teoría de la comunicación alternativa", propone temas de estudio. En "investigación alternativa" subraya el papel de los investigadores en la generación de diversos tipos de comunicación alternativa, y en "práctica de la comunicación alternativa" sugiere nuevas formas de ejercicio de éste género de comunicación.
- Anexos:
- 1186.pdf (713.3KB)
- Documento número 1186
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:35:45 p. m.
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- Título:
Teoría de la Comunicación Social.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1976, 1986.
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este libro tiene por objeto analizar una serie de conceptos sustanciales para la vida humana en su realidad y proyección. El autor reúne ideas de especialistas y aporta sus propios puntos de vista sobre la expresión, la política, la comunicación, la información, la educación, la propaganda, la opinión, la dialéctica, la democracia y el humanismo. Desde el ángulo técnico constituye la selección y notas de los temas enunciados, para su utilización en cursos universitarios de teoría política y comunicación social. Es un ensayo y una convicción. Punto de partida, nueva oportunidad. Contribución humilde y encendida para el acceso del pueblo a la cultura y a su decisión política, cimiento de la historia democrática.
- Anexos:
- 1196.pdf (137.7KB)
- Documento número 1196
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:40:28 p. m.
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- Título:
Ensayos de Comunicación.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro está dividido en cinco partes, en las cuales el autor analiza diversos aspectos relacionados con la comunicación: en la primera trata de la cultura, en la segunda de los signos, en la tercera de las letras y los números, en la cuarta -la más extensa- de los libros, y en ella revisa la historia, la política, la economía, la educación y el Estado. La quinta parte está dedicada a un ensayo sobre las teorías de McLuhan.
- Anexos:
- 1197.pdf (60.3KB)
- Documento número 1197
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:41:09 p. m.
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- Título:
Control de los medios, control del hombre. Medios masivos de difusión y formación psicosocial.
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro presenta una visión original de los efectos de los medios masivos de difusión: la mayor parte de esos estudios abordan sólo aspectos parciales, sin considerar un efecto cualitativamente tan importante como es la aportación de los medios al proceso de constitución del modelo de "hombre necesario" para el mantenimiento y reproducción de las distintas estructuras sociales. Con un enfoque transdisciplinario, el autor estudia a los medios desde las ciencias sociales, para luego analizar -desde la teoría psicoanalítica con perspectiva social- cómo los objetivos de conformación de un determinado tipo de sujeto social se cumplen al penetrar en el psiquismo de los receptores.
- Anexos:
- 1204.pdf (106.2KB)
- Documento número 1204
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:43:03 p. m.
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- Título:
La otra parte del problema: una introducción al estudio de las necesidades de los receptores.
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo plantea la necesaria complementación a una obra anterior del autor, en que estudió el papel de los medios en el proceso de construcción del modelo de "hombre necesario" o sujeto social que todas las estructuras sociales requieren para su mantenimiento y reproducción. Ahora se trata de ver la otra parte de la relación dialéctica, es decir, qué es lo que posibilita que los propósitos de los emisores puedan cumplirse, o sea, qué es lo que permite que la aceptación de los mensajes sea positiva por parte de los receptores, incluso cuando los mismos son opuestos o antagónicos a sus propios intereses objetivos.
- Anexos:
- 1205.pdf (848.1KB)
- Documento número 1205
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:43:22 p. m.
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- Título:
"¿En la búsqueda de nuevos paradigmas para el estudio de la comunicación?".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo enfatiza la necesidad de nuevas estrategias de investigación que enfrenten el paradigma dominante con conocimientos frescos sobre cómo la ideología opera en la práctica dentro de las mentes del público. El autor propone un marco basado en el psicoanálisis para responder a cómo los medios contribuyen a la formación de perspectivas "funcionales" y qué necesidades perceptuales de los individuos favorecen la aceptación de los mensajes masivos.
- Anexos:
- 1213.pdf (3.7MB)
- Documento número 1213
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:44:42 p. m.
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- Título:
"La realidad mediada: del acontecimiento a la noticia".
- Autor:
GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al transmitir sus noticias los medios de información masiva proponen, sí, una visión específica del mundo. Presentan su propia interpretación de los fenómenos. Pero, cuidado, sostiene la autora, eso no significa que sólo "enajenen" o "deformen" la realidad, como tanto se ha criticado.
- Documento número 1215
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:53:29 a. m.
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- Título:
"Los itinerarios de la comunicación".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone el desarrollo del esquema de la comunicación desde Aristóteles hasta el modelo matemático de Shannon y Weaver y la aplicación de éste a la comunicación humana, donde destaca la importancia de la retroalimentación como indicador de la comprensión de los mensajes. Señala la falta de retroalimentación como la característica más negativa de la comunicación de masas, y sobre ésta afirma que no tiene incidencia directa sobre sus receptores, pues sus mensajes y las reacciones ante éstos pasan a través de filtros propios del sistema social. Opina que en los países subdesarrollados los medios de comunicación no están explotados y que su principal problema es el de no propiciar esquemas de interpretación de la información que le permitan al ciudadano normal tomar decisiones.
- Anexos:
- 1218.pdf (244.2KB)
- Documento número 1218
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:16 a. m.
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